#Internacional

México grita: ¡Yo soy 132!

Compartir

Ante la situación coyuntural que vive México por las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el 1 de Julio, el Movimiento “Yo Soy 132” llega con vientos de esperanza impulsados por jóvenes estudiantes del país que hemos decidido salir a las calles a romper con la imposición mediática, para hacer visible la intolerancia y la indignación hacia los grupos de poder que han manipulado y reprimido a la población desde hace muchos años.

Para hablar del “Yo Soy 132” en México es necesario partir del 11 de mayo del 2012, fecha en la que Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acude a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México a presentar sus propuestas de campaña para la próxima contienda electoral. Cientos de estudiantes de la Ibero México alzan la voz para denunciar los atropellos que el candidato cometió seis años antes contra pobladores, campesinos y mujeres de San Salvador Atenco, víctimas de una estructura prostituida que representa el partido (PRI) y de las dos televisoras más importantes del país que coludidas con el gobierno, enmascaran la realidad y acallan al voz de todos y todas las víctimas de la corrupción y de la violencia en México.

Ante la indignación por las descalificaciones de parte del Presidente Nacional del Partido (PRI) hacia los estudiantes que se manifestaron en contra del candidato, por el descaro de las televisoras y algunos periódicos por sesgar la información de lo sucedido, 131 estudiantes de la Ibero asumieron la responsabilidad del hecho y subieron a las redes un video con credencial en mano desmintiendo ser “acarreados” de uno de los partidos opositores, como se había dicho.

Lo que hicieron estos estudiantes, fue el detonante para que compañeros de otras universidades y otros estados se solidarizaran con ellos bajo el título “Yo soy 132”. Los jóvenes en México tenemos memoria histórica, nuestro principal referente es el dolor y la opresión que viven nuestros hermanos indígenas, campesinos, migrantes, obreros, sesenta mil muertos por una guerra del gobierno actual, diez mil desaparecidos, etc. Los estudiantes somos conscientes de nuestra realidad, hemos estado en constante resistencia y hoy encontramos en esta lucha la oportunidad de colectivizar la voluntad política que genere cambios en las estructuras de la sociedad pero principalmente, generar la transformación de individuos que busquen la justicia, dignidad, igualdad, democracia y libertad de su pueblo.

El movimiento “Yo soy 132” se declara como un movimiento plural, pacífico y apartidista, no busca fortalecer ni beneficiar a ningún partido político, busca que ningún candidato sea impuesto por los medios de comunicación, que la información llegue con veracidad a todos los sectores, que la voz de la gente más afectada por los sistemas de corrupción sea escuchada y que todas las personas tengan el derecho de informar y ser informadas. Este despertar estudiantil va más allá de una contienda electoral, es el principio de una población informada que su principal lucha es, la búsqueda de la verdad.

* Mónica López Cuétara es estudiante de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México)

———

Fotografía: Facebook Movimiento «Yo soy 132»

Tags

2
3
Contenido enviado por

Mónica López

Ver perfil completo
Otros contenidos del autor
México grita: ¡Yo soy 132!

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

2 Comentarios

Mariana

Gracias por el artículo, aún hay gente que no sabe de que se trata este movimiento y mucho menos como surge, habrá que difundirlo para que enteremos a muchos que se quieren unir a la causa. A la «búsqueda de la verdad»

#Yosoy132: La rebelión juvenil mexicana | Santiago sobre la marcha

[…] Mónica López Cuétara, estudiante de la Universidad Iberoamericana, señala en http://www.elquintopoder.cl, que el movimiento es apartidista y que no pretende ayudar a ningún partido político y “busca […]

Contenido enviado por

Mónica López

Ver perfil completo

Otros contenidos del autor
México grita: ¡Yo soy 132!