#Internacional

Política y periodismo. Toda diferencia es enfrentamiento

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los chilenos nos miramos el ombligo no solo porque sabemos que allí está el centro del universo, sino porque estamos convencidos de que somos los únicos que tenemos ombligo. Me lo dice aquí gente amiga: “cuando el mundo exterior no existe (y para ustedes, en la realidad no existe) todo lo que a ustedes les sucede es infinitamente peor o incomparablemente superior que lo que les sucede a los demás”.


Pero al final siempre aparece quien encarna el sentido común: vea usted Brasil, observe a México y mire a España; peor aún: ¡vea lo que son aquí estos temas de la política y el dinero!

Y lo pienso en estas semanas cuando, al leer cualquier diario nacional, observo la tentación de abrir la puerta a la autodestrucción. Pensamos que nadie más en el mundo tiene nuestros problemas: nadie sufre de un bajo crecimiento económico; nadie tiene tantos casos de corrupción; nadie padece tanta delincuencia; no existe una clase política más desprestigiada; nadie tiene una educación tan en crisis como en Chile o un sistema de salud tan insuficiente como el nuestro.

Hay que asomarse una vez más al placer de destruirlo todo. Reformas, cuya justificación es autoevidente para cualquiera en el planeta, son denunciadas como si fuesen el abismo de las libertades o la farsa de los corruptos. En política y periodismo toda diferencia es enfrentamiento, todo debate es caos, y toda duda proviene de un inconfesable interés. La deliberación es debilidad, la negociación corrupción, la auto-corrección derrota.

Por cierto, todo investigado es ladrón; mientras todo aquel que ha sido juzgado se olvida: pasa a la reserva y a la espera de un mejor titular. En ese punto interviene el editor. ¿Y como nos miran de afuera? Me pregunta el ansioso reportero. ¿Acá? Bueno, acá dice uno, se nos comienza a mirar con la simpatía que puede inspirar un adolescente, “tan buen niño hasta que creció”.

A veces hay un conocedor que interviene con un “cuidado, mire que en su familia hay antecedentes”. Pero al final siempre aparece quien encarna el sentido común: vea usted Brasil, observe a México y mire a España; peor aún: ¡vea lo que son aquí estos temas de la política y el dinero! Cuando el mismísimo Washington Post editorializa sobre la nueva “oligarquía americana” y los $258 millones de dólares que los candidatos han recibido de un puñado de ricos más de un año antes de la elección. Esto sí que es pre-campaña.

Ah, ¿mal de muchos? No, fíjese: algo de perspectiva, un poco de distensión, más dialogo y la intuición de que el encierro bajo el smog no conduce a salida alguna.

 

TAGS: #SociedadChilena Crisis

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Kilder gonzales muñoz

20 de Agosto

si las cosas andan mal en mi casa. ..la verdad que no me interesa la del vecino ….en un mundo de ciegos, el tuerto es rey, consuelo de tontos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El movimiento Queer; entiende que el poder se centra en el individuo y por ende, la multiplicación y la suma de combinatorias diferentes de realidades rompe la tendencia de considerar el grupo como el ví ...
+VER MÁS
#Política

Explorando luchas alternativas: Antifascismo Queer

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez