#Internacional

¡Reanudemos el diálogo con Bolivia!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Restablecer el diálogo y valorar el camino recorrido en estos años” en la relación bilateral de Chile  y Bolivia es el principal objetivo que se propone una reciente declaración pública firmada por un grupo inicial de 53 ciudadanos y ciudadanas chilenas, orientada a favorecer las condiciones para la reanudación de las conversaciones entre ambos  países, virtualmente estancadas desde marzo de este año.

Después de un esfuerzo de varios años los gobiernos de Chile y Bolivia han logrado establecer un ambiente favorable para abordar el tema marítimo y otras materias, asunto donde es imprescindible avanzar para concretar el mayor nivel de integración que el progreso mutuo demanda.

Lamentamos que este arduo trabajo haya sido interrumpido.

Mantener buenas relaciones con nuestros vecinos es una necesidad. No es demagogia, entreguismo ni ingenuidad. La paz, el desarrollo y una mejor calidad de vida para bolivianos y chilenos son posibles.

Sabemos que hay un Tratado vigente que respetar y que obliga a las partes. Pero su función no puede ser constituirse en un obstáculo para solucionar los problemas, sino que la expresión de la voluntad de cooperar, por lo que debe facilitar respuestas creativas y mutuamente convenientes para ambas naciones.

No creemos en consensos artificiales. Tampoco en la radicalización de los conflictos, pues sabemos que la agresividad no fortalece los argumentos.

Debemos con urgencia restablecer el diálogo y valorar el camino recorrido en estos años.

Tomemos la iniciativa, asumamos nuestra responsabilidad. Despejemos el camino de prejuicios y desconfianzas. Construyamos una propuesta útil, concreta y factible que permita abrir una nueva etapa en nuestras relaciones, sin condiciones previas.

Firma por esta causa aquí

————-

Foto: Border Chile / Bolivia – FH Martins / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de julio

El que se va sin que le digan……hay que esperar que se le pase…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo