#Internacional

Mar a Bolivia: ¿estrategia calculada o populismo desmedido?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Bolivia persigue un derecho establecido en su propia Constitución – y por lo demás, legítimo –. Y Chile, al mismo tiempo, poniendo en práctica uno de sus más viejos principios: La República de Chile es unitaria e indivisible.

Una vez concluida la cumbre CELAC-UE en Santiago de Chile, y en pleno desarrollo dela Cumbre CELAC, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió al resto delos presentes con un discurso reiterativo y característico de cada cumbre regional: el retorno de su país a las costas del Pacífico. Durante su alocución, el mandatario señaló como ejemplo la devolución del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos al Estado Panameño, lo que demostraba, por tanto, que los Tratados Internacionales sí son revisables.

Sin embargo, el Presidente Morales omite un detalle trascendental para comprender la naturaleza de esa devolución: en el año 1970, se iniciaron conversaciones consentidas entre ambas partes: El Gobierno estadounidense de Carter accedió a entregar el control del canal, según determinó, porque éste se encuentra dentro de Panamá. Así entonces, Morales esgrime lo contrario; en el caso mencionado no se hizo una revisión de los puntos, sino que por el contrario, se hizo un absoluto cumplimiento de estos hasta un nuevo tratado firmado por acuerdo compartido.

Más allá de la falla argumentativa que caracteriza éste discurso, lo que se debe analizar con mayor cuidado son las repercusiones que puede generar para la visión de Chile en el escenario internacional. Los alegatos bolivianos, más que dirigidos al Estado de Chile se han concentrado en capturar simpatía de los distintos países de la región, y han buscado llevar la discusión a instancias multilaterales, a fin de presionar y mermar los argumentos chilenos.

En ese sentido, no es de extrañar que uno de los puntos más llamativos de Morales haya sido que “Gran Bretaña debe devolver las Malvinas a Argentina, y Chile debe devolver el mar a Bolivia…”

Afortunadamente, la postura chilena está  sostenida en una política de Estado – tal como lo está la postura boliviana – y su defensa no ha variado sustancialmente entre los gobiernos de la Concertación y el actual. Las palabras del Presidente Piñera,dirigidas expresamente a Morales, reflejaron una visión-país compartida por la mayoría de los chilenos:

1. Chile no cederá soberanía ni fragmentará su territorio, menos ante un ofrecimiento de carácter económico.

2. Los tratados suscritos por Chile han de ser cumplidos, y se hará todo cuanto sea necesario para velar por ese cumplimiento.

3. Bolivia ha dispuesto y seguirá disponiendo de todas las facilidades, para hacer un uso de las infraestructuras portuarias del norte de Chile.

4. Se fomenta el dialogo entre las partes, siempre y cuando los intereses de Chile sean respetados.

Sin una mayor consideración, Morales argumentó un incumplimiento por parte de Chile del Tratado de 1904, particularmente con el funcionamiento del Tren Arica-La Paz. Al respecto es necesario señalar que Chile ha de hacerse responsable de que este funcione correctamente desde Arica hasta la frontera con Bolivia. Desde tal límite a la capital boliviana, el tren pasa a estar bajo la administración boliviana y por tanto el Estado de Chile no ha de financiar sus costos de mantenimiento.

Sin embargo, hemos de prever que este conflicto no concluirá en el mediano plazo. Por el contrario, y analizándolo cronológicamente, podríamos suponer que no culminará nunca, si es que ambas posturas se mantienen firmes – Bolivia buscando un acceso soberano y Chile negándolo -.

No obstante, ha de entenderse que, al igual que en el Perú con la demanda ante el Tribunal Internacional, las llamadas de reivindicación marítima bolivianas han estado y seguirán estando sujetas a la estabilidad social y gobernabilidad imperante en un período determinado. Así ha sido desde hace más de un siglo y lo seguirá siendo, entendiendo que el despertar del nacionalismo es la vía más barata por parte del Ejecutivo para lograr aprobación ciudadana.

Por tanto, tendremos que asumir que este tongo bilateral se presentará en cada foro regional, por cuanto Bolivia persigue un derecho establecido en su propia Constitución – y por lo demás, legítimo –. Y Chile, al mismo tiempo, poniendo en práctica uno de sus más viejos principios: La República de Chile es unitaria e indivisible.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Franco

06 de febrero

Saludos Felipe, preciso tu comentario, especialmente la no fragmentacion territorial, en momentos que algunos piden mar para Bolivia. Personalmente estimo que para Chile convendria limitar sus fronteras solo con Bolivia y Argentina, logrando salida soberana por el norte de Arica a Bolivia a cambio de una porcion territorial equivalente por parte de Bolivia a Chile. Ahora bien, no siendo esto posible juridicamente por los tratados con Peru, simplemente Chile no debe ni siquiera negociar con Bolivia mas beneficios, y difundir internacionalmente que Chile ha sido el pais que vencedor en guerra ha otorgado mas beneficios por tratado al vencido. ¿Acaso Francia, Rusia, Inglaterra dieron privilegios a la Alemania derrotada? No comprendo que, ante la negativa boliviana de presionar a Peru para que acceda a una propuesta que, hiciera el dictador chileno hace unas decadas, deba Chile desgastarse en proponer nuevas bases de licencias para Bolivia. Finalmente, la principal preocupacion para Chile en materia limitrofe dberia ser zanjar la delimitacion pendiente con Argentina para proyectar una politica de Estado, idealmente conjunta con dicho pais, para la Antartica cuyo tratado en decadas futuras debe ser analizado nuevamente pues los intereses de muchos paises potencias mundiales se avocaran a las reservas existentes en tal zoba y su eventual explotacion, recordar que actualmente solo se explora e investiga pero sabemos que el paso posterior es la explotacion, tarde o temprano, de sus recursos.

14 de febrero

te digo la corta hermano, si bolivia tuviera mar el mapa se vería feo, y ni cagando le doy mar a ellos, que asume las consecuencias de la guerra por apoyar a perú, porque perú y bolivia siempre quisieron invadir a Chile pero no fue así, Chile le ganó dos paises en la guerra y que pasó con argentina que los argentinos se adueñaron de la patagonia, y Chile tenía una guerra del pacifico y en el sur no había muchos hombres ahí mataron niños, mujeres y pueblos originarios. la pura verdad ese conflicto de la división de las fronteras de Chile y argentina eran muy injustas porque los argentinos dicen que magallanes era de argentina??? por un mapa de 1777 de olmedilla lo encuentro falso ese mapa y hay un chiste relacionado con los argentinos haciendo mapas, tenemos una evidencia muy importante por magallanes pedro de valdivia fundó punta arenas y llegó al extremo sur de Chile para conquistarlo entero, porque los españoles no podían pasar por la región de la araucanía, tuvieron que navegar por barco y fundaron valdivia que todos la cachamos, osorno y más allá fundó punta arenas. y otra cosa por qué metí argentina con el tema de bolivia es muy sencillo porque la guerra contra la confederación perú-bolivariana estaba relacionados con asuntos diplomáticos con argentina, en tiempos de anibal pinto yapo paren el leseo somos un país largo y angosto tenemos 700 mil de km2 de territorio y bolivia tiene mas de 1 millon y perú también tiene mas de 1 millon de km2 de tierra igual que argentina el 8vo país más grande del mundo y por eso se lucen los egolatras racistas que son los 3 países que estamos rodeado siempre nos odian y nos miran hacia la cordillera pensando en nosotros, entienden eso argentina ya nos quitó muchas tierras paren la weá, somos un país chico pero jesús dijo: como dijo el débil fuerte soy y como Israel se defiende y desde los tiempos de la biblia cuentan que Israel tenía guerras con los edomitas, moabitas, filisteos y los ismaelitas

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Nuevos

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

En días de crisis climática, con sus efectos en materia de incertidumbre de todo tipo, es un buen llamado volver al origen.  No a todo evento ni en toda circunstancia, pero sí como una de las variables ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La revancha de la mermelada

Aquì, precisamente, el sol pasa por la Violeta cantando al sol.  Se hace una pregunta por el singular William Turner --adelantando ciertas conversaciones. Finalmente, sorprendentemente, parece que entramo ...
+VER MÁS
#Cultura

Sol, Violeta, William, acompañándome en una ferretería

El petitorio expresado por los dirigentes de la zona norte, apuntan básicamente hacia obtener mayores recursos para congelar el precio del petróleo por más tiempo
+VER MÁS
#Economía

Respeto al diálogo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?