#Internacional

¿Quién paga el diezmo y el 1% para su Iglesia?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La hipocresía religiosa no es más que una expresión natural propia de la cultura del consumismo. Muy distinto es el caso en que esta cultura no está tan arraigada en una determinada sociedad. Es cosa de mirar en los países donde el Islam forma parte esencial en las vidas de las personas.

¿Nunca le ha llamado la atención aquello del pago del “diezmo” y el 1% para lo que se denomina “Iglesia”? ¿Verdaderamente se pagará el 10%y el 1% a la iglesia? ¿Será un acto voluntario o involuntario entre los “feligreses”? ¿Cuánto recaudan las iglesias anualmente con los aportes de sus “feligreses”? ¿Quiénes pagan “su” 10% para la Iglesia evangélica o protestante, y el 1% para la Iglesia Católica? ¿Mientras más pobres sean los “feligreses” más aportan a “sus” iglesias? ¿Mientras más ricos sean los “feligreses” más aportan a “sus” Iglesias?

Y si algunos aportaran a su iglesia… ¿verdaderamente aportarán con el 10% y 1% de su sueldo?

La sensación que podríamos respirar es que aunque muchos puedan declararse creyentes y acudir a alguna iglesia, la mayoría, nos atreveríamos a afirmar, no paga aquello del “diezmo” (10%) o el 1% relacionado con su sueldo, sino que aporta de acuerdo a lo que ellos crean poder aportar. De quienes declaran ser “creyentes”, evangélicos o católicos ¿qué porcentaje acude periódicamente a la iglesia y qué porcentaje no?

El alto porcentaje de “no pago” del “diezmo” y del 1% a las iglesias puede que sea una expresión de crítica propia de quien está en contra de una institución o quizá de quien está sumergido en las burbujas existenciales del individualismo y el consumismo, propias de la cultura en la cual vivimos.

El “no pago” del 10% y 1% de nuestros sueldos a las Iglesias se puede asemejar fácilmente a la crítica generalizada que se tiene para con la clase política dominante de un determinado país, expresado claramente en los altos índices de abstención que ocurren en elecciones con voto voluntario.

Muy lejos de ser creyentes, podemos llegar a la siguiente conclusión:

Cuando la fe religiosa ocupe un lugar preponderante en nuestras sociedades, y no un simple adorno de fin de semana –lo que ultra dudamos, por la fuerte cultura del consumismo en la que vivimos–, se habrá de inventar el Ministerio de Creencia; y cuando exista el Ministerio de Creencia, sin dudar, se habrá de descontar por “planilla” a los “feligreses” el 10% y el 1% y, lo más probable es que muchos evangélicos se pasen en bandada al catolicismo para solo pagar el 1%.

La hipocresía religiosa no es más que una expresión natural propia de la cultura del consumismo. Muy distinto es el caso en que esta cultura no está tan arraigada en una determinada sociedad. Es cosa de mirar en los países donde el Islam forma parte esencial en las vidas de las personas.

¿Cuánta penetración existirá de la cultura del consumismo, a la manera occidental, en esas sociedades?

¿Podemos aquí medianamente entender por qué el afán de las potencias de Occidente por querer “civilizar” o “liberar” a los pueblos que viven bajo culturas distintas a Occidente?

¿Las intervenciones o intromisiones de Occidente en Medio Oriente y el Magreb responden a la lógica del saqueo o a la lógica de empujar la penetración de la Cultura Occidental para así abrir o ampliar los mercados? ¿O las dos cosas?

¿Las intervenciones o intromisiones de occidente en el medio oriente y el Magreb, obedecen a una lógica “altruista” de potencias en decadencia?

Una cosa es clara: dentro de la lógica capitalista nada es “por amor al arte”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de Noviembre

Confusa la columna. Mezcla peras con manzanas. Evaluar la fe con asistencia a las Iglesias es aplicar la lógica del people meter a una realidad ajena a la mera racionalidad.

13 de Noviembre

Original tu entrada, la hipocresía en todo caso no es Judeo – Cristiana, Occidental Capitalista, encontramos este fenómeno social en todas las culturas, incluida la musulmana. En cuanto a las razones de intervención de occidente en el magreb. Bush tenia razones económicas e ideológicas para invadir.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador