#Internacional

Periodismo y sacerdocio; las dos profesiones más peligrosas de México

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¨La violencia en México no sólo no cesa, sino que es ya incontenible¨. Así comenzó la editorial publicada el 21 de mayo por el Semanario Católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México.

México presencia una seria crisis de seguridad en dos de las profesiones más antiguas de la humanidad, mismas que se remontan hasta los tiempos romanos. De acuerdo con a la organización Reporteros sin Fronteras, en México, desde el año 2000, han sido asesinados 105 periodistas. Una cifra tan crítica que convierte a México en el tercer país más peligroso para los periodistas por encima de Irak. 


"México es por sexto año consecutivo el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina."

Esto es una preocupación legítima, misma que se alza después del asesinato del director del Periódico Ríodoce, el periodista sinaloense Javier Valdéz y el intento de asesinato perpetuado en la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México al Presbítero José Miguel Machorro Alcalá que fue apuñalado en el cuello mientras realizaba la Santa Misa.

De acuerdo con el Centro Católico Multimedial de México, desde 1990, en México han sucedido 59 delitos en contra de miembros del clero católico. Una lista aterradora que empieza con el asesinato del arzobispo de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993.

Existe una relación colateral entre estas dos profesiones vitales para una sociedad: el anuncio y denuncia del mal y los crímenes en los que yace una sociedad.

Es imperdonable el hecho de que este territorio sea hostil ante periodistas y sacerdotes.

En la indignación nacional, Enrique Peña Nieto, presidente de México, dirigió un discurso demagógico al pueblo mexicano en el que dijo que su gobierno es respetuoso ante la libertad de expresión…respetuoso ante la libertad de expresión cuando en su sexenio van 38 periodistas y 17 sacerdotes que han dejado de existir bajo circunstancias violentas.

Durante este discurso presidencial, el representante mexicano pidió un minuto de silencio en honor a Javier Valdez, mismo que no tardó en ser abrogado por todo el público presente que demandaba justicia por la impunidad.

Parece ser que las autoridades mexicanas no se han dado cuenta que los discursos ya no sirven frente a la situación en la que se encuentran nuestros periodistas y sacerdotes.

Gustavo Antonio Rangel, periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán, declaró que México es por sexto año consecutivo el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina.

Como conclusión, el Seminario Católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México lanzó las siguientes preguntas al aire: “¿Quiénes están detrás de la obstrucción de la justicia? ¿Cuáles son esas maniáticas colusiones de las autoridades y el crimen? ¿Por qué se ha hecho tan fácil matar a periodistas y sacerdotes en México?”.

TAGS: #EPN #Iglesia #Violencia México

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La diversidad de las diversidades, implica aceptar la pluralidad y generar espacios políticos en los que esta pueda desarrollarse en su amplio espectro, una ciudadanía basada en la articulación múltiple ...
+VER MÁS
#Política

La diversidad de las diversidades

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Popular

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos