#Internacional

Matanza LGBT en Orlando: la violencia y el clóset

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Sinceramente, luego que como Juventud Radical lanzamos una declaración sobre la trágica masacre de 50 personas en la discoteque Pulse relacionada íntimamente con la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Orlando, Estados Unidos, pensé que mi rabia y pena estaría en algo calmada. Eso fue pasado las 22 horas. Aún a las 2 de la mañana y sigo meditando sobre el tema.


En un mundo con tanta carga de violencia y odio, limpiemos un poco ese gris oscuro por una gama de colores con actos tan simples de amor como aceptar al otro en su diferencia.

Es que no logro comprender cómo la violencia se instala todos los días en Medio Oriente; hace unos meses en Bélgica; otros tantos más atrás en París, pero también se toma nuestras propias calles y hogares en Chile. Y con esto último no solo hablo de los “encapuchados que lo rompen todo”, ni del aumento de la violencia en los delitos con que a ratos los noticieros exageran; sino también hablo de la violencia que día a día las personas están sometidas desde las formas más sutiles, como la burla malintencionada, como el machismo, como el sueldo deplorable, como la gigantesca diferencia entre la educación que reciben los hijos de estos con los de aquellos.

En fin, no logro comprender como se ha tomado en todo ámbito esta mentalidad violenta, llena de odio y discriminación, y lo peor, se ha “naturalizado” al punto que quienes deben cuidarse son las víctimas en vez de educar al victimario. Ejemplos de ello hay por montones, como la propia “detención por sospecha”, pero hay algunos que parecen inocentes como “no salgas más allá de las 10 de la noche” que décadas atrás no se escuchaba, pero que hoy constituyen (justamente) una realidad lamentable en Chile y el mundo entero.

Volviendo a lo ocurrido el 12 de junio, es escalofriante pensar que cada alma de esa discoteque temió por su vida. Si bien fueron 50 las víctimas fatales y otra cincuentena de heridos, todos los que estaban en Pulse esa noche debieron haber temido lo peor. No puedo imaginar la pena de aquellas familias que quizás al momento de publicarse esta columna aún esperan que su hijo(a) o hermano(a) aparezca. Y en ello, quizás cuantas familias a contar de esa noche y de un frío golpe, supieron la realidad de su orientación sexual.

En esto último me quiero detener, pues considerando que Estados Unidos (apodada “la tierra de la libertad”, a ratos mal ocupada), y específicamente en estados como California, Florida y Nueva York, que son más abiertos de mente sobre estas temáticas, aún existe en muchas familias, el tabú de tener un hijo(a) homosexual, bisexual, transgénero o cualquier orientación sexual. Reitero mi duda sobre cuántos, esa noche, tuvieron que saber lamentablemente no por boca de su propio familiar sino por las circunstancias fatales sobre la realidad de las cosas.

Qué sentimientos pasarán por la mente de ellos hoy, además de la profunda pena. Y ahí es donde también me da rabia (además de la violencia) que por situaciones como esta, muchas familias abren su corazón a la diversidad demasiado tarde, cuando ya no se puede hacer nada más. ¿Porque no antes, y así poder disfrutar a un hijo(a), hermano(a), sobrino(a), etc., que vive su vida tal cual es y no con una careta para ellos y la realidad para el resto?

¿Y cómo estamos en Chile? Algunos recordarán el trágico incendio en la discoteque Divine en Valparaíso en septiembre de 1993, en donde al día de hoy no se determina con certeza la cifra de fallecidos ni de heridos, porque en dicha época, la homosexualidad era un tema fuertemente reprimido en Chile.

¿Cuál es el avance al día de hoy? Siento que no mucho, pues aún es un temor para muchos jóvenes y adultos el asumir públicamente su orientación sexual, por los motivos que sean: familiares, laborales, sociales, religiosos y, en algunos casos, incluso por temas políticos. Pero, a mi juicio, ello no es culpa de los mismos jóvenes y adultos que se reprimen, sino por el ambiente de desconfianza hacia la comunidad LGBTIQ+ que existe hasta en las familias más liberales chilenas. Ambiente creado por la tremenda carga de odio e ignorancia de ciertos grupos de la sociedad, que sumado a la burla constante de quienes establecen la “heterosexualidad” y el machismo no como norma (porque en Derecho, toda norma tiene su excepción, la cual es igual de aceptada), sino como única forma válida para vivir, provocan que muchas familias se cierren a la diversidad o, en caso de existir apertura, se produce lo ya señalado al principio: cuidamos y limitamos a la víctima, en vez de educar al victimario.

Por ello hay que tomar las riendas del asunto y cambiar el esquema, estableciendo el respeto y la fraternidad como “única forma válida de vivir, a través de una educación no sexista, inclusiva y enfocada en los derechos (y deberes, para conformar a algunos) sexuales y reproductivos, a través de políticas públicas enfocadas en la No Discriminación tanto a nivel nacional como local, y a través de una legislación que garantice los mismos derechos para todas las personas.

Está comprobado que aquellos jóvenes que asumen su orientación sexual o identidad de género frente a su familia y al resto viven mejor y más felices, a su vez que son adultos realizados y mejor preparados para la vida. En un mundo con tanta carga de violencia y odio, limpiemos un poco ese gris oscuro por una gama de colores con actos tan simples de amor como aceptar al otro en su diferencia.

TAGS: derechos LGBTI Homofobia Ley Antidiscriminación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

13 de junio

Comparto tu pesar, la rabia que dan muchas de las situaciones que vivimos en esta contemporaneidad extraña en que existimos, pero tengo la percepción que vivimos en medio una ola de violencia que lo está inundando todo, y seguramente seguirá creciendo en forma brutal, hay de todo, hoy en el mundo son acciones criminales contra quienes tienen opciones sexuales diferentes, pero ayer fue contra una comunidad judía y antes contra inocentes en una discoteca, y todos los días escuchamos como se masacran en forma horrible en los países árabes, amén que muchísimos países, con escasas excepciones, se están armando hasta los dientes listos para matarse por millones, en Chile grupos de encapuchados asesinan a un compatriota que ejercía de guardia, vemos violencia en la Araucanía con el asesinato de jóvenes mapuches y el asesinato brutal de una pareja de ancianos, vemos a diario como asesina inocentes la delincuencia, ya imparable y en crecimiento y conocemos como una inmundicia de ser le saca los ojos a una mujer, en suma, violencia, maldad, oscurantismo por donde miremos. No creo que sea intolerancia, es sencillamente odio al otro, al que siente, piensa o actúa diferente, ahora ese odio viene inoculado por gurúes políticos, “supuestos pensadores sociales” ,religiosos, iluminados y un sinfín de caudillos que en sus mentes crean sociedades perfectas, desconociendo que lo que nos hace humanos, es que somos diferentes e imperfectos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos