#Internacional

México está enfermo de violencia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El brutal asesinato de 45 jóvenes estudiantes cuyos cadáveres aparecieron calcinados en una fosa común en el estado de Guerrero, en México, es sólo una muestra del mal que está consumiendo la vida de esta nación enferma de violencia.

En los últimos cinco años más de cien mil seres humanos han sido asesinados en México.

Las sentidas declaraciones del Presidente Peña Nieto, en el orden de disponer la más severa investigación, y su compromiso para impedir que esta masacre quede en la impunidad, sólo develan la impotencia de las autoridades para enfrentar de raíz este mal.

Las cifras hablan con elocuencia: en el primer semestre de este año 2014, se han batido todos los récords en materia de muertes violentas en México, donde cada Estado compite con los demás en los índices de asesinatos.

Entre enero y junio de este año, el Estado de México registró 1.131 asesinatos, seguido de Guerrero con 750, Chihuahua con 669 y Michoacán con 668. No muy atrás le siguen Tamaulipas con 591, Sinaloa con 567, Jalisco con 514 y Baja California con 402, mientras en el D.F. se registran 385.

En seis meses estos ocho estados, sumados al D.F., acumulan casi seis mil asesinatos. Por su parte, el año 2.013 la cifra total de homicidios registrados se elevó a 22.732, y el 2012 fueron 25.583, mientras que en el 2011 la cifra alcanzó a 27.213, todos estos datos aportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los últimos cinco años más de cien mil seres humanos han sido asesinados en México.

De esta manera no alcanza, no basta con las promesas de severas investigaciones y garantías de no impunidad. El problema es mayor y mucho mas grave. La enfermedad de la violencia está arrasando la convivencia cotidiana de los mexicanos, y su abordaje y solución exige un compromiso real de la sociedad, un trato nuevo que involucre a todos, por encima de diferencias y confrontaciones, la recuperación de la paz es un imperativo de la nación.

Los asesinatos, lamentablemente, no son el único factor en el que se expresa el mal de México, ya que otros delitos como el robo violento, la extorsión y el secuestro, también contribuyen a agravar la inseguridad de la población. Así, por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México (INEGRI), durante el año 2013 se cometieron 33, 1 millones de delitos, que afectaron a 22,5 millones de víctimas, siendo el robo o asalto callejeros el de mayor incidencia. Por su parte, el plagio se ha acrecentado, pasando de 123.470 víctimas en el 2012, a 131.946 en el 2013.

En contraposición, la confianza de los mexicanos en las instituciones sigue decayendo. De hecho, en el año 2012 el 92,1 % de los delitos no fueron denunciados; en 2013 se elevó al 93,8%, es decir, menos del 10% de las víctimas recurren al Ministerio Público en demanda de justicia, y de las que recurren, más de la mitad aseguran que sus casos no avanzaron nada, el 23% que aún están en trámites, y en sólo el 7,5% de los casos se logró la aprehensión de los culpables.

No es casual, entonces, que el 60% de los mexicanos siente que el problema más agudo que las autoridades deben resolver es el de la inseguridad y la delincuencia, por encima del empleo y la carestía de la vida.

México pide ayuda, y la pide silenciosamente a través de sus víctimas. Latinoamérica y el mundo no pueden quedar indiferentes.

TAGS: México Narcotráfico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de Octubre

Cuando me nombran la Escuela de las Américas pienso en el increíble daño que Estados Unidos con su política imperial ha producido en Latinoamérica y en el mundo. De hecho, por esa institución desfilaron grandes dictadores, genocidas de todos los tipos que torturaron, que mataron, que hicieron desaparecer personas y que se creyeron amos y señores de la vida de todos nosotros. Con un fundamentalismo atroz civiles y militares gobernaron a su antojo para imponernos un régimen neoliberal que insistió en la defensa irrestricta de los intereses de la patronal.

De ahí la importancia del combate de H.I.J.O.S Méjico, también de la batalla que llevan adelante congresistas y ciudadanos estadounidenses por el cierre definitivo de aquella Escuela. Lo leí en otra publicación y aunque no guardo muchas esperanzas al respecto y a pesar de que tampoco creo que esa institución asuma su responsabilidad por apoyar, enseñar y financiar la represión contra nuestros pueblos, siempre es bueno recordar que no hay peor lucha que la que no se libra. También ese combate necesariamente se da en el ámbito de la memoria, porque se sepa la verdad y se rompa ese pacto de silencio de los civiles y militares involucrados en la violación masiva de los derechos humanos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta