#Internacional

Pepe Mujica: el legado y las críticas a su mandato

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Un aire de pesar se siente en Uruguay por la salida del Palacio de Suárez de uno de los presidentes que más ha destacado a nivel internacional por su peculiar estilo de hacer y entender la política. José Alberto Mujica Cordano –más conocido como Pepe Mujica– fue electo presidente a los 74 años de edad en 2009 y, desde ese momento, ha sido una luz de esperanza en lo que a la política y a los políticos se refiere.

El legado de este ex guerrillero ha ido más allá de su gestión de gobierno que ha tenido buenos resultados en indicadores sociales vinculados a la pobreza y empleo: su período ostenta los niveles más bajos de desempleo (desde un 8,2% en 2009 a un 6,7% en 2013). Lo anterior tiene un vínculo directo con el incremento de los ingresos y, por lo tanto, del poder adquisitivo. La población en situación de pobreza ha disminuido notablemente (de un 10,4% en 2009 a un 5,9% en 2012), teniendo el menor porcentaje de pobres de la región.


En materia de derechos, se aprobaron leyes en relación al aborto, la despenalización de la marihuana y matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, lo que con o sin intención se transformó en el sello de su gobierno, situando a Uruguay como un país progresista en la región.

Por otra parte, en materia de derechos, se aprobaron leyes en relación al aborto, la despenalización de la marihuana y matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, lo que con o sin intención se transformó en el sello de su gobierno, situando a Uruguay como un país progresista en la región.

Ahora bien, sectores de la oposición han cuestionado en la gestión de Mujica los resultados negativos en seguridad pública a causa de la percepción de aumento de la inseguridad ciudadana –55,2% de la población cree que la seguridad se ha deteriorado–, por lo que los uruguayos consideran esta cuestión como el problema más importante del país. En educación, a pesar, de la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) y la descentralización de la educación superior, se critican los resultados negativos obtenidos en este tema en comparación a los recursos invertidos.

Lo cierto es que, en parte, estos problemas se deben al quiebre de los acuerdos interpartidarios que permitían el trabajo en conjunto en seguridad y educación entre oposición y gobierno.

Sin embargo, los frutos de su mandato –junto con su forma de hacer y pensar la política– han pesado más en el inconsciente colectivo y le ha significado reconocimiento en el plano internacional, postulado durante 2014 al Premio Nobel de la Paz y ser considerado por políticos de la región como el Mandela de América Latina.

Pepe Mujica es destacado y señalado por ciudadanos de todo el mundo como un modelo que debería ser imitado por el resto de los políticos, los cuales hoy por hoy se encuentran deslegitimados a nivel global precisamente por su forma poco transparente de hacer política.

Así, la espera de la segunda vuelta electoral marcará los últimos días de Pepe Mujica en el gobierno, quien y no se va con las manos vacías. Su huella permanecerá en el tiempo como aquel presidente humilde y sencillo que prefirió la tranquilidad de su chacra a los lujos que están acostumbrados los mandatarios en todo el mundo.

Tras cinco años de gobierno, cuentas alegres y tristes se visualizan en el horizonte, las que no empañan lo más certero y es que Mujica pasará a formar parte de la (nuestra) historia como un gran hombre y mandatario.

Ana María Gutiérrez
Profesora de la Escuela de Administración Pública
Universidad Central de Chile

TAGS: José Mujica Uruguay

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de Noviembre

No nos equivoquemos porque la crisis global no afecta a todos de la misma manera. Esta vez los grandes perjudicados son Europa y Estados Unidos porque insisten en la reducción del déficit fiscal, en la expansión monetaria convencional y en las medidas de ajuste que son todas políticas neoliberales que precisamente condujeron a esta hecatombe internacional. Existen otros países que se ven menos afectados porque buscan construir una opción concreta a esa doctrina neoliberal que se ha mostrado increíblemente eficiente para arruinar países. Me refiero a Bolivia, a Ecuador, a Venezuela y en menor medida a Argentina, Brasil y Uruguay que aplican una economía de la producción, basada en el trabajo, en la industria nacional y en otra serie de variables que contradicen la especulación financiera que imponen los centros globales del poder a través del FMI, del Banco Mundial, etc. No es extraño entonces que con Pepe Mujica se haya elevado la calidad de vida de su pueblo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático