¿Paz firme y duradera en Colombia? - El Quinto Poder
#Internacional

¿Paz firme y duradera en Colombia?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como guatemalteca que viví la Firma de la Paz Firme y Duradera en mi país y que he visto el retroceso de los Acuerdos de Paz estos 19 años, me pregunto: ¿será distinto en Colombia? ¿Los responsables realmente se comprometerán con el proceso de paz?

Porque la paz es un todo en un contexto sociopolítico y sociocultural. ¿Qué es lo que ofrecen los implicados a este nuevo proceso de reconciliación? ¿Quiénes son los que realmente están comprometidos con este nuevo amanecer? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en todo esto?¿A partir de la Firma de la Paz dejarán de desinformar, de manipular y de favorecer a la impunidad?

¿Hasta dónde llegará la responsabilidad y el profesionalismo de un periodismo que tiene que ser independiente y digno y, peor aún comprometido con la democracia de un país en caos? En todo esto el más golpeado es el pueblo marginado y convaleciente de una guerra interna de décadas. Víctima de un sistema inoperante que lo obliga a vivir en la miseria, a morir de hambruna y a padecer los estragos del neoliberalismo. ¿A dónde irán a dar los fondos que utilizaba el gobierno para combatir contra las FARC, los invertirá en ayuda social? ¿Qué es lo que ofrecen las FARC política y culturalmente en este nuevo proceso?


¿Qué le espera a Colombia? ¿Será de papel solamente y se archivará o el gobierno, las FARC, los medios de comunicación y la sociedad se comprometerán en la reconstrucción de un tejido social destruido por el Conflicto Armado Interno?

¿Dejarán la injerencia los medios de comunicación internacionales? ¿En dónde se ubica el Uribismo en todo esto?¿Estados Unidos y su embajada que tiene llena de bases militares a Colombia y que ha financiado al gobierno colombiano para que combata a las FARC con el pretexto de una guerra contra el narcotráfico? ¿Las aceptarán como un partido político en el futuro? ¿La Firma de la Paz significa que Colombia buscará los vientos democráticos o continuará por el camino del neoliberalismo? Son muchas las preguntas que tenemos los escépticos y mucho más quienes ya vivimos la burla de un Proceso de Paz que se quedó sólo en el papel.

¿Estará dispuesto a hablar de integración y unidad un sistema patriarcal, misógino, racista y clasista? ¿A quiénes y en qué beneficia la Firma de La Paz? Todos sabemos que una firma, un sello, un fólder de hojas y un apretón de manos para la fotografía icónica no hacen La Paz. La Paz la hacen los pueblos que se comprometen con los procesos democráticos en todos los niveles de la sociedad.

¿Quiénes a partir de este momento dejan de ser el enemigo y el contragolpe para buscar el progreso de un país con múltiples heridas al que le quedan muchas décadas para buscar la sanación? ¿Desaparecerá el paramilitarismo en una Colombia golpeada por las desapariciones forzadas, la hambruna, la miseria y la exclusión? Una Colombia que obliga a pueblos enteros a la movilidad interna para salvar sus vidas de la violencia en la línea de fuego.

¿Qué le espera a Colombia? ¿Será de papel solamente y se archivará o el gobierno, las FARC, los medios de comunicación y la sociedad se comprometerán en la reconstrucción de un tejido social destruido por el Conflicto Armado Interno?

Hablaremos de esto dentro de 20 años, ojalá y no sea una aspiración que se quede solo en el papel. Colombia merece vivir en paz y curar sus heridas, salir de la oscuridad de la impunidad para ver la luz de la justicia y el progreso.

TAGS: Plan Colombia Proceso de Paz en Colombia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

¿No sería mejor despenalizar el aborto, no criminalizar a la mujer, destruir todo prejuicio moralista religioso sobre ella, abandonar el tabú, tratar y transparentar el tema, en vez de ocultar y prohibir?
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

¿Pro-vida o Pro-muerte?

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz

La verdad es que la nueva ley de sala cuna universal, asumiendo que no hay gato encerrado, no hace sino poner las cosas en su lugar
+VER MÁS
#Sociedad

Sala cuna universal

Popular

La mayoría de los relatos acerca de los pensamientos que tuvieron antes del intento de suicidio, están más bien asociados a un sentimiento de desesperación ante el agobio - real o sobredimensionado- de ...
+VER MÁS
#Salud

¿Por qué decides suicidarte?

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Pido excusas por tales descripciones efectuadas a mi en mi calidad de médico, pero así de nauseabundo eran las prácticas de torturadores como los liberados por la Corte Suprema con la complicidad de la ? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Indulto a violadores de Derechos Humanos: La humanidad embestida

Podemos asegurar que este municipio no ha infringido la Ley en la aprobación de los Planos Reguladores Comunales, en cuanto a la condición de áreas protegidas
+VER MÁS
#Ciudad

Peñalolén, comuna comprometida con una planificación urbana que combate la segregación y desigualdad