#Internacional

Política y periodismo. Toda diferencia es enfrentamiento

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los chilenos nos miramos el ombligo no solo porque sabemos que allí está el centro del universo, sino porque estamos convencidos de que somos los únicos que tenemos ombligo. Me lo dice aquí gente amiga: “cuando el mundo exterior no existe (y para ustedes, en la realidad no existe) todo lo que a ustedes les sucede es infinitamente peor o incomparablemente superior que lo que les sucede a los demás”.


Pero al final siempre aparece quien encarna el sentido común: vea usted Brasil, observe a México y mire a España; peor aún: ¡vea lo que son aquí estos temas de la política y el dinero!

Y lo pienso en estas semanas cuando, al leer cualquier diario nacional, observo la tentación de abrir la puerta a la autodestrucción. Pensamos que nadie más en el mundo tiene nuestros problemas: nadie sufre de un bajo crecimiento económico; nadie tiene tantos casos de corrupción; nadie padece tanta delincuencia; no existe una clase política más desprestigiada; nadie tiene una educación tan en crisis como en Chile o un sistema de salud tan insuficiente como el nuestro.

Hay que asomarse una vez más al placer de destruirlo todo. Reformas, cuya justificación es autoevidente para cualquiera en el planeta, son denunciadas como si fuesen el abismo de las libertades o la farsa de los corruptos. En política y periodismo toda diferencia es enfrentamiento, todo debate es caos, y toda duda proviene de un inconfesable interés. La deliberación es debilidad, la negociación corrupción, la auto-corrección derrota.

Por cierto, todo investigado es ladrón; mientras todo aquel que ha sido juzgado se olvida: pasa a la reserva y a la espera de un mejor titular. En ese punto interviene el editor. ¿Y como nos miran de afuera? Me pregunta el ansioso reportero. ¿Acá? Bueno, acá dice uno, se nos comienza a mirar con la simpatía que puede inspirar un adolescente, “tan buen niño hasta que creció”.

A veces hay un conocedor que interviene con un “cuidado, mire que en su familia hay antecedentes”. Pero al final siempre aparece quien encarna el sentido común: vea usted Brasil, observe a México y mire a España; peor aún: ¡vea lo que son aquí estos temas de la política y el dinero! Cuando el mismísimo Washington Post editorializa sobre la nueva “oligarquía americana” y los $258 millones de dólares que los candidatos han recibido de un puñado de ricos más de un año antes de la elección. Esto sí que es pre-campaña.

Ah, ¿mal de muchos? No, fíjese: algo de perspectiva, un poco de distensión, más dialogo y la intuición de que el encierro bajo el smog no conduce a salida alguna.

 

TAGS: #SociedadChilena Crisis

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Kilder gonzales muñoz

20 de agosto

si las cosas andan mal en mi casa. ..la verdad que no me interesa la del vecino ….en un mundo de ciegos, el tuerto es rey, consuelo de tontos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes