#Internacional

México está enfermo de violencia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El brutal asesinato de 45 jóvenes estudiantes cuyos cadáveres aparecieron calcinados en una fosa común en el estado de Guerrero, en México, es sólo una muestra del mal que está consumiendo la vida de esta nación enferma de violencia.

En los últimos cinco años más de cien mil seres humanos han sido asesinados en México.

Las sentidas declaraciones del Presidente Peña Nieto, en el orden de disponer la más severa investigación, y su compromiso para impedir que esta masacre quede en la impunidad, sólo develan la impotencia de las autoridades para enfrentar de raíz este mal.

Las cifras hablan con elocuencia: en el primer semestre de este año 2014, se han batido todos los récords en materia de muertes violentas en México, donde cada Estado compite con los demás en los índices de asesinatos.

Entre enero y junio de este año, el Estado de México registró 1.131 asesinatos, seguido de Guerrero con 750, Chihuahua con 669 y Michoacán con 668. No muy atrás le siguen Tamaulipas con 591, Sinaloa con 567, Jalisco con 514 y Baja California con 402, mientras en el D.F. se registran 385.

En seis meses estos ocho estados, sumados al D.F., acumulan casi seis mil asesinatos. Por su parte, el año 2.013 la cifra total de homicidios registrados se elevó a 22.732, y el 2012 fueron 25.583, mientras que en el 2011 la cifra alcanzó a 27.213, todos estos datos aportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los últimos cinco años más de cien mil seres humanos han sido asesinados en México.

De esta manera no alcanza, no basta con las promesas de severas investigaciones y garantías de no impunidad. El problema es mayor y mucho mas grave. La enfermedad de la violencia está arrasando la convivencia cotidiana de los mexicanos, y su abordaje y solución exige un compromiso real de la sociedad, un trato nuevo que involucre a todos, por encima de diferencias y confrontaciones, la recuperación de la paz es un imperativo de la nación.

Los asesinatos, lamentablemente, no son el único factor en el que se expresa el mal de México, ya que otros delitos como el robo violento, la extorsión y el secuestro, también contribuyen a agravar la inseguridad de la población. Así, por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México (INEGRI), durante el año 2013 se cometieron 33, 1 millones de delitos, que afectaron a 22,5 millones de víctimas, siendo el robo o asalto callejeros el de mayor incidencia. Por su parte, el plagio se ha acrecentado, pasando de 123.470 víctimas en el 2012, a 131.946 en el 2013.

En contraposición, la confianza de los mexicanos en las instituciones sigue decayendo. De hecho, en el año 2012 el 92,1 % de los delitos no fueron denunciados; en 2013 se elevó al 93,8%, es decir, menos del 10% de las víctimas recurren al Ministerio Público en demanda de justicia, y de las que recurren, más de la mitad aseguran que sus casos no avanzaron nada, el 23% que aún están en trámites, y en sólo el 7,5% de los casos se logró la aprehensión de los culpables.

No es casual, entonces, que el 60% de los mexicanos siente que el problema más agudo que las autoridades deben resolver es el de la inseguridad y la delincuencia, por encima del empleo y la carestía de la vida.

México pide ayuda, y la pide silenciosamente a través de sus víctimas. Latinoamérica y el mundo no pueden quedar indiferentes.

TAGS: México Narcotráfico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de Octubre

Cuando me nombran la Escuela de las Américas pienso en el increíble daño que Estados Unidos con su política imperial ha producido en Latinoamérica y en el mundo. De hecho, por esa institución desfilaron grandes dictadores, genocidas de todos los tipos que torturaron, que mataron, que hicieron desaparecer personas y que se creyeron amos y señores de la vida de todos nosotros. Con un fundamentalismo atroz civiles y militares gobernaron a su antojo para imponernos un régimen neoliberal que insistió en la defensa irrestricta de los intereses de la patronal.

De ahí la importancia del combate de H.I.J.O.S Méjico, también de la batalla que llevan adelante congresistas y ciudadanos estadounidenses por el cierre definitivo de aquella Escuela. Lo leí en otra publicación y aunque no guardo muchas esperanzas al respecto y a pesar de que tampoco creo que esa institución asuma su responsabilidad por apoyar, enseñar y financiar la represión contra nuestros pueblos, siempre es bueno recordar que no hay peor lucha que la que no se libra. También ese combate necesariamente se da en el ámbito de la memoria, porque se sepa la verdad y se rompa ese pacto de silencio de los civiles y militares involucrados en la violación masiva de los derechos humanos.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Esta simple y al mismo poderosa fotografía, dio una perspectiva nunca antes vista de nuestro planeta/hogar, mostró por primera vez su belleza dentro de la vastedad y soledad del espacio, revelando nuestra ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El viaje a la Luna y su importante legado al movimiento medioambiental

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación