#Internacional

México está enfermo de violencia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El brutal asesinato de 45 jóvenes estudiantes cuyos cadáveres aparecieron calcinados en una fosa común en el estado de Guerrero, en México, es sólo una muestra del mal que está consumiendo la vida de esta nación enferma de violencia.

En los últimos cinco años más de cien mil seres humanos han sido asesinados en México.

Las sentidas declaraciones del Presidente Peña Nieto, en el orden de disponer la más severa investigación, y su compromiso para impedir que esta masacre quede en la impunidad, sólo develan la impotencia de las autoridades para enfrentar de raíz este mal.

Las cifras hablan con elocuencia: en el primer semestre de este año 2014, se han batido todos los récords en materia de muertes violentas en México, donde cada Estado compite con los demás en los índices de asesinatos.

Entre enero y junio de este año, el Estado de México registró 1.131 asesinatos, seguido de Guerrero con 750, Chihuahua con 669 y Michoacán con 668. No muy atrás le siguen Tamaulipas con 591, Sinaloa con 567, Jalisco con 514 y Baja California con 402, mientras en el D.F. se registran 385.

En seis meses estos ocho estados, sumados al D.F., acumulan casi seis mil asesinatos. Por su parte, el año 2.013 la cifra total de homicidios registrados se elevó a 22.732, y el 2012 fueron 25.583, mientras que en el 2011 la cifra alcanzó a 27.213, todos estos datos aportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los últimos cinco años más de cien mil seres humanos han sido asesinados en México.

De esta manera no alcanza, no basta con las promesas de severas investigaciones y garantías de no impunidad. El problema es mayor y mucho mas grave. La enfermedad de la violencia está arrasando la convivencia cotidiana de los mexicanos, y su abordaje y solución exige un compromiso real de la sociedad, un trato nuevo que involucre a todos, por encima de diferencias y confrontaciones, la recuperación de la paz es un imperativo de la nación.

Los asesinatos, lamentablemente, no son el único factor en el que se expresa el mal de México, ya que otros delitos como el robo violento, la extorsión y el secuestro, también contribuyen a agravar la inseguridad de la población. Así, por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México (INEGRI), durante el año 2013 se cometieron 33, 1 millones de delitos, que afectaron a 22,5 millones de víctimas, siendo el robo o asalto callejeros el de mayor incidencia. Por su parte, el plagio se ha acrecentado, pasando de 123.470 víctimas en el 2012, a 131.946 en el 2013.

En contraposición, la confianza de los mexicanos en las instituciones sigue decayendo. De hecho, en el año 2012 el 92,1 % de los delitos no fueron denunciados; en 2013 se elevó al 93,8%, es decir, menos del 10% de las víctimas recurren al Ministerio Público en demanda de justicia, y de las que recurren, más de la mitad aseguran que sus casos no avanzaron nada, el 23% que aún están en trámites, y en sólo el 7,5% de los casos se logró la aprehensión de los culpables.

No es casual, entonces, que el 60% de los mexicanos siente que el problema más agudo que las autoridades deben resolver es el de la inseguridad y la delincuencia, por encima del empleo y la carestía de la vida.

México pide ayuda, y la pide silenciosamente a través de sus víctimas. Latinoamérica y el mundo no pueden quedar indiferentes.

TAGS: México Narcotráfico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de Octubre

Cuando me nombran la Escuela de las Américas pienso en el increíble daño que Estados Unidos con su política imperial ha producido en Latinoamérica y en el mundo. De hecho, por esa institución desfilaron grandes dictadores, genocidas de todos los tipos que torturaron, que mataron, que hicieron desaparecer personas y que se creyeron amos y señores de la vida de todos nosotros. Con un fundamentalismo atroz civiles y militares gobernaron a su antojo para imponernos un régimen neoliberal que insistió en la defensa irrestricta de los intereses de la patronal.

De ahí la importancia del combate de H.I.J.O.S Méjico, también de la batalla que llevan adelante congresistas y ciudadanos estadounidenses por el cierre definitivo de aquella Escuela. Lo leí en otra publicación y aunque no guardo muchas esperanzas al respecto y a pesar de que tampoco creo que esa institución asuma su responsabilidad por apoyar, enseñar y financiar la represión contra nuestros pueblos, siempre es bueno recordar que no hay peor lucha que la que no se libra. También ese combate necesariamente se da en el ámbito de la memoria, porque se sepa la verdad y se rompa ese pacto de silencio de los civiles y militares involucrados en la violación masiva de los derechos humanos.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador