Hace aproximadamente 3 días la ahora ex-corresponsal de CNN internacional, Diana Magnay, que se encontraba en Israel en la zona de los ataques, escribió en Twitter «Israelis on hill above Sderot cheer as bombs land on #gaza; threaten to ‘destroy our car if I say a word wrong’. Scum, (Israelíes en la colina sobre Sderot , animan cuando las bombas caen sobre Gaza ; amenazan con destruir nuestro auto si digo una palabra de esto. Escorias). Lo borró minutos después, pero fue suficiente para que la despidieran, pese a que lo que dijo es cierto, como constaron periodistas del diario danés Kristeligt Dagblad, Allan Sorensen y Nikolaj Krak, señalando que había gente con «popcorn» como si fuera un cine o la final del Mundial de Futbol, lo mismo que vió Andrew Burton .
La cantante Rihanna puso un tuit pidiendo una Palestina Libre. Duró 8 minutos y luego tuvo que salir su representante hablando de que Rihanna no es pro-palestina sino pro-paz. Antes, había sido Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, el que tuvo que salir al paso de la acusación de ser «antisemita» por decir en un concierto: «Juro por el puto Dios que hay gente allí fuera que busca una razón para matar, para cruzar fronteras y ocupar tierras que no son suyas. Deberían salir de allí y ocuparse de sus propios putos asuntos.»
La lista de personas que han sido objeto de censura y de acusaciones de antisemitismo por parte de Israel y de personas ligadas a dicho Estado, cada vez que se critica a Israel, es enorme: periodistas, cantantes, premios Nobel de la Paz, historiadores, actores, representantes de la ONU… cualquiera que no este a favor de Israel es inmediatamente calificado como pro-terrorista, porque no hay medias tintas: o se está con Israel o con los terroristas de Hamas. Eso hace que muchas personas tengan miedo de criticar a Israel abiertamente. Estados se niegan a romper relaciones diplomáticas por temor a las represalias económicas de Israel y sus aliados, académicos y gente del espectáculo se niegan a dar abiertamente sus opiniones por temor a las represalias. Gente común se ha dado cuenta que en medios de prensa son censurados cuando no apoyan a Israel. Porque se ha instalado la absurda idea que cualquiera que critica a Israel, critica a todos los judíos, por ser Israel una entidad colectiva judía . Automáticamente cualquier crítico es per se un antisemita. Eso ha generado una idea muy tóxica con respecto a los judíos en general.
Yakov Rabkin, catedrático de la Universidad de Montreal, señaló en el 2009 «¡Hannah Arendt tenía razón! Ella advirtió exactamente qué iba a pasar: es imposible que este Estado viva en paz. Y los judíos de todo el mundo pagamos las consecuencias». Y es verdad. Muchas personas creen que todos los judíos, por ser judíos, están a favor de Israel y aprueban actos como los que estamos viendo estos días, y creen que todos celebran el genocidio que se está cometiendo con los palestinos. Muchas personas están volcando comentarios agresivos contra todos los judíos en periódicos, tuits y otros medios. Y están mal, porque muchos judíos, más de los que les gustaría a Israel, están no solo en contra de los actos que comete este Estado, están incluso contra la existencia de Israel, porque este Israel no es la Tierra Prometida, es un Estado sionista que está cometiendo actos criminales contra palestinos pero también contra judíos.
Ser sionista no es lo mismo que ser judío. Así lo consideran los miembros del International Jewish Anti-Zionist Network que en una declaración del 18 de julio de 2014 señalan: El sionismo es racista. Demanda poder político, económico y legal para las personas y culturas judías y europeas por encima de los pueblos y las culturas autóctonas. El sionismo no solo es racista sino antisemita. Respalda la imaginería antisemita europea y sexista del ‘judío diaspórico’ afeminado y débil y contrapone a éste un ‘judío nuevo’ violento y militarizado, que es un perpetrador y no una víctima de la violencia radicalizada.
Ser sionista no es lo mismo que ser judío ortodoxo. Un ejemplo es la Organización Naturei Karta, un grupo de judíos ortodoxo anti-sionistas, famoso porque a él pertenecía el rabino Moshé Hirsch, que fue ministro de Yasser Arafat. Este grupo considera ilegal la existencia de Israel, porque sólo el Mesías puede establecer el reino del “pueblo elegido”, sólo Él pondrá fin al “período de exilio” en el que deben vivir los judíos. Y el Mesías judío no ha llegado. Muchos israelíes consideran que esta operación contra los palestinos, llamada “Margen Protector” no se lleva a cabo para protegerlos ni beneficiarlos, sino para destruir a los palestinos, apoderarse de sus recursos (principalmente reservas de gas), pero también para ocultar la endémica corrupción de los políticos sionistas israelíes.
Una prueba es el negocio del Holocausto que han hecho políticos israelíes desde hace décadas, mientras han dejado en el total abandono a las víctimas sobrevivientes. Hay 193.000 víctimas viviendo en Israel actualmente, de las cuales el 60% no tiene lo mínimo para sobrevivir y 50.000 directamente vive en la miseria, imposibilitados del todo para trabajar por tener más de 80 años, pese a que Alemania lleva indemnizando a las víctimas desde 1952 .
cualquiera que no este a favor de Israel es inmediatamente calificado como pro-terrorista, porque no hay medias tintas: o se está con Israel o con los terroristas de Hamas. Eso hace que muchas personas tengan miedo de criticar a Israel abiertamente.
Ex soldados israelíes, convertidos en refuseniks (término despectivo hebreo para referirse a aquellos que se oponen a algo, en este caso a seguir matando a los palestinos) fundaron Breaking the Silence para denunciar lo que ha hecho Israel en Palestina. Están los “shministim” u objetores de conciencia de Why were refuse , o sea jóvenes judíos que rechazan ser reclutados para el ejército, como lo fuera Jonathan Ben-Artzi, sobrino de Benjamin Netanyahu, quien en el año 2009, en una nueva ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, dijo «Hablo como un israelí que apela a los estadounidenses para decirles que no tienen que apoyar ciegamente a Israel. Las acciones de Israel no son todas santas (…) A veces es necesario que se dirijan con firmeza a Israel y nos digan, le digan a nuestro Gobierno, que ponga fin a sus acciones.»
Para esas personas, lo que está haciendo Israel es criminal, porque Palestina ha sido invadida y cualquier pueblo cuyas tierras, calidad de vida y dignidad están siendo robadas por colonizadores tiene el derecho a resistir a esta violencia. Estos judíos no se consideran traidores ni menos antisemitas por criticar a Israel, sino que consideran su deber rechazar cualquier acto de dominación, explotación o violencia. Porque para estas personas, lo que está pasando en estos momentos no es autodefensa como argumenta Israel, es genocidio y limpieza étnica contra los palestinos.
Israel considera que tiene carta blanca para actuar como lo hace, porque se ha puesto por sobre cualquier crítica. Puede masacrar, violar, desplazar, bombardear, etc., porque todos debemos creer que tiene razones que justifican que haga eso, por muy absurdas que sean. Pero cada vez son más las voces dentro del mismo Israel y fuera de él que dicen “Basta de mentiras”. Y no sirve censurar ni amenazar para callar esas voces, porque estamos llegando al punto que se está perdiendo el miedo porque seguir siendo testigos impasibles de lo que está pasando con los palestinos es insostenible. Como le ocurre al periodista israelí Noam Sheizaf, uno de los cada vez más críticos periodistas de lo que Netanyahu dice sobre Palestina, o a Stephen Hawking, Elvis Costello, Roger Waters, Annie Lennox, Mike Leigh, Ken Loach o Adrienne Rich, que han pedido que se haga un boicot contra los intereses económicos y culturales israelíes para poner un alto a las acciones de Israel.
No tengamos miedo de criticar a Israel. Muchos judíos no lo tienen.
———————–
Imagen
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Jesus Tellez Carreño
El pueblo de Israel tiene derecho a defenderse si lo atacan. Claro que los palestinos son un pueblo libre pero sumido y preso del terror de sus dirigentes (Hamas) como se les ocurre mandar 1.400 misiles que se los suministra Irán para matar a los Judíos. a pero si quieren que el Pueblo de Jacob (Israel) se quede con los brazos cruzados. No a lo largo de la Historia Dios a librado a su pueblo con su ejercito. Les pido a aquellos que desconocen al manifestarse en contra del pueblo Judío que por favor lean el Génesis primer libro de la Biblia, se darán cuenta quien tiene la razón. El pueblo de Israel no tiene 200 años? son descendencia de Abraham casi los 4000 años. El pueblo Judío=Jacob=Israel es la descendencia de Abraham Isaac y Jacob= Israel son y se multiplicaran como la arena del mar y las estrellas en el cielo. hagan memoria….. La nación de Israel ha sido el Reloj del mundo.
Ana Améstica
A defenderse? Asesinos miserables!!!
El pueblo de Dios? Dios abominaría estas lacras sionistas pestilentes!!
Daniel
Hay muchas personas que no creemos en dioses, por lo tanto objetivamente es un genocidio y no hay como taparlo con lecturas de hace mil años. Los niños que mueren son nuestros contemporáneos.
Cada uno con su conciencia y sus validaciones.
Ignacio Ortega Piwonka
No tengo ningún miedo de condenar a Israel y a la gestión de Netanyahu por sus opresión contra el pueblo palestino. Tengo más temor de criticar a Hamas y ser tildado de «complice del sionismo» por quienes defienden la causa palestina desde la ignorancia y el racismo.
Marlene Núñez Ramírez
Desde 1948 que Palestina vive la usurpación del territorio milenariamente ocupado por sus pueblos, para la creación del Estado de Israel, nación surgida con el auspicio militar de Estados Unidos e Inglaterra, a quienes poco les importa la utopía israelí de conformar un Estado libre, soberano, democrático y pacífico. Siempre han sido otros los intereses, jamás el bienestar del pueblo de israel. El propio pueblo de israel una vez más ha sido victimizado, o se ha victimizado a sí mismo, gracias al poder de sus grandes capitales económicos donados para la estafa en que ha resultado la creación de su estado militarizado y actualmente gobernado por sionistas extremos. Ahí está su culpabilidad esencial en éste, desde entonces, eterno conflicto. El pueblo de Israel no puede ocultar su responsabilidad criminal por pretender y ayudar a imponer su utopía con un argumento infantil, basado en Las Sagradas Escrituras: «La Tierra Prometida», por su Dios.
Cada momento de intermitente violencia en Gaza, ha posibilitado que Israel continúe avanzando en su ocupación. Esta vez no será la excepción. Quien tenga clara esta historia, no puede sino criticar a Israel. Pero el horror y la culpa, está concentrada en ambas partes del conflicto. Por más que se entienda que ha sido la opresión constante y contínua de Israel la que ha encendido la llama del terrorismo, que siempre ha sido consecuencia de situaciones trágicas como ésta; no se puede ser tan ingenuo como para justificarlo. Como tampoco se puede ser ingenuo tragándose la idea de que Hamas no usa en su beneficio a las «víctimas colaterales». En este momento han sido ellos quienes comenzaron y no detienen el lanzamiento de cohetes, sabiendo que apenas hacen daño ante el colosal sistema de defensa de Israel; y conociendo también las consecuencias del contraataque.
Si el mundo quiere vivir en paz, le ha de importar la paz del prójimo, no solamente por deferencia, sino porque como nunca antes estamos conectados tan ampliamente, que en esta preocupación podría estar nuestra propia sobrevivencia. No se puede tolerar la violencia, venga de donde venga. Sobre todo cuando las vidas que se están perdiendo, son inocentes. Pero para que ésto sea posible y perdure en el tiempo, en la solución de los problemas no se pueden ignorar su raíces; y la rebelación de la ciudadanía de israel y de los israelitas repartidos por el mundo, debería ir muy por sobre lo que se hace. Si de verdad tienen tanto poder como para hacer lo que se denuncia en esta columna, úsenlo en el beneficio de por lo menos la cohexistencia de Palestina e Israel en Medio Oriente; ambos como estados con iguales derechos. Lo mismo aplica para las comunidades palestinas repartidas por el mundo, a quienes también les corresponde esta responsabilidad.
Para presionar por la solución definitiva de este conflicto, la comunidad mundial en general, debería ejercer presión para que la ONU se reivindique asumiendo su responsabilidad en el problema y se la juegue en enfrentar a Estados Unidos, haciéndole cambiar su posición de negativa en permitir que Palestina sea reconocido como Estado con plenos derechos. Ya es tiempo que esta organización deje de ser un chiste cruel en que este gigante de la economía le use a su antojo. En la unión de todos está la posibilidad de controlar esta situación. Así Palestina e Israel tendrían la posibilidad de liberarse de la excusa del terrorismo, podrían encontrar el camino del sentido común y su gente podría descansar de la horrorosa tragedia de más de medio siglo.
Marlene Núñez Ramírez
…coexistencia…(Fe de erratas)…
Luis G.
Excelente columna.
Quizas agregar algo muy personal. Me ofusca y hiere mi sentido común el que se justifique desde la parte metafísica/religiosa cualquier acción política.
Se dice muy livianamente «Hamas es musulmán yihadista, por tanto son terroristas», pero si eso eso válido o legítimo ¿no es válido decir «Israel como estado moderno es sionista, por tanto es todo aquel que lo conforme un terrorista»?
Se usa antojadizamente terminología religosa y se confunden los niveles conceptuales. Ser yihadista o sionista implica adhesión a doctrinas extremas que implican el racismo y la matanza, pero cuando se pasa a la acción propiamente lo que cuenta no es el trasfondo ideológico sino que la acción enmarcada dentro del Derecho que corresponda.
Pero como el derecho está sometido a la voluntad del más fuerte y hoy por hoy el más fuerte es el occidente con Israel como punto estratégico de dominación geopolítica, entonces la discusión se torna pura manipulación y confusión. «Terroristas son los otros, nosotros solo nos defendemos…»
PERO no hay tal confusión como dice Norman Finkelstein. Lamentablemente, por otro lado, tampoco habrá voluntad del pueblo judío ya radicado donde está en reconocer lo que sus antepasados en el 47 hicieron. Luego, solo queda el acuerdo, como dice el comentario de Oscar Gutierrez, solo queda la coexistencia.
Prácticamente todos los Estados modernos se construyeron sobre la sangre de otros. Israel no es la excepción y así como va el mundo hay que aceptar que el garrote siempre prevalecerá sobre la diplomacia.
Ojalá se junte hoy suficiente voluntad para el alto al fuego.. o mejor dicho para el alto al genocidio.
Marcia Rivera
Marcela, en los medios on line como emol, the clinic, el mostrador, radiobiobio, y otros, te darás cuenta que un gran número de los foristas se tiran como leones en contra de los «judíos», otra gran cantidad han tomado esta pregunta como normal, creíble y ojala factible «Por qué no los mataron a todos ? y muy pocos abogan por los israelíes «que se defienden» de los terroristas de Hamas. En europeos y del norte de América he notado que se cuidan de no parecer antisemitas, tal cual lo expresas tú, aún si están a favor de Palestina… pensé que era por convicción pero ahora veo que es más por temor a ser juzgados de… y les signifique…. Da cuenta de esta mini realidad la votación apoyando las Resoluciones del Consejo de la ONU que en Latinoamérica fue unánime y en Europa se abstuvieron lo que significa apoyo, pero con miedo. El que dio la nota de blancura frente a Israel fue obvio, su amigui Obama Bin Laden
luis reyes
Completamente de acuerdo con e ilustrado
comentario de la articulista , israel es un estado que ha perdido las smpatias , su causa pierde popularidad y lo que defendia es indefendibe, nadie apoyara el genocidio por ninguna causa de estado.
cristobal
Verguenza les debería dar publicar artículos basados en puras falacias y mentiras.Son patéticos, sobre todo esta «Marcela Castro», una ignorante de la más baja calaña.
María Jesús
Quien es esa » Marcela Castro»? Tiene estudios? Como alguien con 2 dedos de frente es capaz de publicar semejante aberración? Ojalá tuviera la oportunidad de ir a vivir bajo el gobierno de Hamas. Alomejor podría llegar a tener un alto puesto entre ellos y así hacer algo por su gente, ya que su propio gobierno con toda la ayuda del mundo no ha logrado.
Ridícula!
erika
Nos podríamos pasar meses y años discutiendo de un lado y otro el tema del conflicto palestino israelí, pero no sacamos nada, ya que los que lanzan los misiles de un lado y otro no quieren escuchar, Jesús dijo que ya no adoren a Dios en ningún monte, sino que el templo está en los corazones de los seres humanos, no creo que ningún pedazo de tierra por mucho valor histórico o religioso que tenga valga mas que las vidas de los inocentes que se están perdiendo. Hoy fue Hamas que lanzó el primer misil después del alto al fuego por razones humanitarias, no estoy ciegamente apoyando a Israel pero la historia y la tecnología actual dictan que Israel ganará y Palestina terminará peor de lo que está mas atrasada, mas empobrecida y con menos tierra; por lo cual yo creo que esta guerra es inútil para Palestina, nadie devuelve los niños, mujeres y hombres muertos que no tienen la culpa de haber nacido en esta tierra que hoy es de nadie.
sergioroa
En la practica , viendo los comentarios y protestas aquí y en el mundo, evidentemente la gente esta mayoritariamente con el débil….
Manuel Martínez
¿Y si nos ponemos de lado de los palestinos e israelíes que quieren vivir en paz, sin odios, sin el miedo a ser bombardeados, exterminados, discriminados por ser lo que son o vivir en determinado lugar? No hay que defender a ninguno de los dos bandos, sino que a las reales víctimas.
rula rodriguez
Tanto libro de sexo y violencia los tiene cagados cabros.
Esto es simplemente una matanza injustificable por ansias de poder.
El dios dinero es el único que hoy día reina en el mundo.
pachito
CULPABLES ////////
¡Y, SI! ¿A dónde estaban las naciones del mundo mientras Hamas se armaba?
¿Cómo es que nadie controló qué hacían con el dinero destinado a alimentar a los pobres palestinos, a desarrollar hospitales, ampliar la educación, crear puestos de trabajo?
La gran cantidad de misiles sofisticados y de largo alcance, no cuestan barato, ¿Cuántas familias podrían haberse alimentado con uno solo de ellos?
¡Qué hermoso país podrían haber construido con ese dinero!
¿Cuántos parques infantiles?
¿Cuántos jóvenes de bajos recursos podrían haber ido a la universidad?
¿Cuántas fábricas podrían estar empleando a los padres de familia?
¿Cuánta cultura se compra con uno solo de aquellos misiles?
¿Donde están las modernas ambulancias que deberían haber comprado con el dinero de la solidaridad?
¡¡Que maravilloso paraíso en la tierra podrían haber desarrollado en lugar de máquinas de muerte!!
¡Qué sería del pueblo palestino si Israel no les proporcionara alimentos y ayuda médica diariamente!
¿Por qué el mundo nos acusa a nosotros por defendernos?
¿Dónde estaba el mundo cuando Hamas se armaba?
¡Ustedes! íSeñores del Mundo! ¡Lo permitieron!
¡Ustedes! íSeñores del Mundo! ¡Dieron el dinero!
¡Ustedes! íSeñores del Mundo! ¡No controlaron adónde iba el dinero!
¡Ustedes! ¡Permitieron los jets de lujo de los dirigentes palestinos!
¡Ustedes! íSeñores del Mundo! Cerraron los ojos y abrieron las universidades más exclusivas, solamente para los privilegiados “Hijos de los dirigentes”
¡Ustedes! íSeñores del Mundo! ¡Dieron el dinero para hospitales, pero ellos siguieron trayendo sus enfermos a Israel!
¡Ustedes¡ íSeñores del Mundo! ¿Qué pensaron? ¿Qué harían con todas esas armas? ¿Auto protegerse? ¿Arar la tierra?
¿Ponerles claveles a las ametralladoras?
Ustedes callaron durante años mientras ellos nos bombardeaban día y noche.
¡Ustedes! íSeñores del Mundo! ¡Les abrieron las puertas!
¡Ustedes íSeñores del Mundo! ¡Les justificaron! .
¡Ustedes íSeñores del Mundo! Tienen la culpa.
¡Ustedes! ¡Señores del Mundo! Tienen la sangre de las víctimas de ambos bandos sobre vuestras cabezas.
Tenemos derecho a defendernos.
Ustedes JAMAS nos defenderán, tenemos que hacerlo nosotros.
No queremos víctimas inocentes.
Ustedes con vuestro paternalismo desdeñoso del terrorista palestino, nadie más que ustedes tienen la culpa de lo que está sucediendo.
Mientras Israel es atacada ustedes callan.
Cuando Israel se defiende ustedes gritan.
Pues pueden seguir gritando, los muertos son vuestros.
Son vuestra responsabilidad.
Vuestras lágrimas de cocodrilo no me conmueven, ustedes son los que nos deben una explicación a nosotros, a las víctimas del terrorismo.
Esa bestia es vuestra obra, la habéis creado, alimentado y visto crecer. Si ahora se escuda entre niños y mujeres es vuestra culpa.
Vuestro paternalismo es el responsable.
¡¡Y ahora no me vengan con acusaciones, no las acepto!!
Y tampoco, con lágrimas de cocodrilo para esconder vuestra culpa, no podéis hacerlo.
Ya no podéis esconder más vuestra culpa
¡Les declaro culpables!
Culpables por haber alimentado el terrorismo.
Culpables por permitir que Gaza se armara.
Culpables por haber entregado los fondos.
Culpables por instigar el odio y las falsas acusaciones contra Israel.
¡Culpables por no tener el coraje de atacarnos directamente y usar el terrorismo árabe para acabar con nosotros!!
Tenéis muchas explicaciones que darnos.
Y tendréis que hacer las cuentas con la historia que os declarará culpables como yo.
YO, HOY, OS DECLARO CULPABLES!!
jorge
Los culpables son Uds. de todas las tropelias del mundo; a traves de la historia se fue y se va conociendo hasta Shakespeare lo ha puesto en sus obras reconozcan que han sido criados para dominar al mundo «a toda costa, aun masacrando niños quiere decir que su dios es un asesino mayor» que le van a decir a la historia que los condena criminales sin conciencia…
servallas
Dificil situación, además este es un problema histórico, donde se junta todo tipo de sufrimiento humano. Los israelíes aseguran que los quieren borrar del mapa, hacerlos humo, y parece que tienen toda la razón porque historicamente muchos lo han intentado, no creo que haya hoy un pueblo más odiado en la tierra, a veces parece algo sobrenatural, se odia porque sí. Los palestinos aseguran que estan siendo masacrados, y sus hijos asesinados en masa, sus hogares destruídos y como pueblo dispersado, su dolor y sufrimiento nos llega a todos.
Al fin, yo no sé quien tiene la razón y no me importa, lo único que quisiera es que termine el odio, el dolor y la muerte, porque siendo yo humano, ambos pueblos son mis hermanos.
jorge
Son sionistas ladrones y asesinos…mafia internacional que sale del estado de Israel… el mundo se para y le dice alto a la masacre…
Anyely
Hola
Felicitaciones,por fin alguien con conocimiento.Sabes la gente tiene un gran temor de hablar en contra de Israel,por ser el pueblo elegido.Olvidando que a mismisisimo Creador,no escucharon ni a su enviado Jesus(algunos creyeron.)Piensan que eL Creador,los castigara.La verdad estos que dirigen al Israel,no son de Dios,segundo la Media,esta encontra de la Verdad.En todas las regiones del planeta esta el mal,infundiendo miedo.La mentira se hace verdad y la Verdad mentira.Las personas se dejan influenciar por sus religiones,pastores,guias ,sacerdotes etc,pero no buscan la Verdad,le creen a esos que solo los llevan por mal camino.Ni siquieran se cuestionan lo que leen o se les dice,que triste.Ciegos guiados por ciegos y gente que no quiere escuchar.
Suerte.
Anyely
arturomob
A pesar de la buena entrada, igual caímos en el fanatismo religioso en los comentarios, con un tema que no se justifica con ninguna creencia, sea cual sea.
Maria InesVallejo
YO NO LES TENGO MIEDO A NINGUNO DE LOS DOS ACTORES DEL PODER !!!!! LO QUE ME DA INTENSA TRISTEZA ES LA POBLACIÓN INDEFENSA QUE NO TIENEN NADA QUE VER EN LOS ODIOS DE AMBOS LADOS DEL PODER DE ISRAEL Y HAMAS!!!!!
Adrian Hernandez
Un articulo muy interesante; pero me resulto aun mas los comentarios sobre el mismo. Personas criticando a los judios otros defendiendoles. Unos que Hamas es el responsable y otros sintiendo lastina por Palestina.
Pues bien, yo tengo 34. años de edad, Mexicano. en ni pais diario asesinan a inicentes tanto o mas como en la franja de Gaza (y es una realidad en cada pais). La cuestien no estriba en si es Israel el pueblo escojiho por D**s . si Palestina es un poeblo terrorista. Baste decir cuando estudie historia y vi ek apartado de la II guerra y como los nazi masacraban a millares de seres humanos me dio tristeza y desprecio por la humanidad. Y al ver hoy que aquel grupo tan atacado casi aniquilado es quien ahora intenta acabar con otros seres me pregunto Donde, en que lugar quedo el dolor sufrido o es acaso asesinando civiles inocentes busca su venganza.
no es estar en contra o a favor de nadie. pero si alguen llegasr a mi casa y me sacasr a la fuerza yo regresaria a diario y le tiraria piedras le arrojaria bombas haria cuanto fuese por recuperar lo que me despojaron. Israel compro una porcion de tierra, pero no el derecho de aniquilar a su semejante. no se defiende ataca al despojado.
es mi opinion gracias
RODRIGO
dios no existe
HASTA CUANDO CON LAS MENTIRAS DE LAS RELIGIONES????
DIOS NO EXISTE
Manuel Gonzalez
Ante lo leido en este reportage me biene a mi idea, por que una persona que goza de doble nacionalidad en el caso Chileno-israeli se da el derecho de ir y servir al ejercito sea este el Chileno o el de Israel, creo que Chile deberia tener una ley que prohiba a ciudadanos de doble nacionalidad se alistar a las FFAA y como castigo a esta irregularidad retirarle la nacionalidad chilena a quien se enrole en ejercito alguno.