#Internacional

¿Por qué no a la Alianza del Pacífico?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ingresar a la Alianza del Pacífico, deja en evidencia el déficit diplomático de Chile al realizar una lectura equivocada de la realidad regional, pues disminuye las opciones para un desarrollo sostenido del país, reduciendo sus márgenes de maniobra y acción política, en un escenario sudamericano crecientemente orientado hacia sus antípodas.

La Cámara de Diputados ha aprobado en rápido y expedito trámite, la única iniciativa de cierto peso que el Gobierno de Sebastián Piñera puede mostrar en política exterior. El texto firmado en el Observatorio Astronómico de Paranal, que formaliza la Alianza del Pacífico, tendrá por esta vía la condición de Tratado, si el Senado también lo ratifica, sin el necesario debate que requiere un acuerdo de alcances casi desconocidos para la opinión pública.

El asunto sería por completo diverso si la Alianza del Pacífico fuera un esquema conducente a sumar fuerzas para insertarse más eficazmente en los foros de la cuenca del Océano Pacífico, o para potenciar el comercio con Asia, o para incrementar las relaciones con los países ribereños de esta parte de América Latina. Sin embargo, la realidad es que nos encontramos ante un movimiento estratégico que reordena la política exterior chilena y rompe el consenso que la ha sostenido desde 1990, ya que se aleja del principio del regionalismo abierto vigente hasta hoy, al constituir un bloque subregional donde por primera vez nuestro país es miembro pleno.

Antes de esta Alianza aceptábamos pertenecer de pleno derecho solo a estructuras generales de integración, tales como UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y la CELAC (Comunidad de América Latina y El Caribe), pues preferíamos asociarnos con otras opciones mediante la formación de áreas de libre comercio, cuando sumaban a un grupo limitado de países.

Por el contrario, la Alianza del Pacífico articula a cuatro Gobiernos de corte liberal y conservador, que se constituyen en la práctica como alternativa al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, formada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Dominica y San Vicente y las Granadinas) y al MERCOSUR (Mercado Común del Sur, compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Mientras Chile ya tiene acuerdos comerciales con Perú, Colombia y México, por lo que las ventajas de establecer un área de liberalización entre ellos desciende ostensiblemente, la definición de este pacto como un “espacio de integración profunda” que, si bien es cierto no precisa, al incluir un mecanismo de concertación política y poner como requisito adherir al libre comercio, establece objetivos de carácter ideológico que no estaban en la idea original con la que la democracia chilena se proyectó en la región y en el mundo.

Este nuevo contexto nos compromete en la división de América del Sur entre un eje del Atlántico, de izquierda y nucleado alrededor de Brasil, y un bloque del Pacífico, reunido en torno a la influencia norteamericana y más de derecha, fraccionamiento artificial y contrario a los intereses nacionales, orientados hacia la formación de espacios comunes que favorezcan la convergencia, en especial con la potencia brasileña, y el despliegue de un liderazgo propio que se encamine hacia la cooperación en el marco de una integración inclusiva, tolerante con la diversidad y abierta a las corrientes globales.

Frente el argumento de que nos encontramos ante una pieza imprescindible para las relaciones con Perú, la respuesta es que no es necesario crear un instrumento como este para estrechar los vínculos con países tan importantes como los involucrados. Ya contamos con múltiples espacios y mecanismos para ello, así como con las perspectivas más idóneas para fortalecerlos, resultando mucho más conveniente invertir nuestros esfuerzos en perfeccionar lo que ya existe.

Ingresar a la Alianza del Pacífico, deja en evidencia el déficit diplomático de Chile al realizar una lectura equivocada de la realidad regional, pues disminuye las opciones para un desarrollo sostenido del país, reduciendo sus márgenes de maniobra y acción política, en un escenario sudamericano crecientemente orientado hacia sus antípodas.

Como la continuidad del Estado transforma estas decisiones en una herencia para las administraciones futuras, sin importar su signo, más aun cuando la aprobación del poder legislativo la eleva a la calidad de un tratado que obliga a las partes y compromete el honor de la República, los puntos de vista expuestos en este artículo, junto a los demás que puedan concurrir en sociedades plurales como las nuestras, merecen ser no solo oídos, sino sobre todo ser tomados en cuenta por autoridades y representantes, sin que ello signifique menoscabar las atribuciones constitucionales del Presidente o alterar una supuesta política de Estado que, precisamente, adolece de las coincidencias que se requieren para sustentarla.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
juanjosé

23 de Abril

<Este es el gobierno màs decente que ha tenido Chile en décadas, pero no es la gran cosa.

Proyecto Conozca Chile

23 de Abril

Interesante comenzar la discusión acerca de la integracion regional y el rol de Chile en el actual estado geopolítico del mundo. Alianza del Pacífico es la jugada de EEUU en Sudamérica para intentar contrarestar el tremendo poder de Brasil de la mano del Mercosur y de Venezuela de la mano del ALBA. Su último intento por controlar o influir en otrora patio trasero. En Chile los vivos Derecha/Concerta se alinean con el imperio sin chistar. Ojo q esto va desde la UDI hasta el PS

24 de Abril

“Alianza del Pacífico”? …Coordinación entre países que tienen costas sobre el Gran Océano, que tienen importantísimos intereses comerciales en la Gran Cuenca, (la más importante del mundo hoy y mañana, y para muchos años más), y que pueden obtener interesantes SINERGIAS de una ación conjunta. ¿Cuál es el punto que no se entiende?

diana regalado

25 de Mayo

Deja tu comentario aqui…

Escribe tu nombre

25 de Mayo

GlobLa Democracia, la Apertura y el Mercado son bienes que pertenecen al cunjunto de Humanidad. Por qué Estados Unidos y Europa del Este se la han repartido entre ellos hace ya 2 décadas? Nosotros los ciudadanos del mundo votamos por los cambios desde el fondo del corazón. No a la tiranía de la globalización de los merados financieros!!!!!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Así con el mercado como puntal.  Estamos a punto de irnos al infierno por nuestras acciones y hay quienes, más que cambiar el rumbo, piensan en cómo vender papas fritas. Viveza le llamaran algunos, otr ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

´El mundo se achicharra y nosotros nos enriquecemos`

La situación requiere un nuevo paradigma económico y de desarrollo, reestructurando por completo las viejas categorías, incorporando esta vez la infaltable participación de la naturaleza en todos los pr ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis climática y la caducidad del paradigma capitalista

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad