Maduro: Go Home - El Quinto Poder
#Internacional

Maduro: Go Home

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Regímenes que no respeten los derechos humanos, que conculquen las libertades de sus ciudadanos y los tiranice con respaldo de las políticas totalitarias, deben ser sometidos a riguroso cordón sanitario y erradicados mediante la acción pacífica colectiva de la comunidad jurídica internacional.

En el año 1958 asume nuevamente la presidencia de Venezuela Don Rómulo Betancourt, líder fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática. Al jurar ante el Congreso de la República y pronunciar su discurso inaugural, Betancourt define la política internacional de su gobierno orientada fundamentalmente a la promoción y defensa del régimen democrático en el contexto regional americano. Las orientaciones generales de política exterior expuestas por el mandatario venezolano, establecieron las bases ideológicas y operativas de la que fue acuñada en el ámbito nacional e internacional cómo “Doctrina Betancourt”.

Esta doctrina, prioriza la defensa de los regímenes democráticos – representativos, al desconocer cualquier gobierno constituido o preservado mediante actos de fuerza. Tal acto de desconocimiento, implica la inmediata suspensión de las relaciones diplomáticas y el impulso decisivo de la acción internacional destinada a disuadir a los factores protagonistas de la ruptura del orden democrático. La iniciativa internacional venezolana, respondió en su momento a la necesidad de consolidar el naciente proyecto democrático nacional, contener la recurrente práctica golpista de los militares latinoamericanos y solidarizarse con las luchas por la causa democrática en la región.

Hoy, 61 años después de la prédica democrática de Betancourt, la democracia en el continente es un hecho, no sin dificultad, consolidado. En la mayoría de los Estados son satisfechos los requisitos mínimos del régimen democrático, por lo menos, los asumidos a partir de la Carta Democrática Interamericana: elecciones periódicas, independencia de poderes, estado de derecho, sumisión del componente militar, respeto a los derechos fundamentales y atención de las necesidades sociales. Desde luego, hay lamentables excepciones.

Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Venezuela, cada uno en mayor o menor medida desafía las reglas democráticas al ejecutar agendas políticas personalistas, autoritarias, represivas y electoralmente fraudulentas. Sin embargo, es Venezuela quien tiene la atención de la comunidad internacional actualmente, pues el país que otrora contribuyó a la consolidación de múltiples procesos democráticos en la región, tras 21 años de gobierno chavista, transitó de la democracia plena a la democracia autoritaria y de la democracia autoritaria a la democracia fachada. Lo que se encuentra tras la escueta fachada democrática del chavismo es la monumental crisis política, económica y social que cada día toca con fuerza las fronteras de los países destinatarios del éxodo venezolano.

Dos eventos por realizar, de carácter político y diplomático, destacan la cruzada regional contra el autoritarismo chavista y al mismo tiempo las evidentes contradicciones atribuidas a la supuesta neutralidad del protocolo internacional. Por una parte, la toma de posesión del Presidente electo Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo y por otra, la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima los días 13 y 14 de abril. Para la primera cita, la invitación a Nicolás Maduro ha sido confirmada por el Canciller Heraldo Muñoz pese a las críticas y solicitudes de diversos sectores. Respecto a la segunda, fue enviada inicialmente la invitación y posteriormente revocada por la solicitud del parlamento peruano y lo acordado por el Grupo de Lima.

Al invitar a Maduro, al procurar dicho gesto diplomático, se invitó al hombre y al gobierno que dinamitó la institucionalidad democrática de Venezuela y cuya actuación desafía permanentemente a la comunidad internacional y sus líderes. Quizá, el rescate de la “Doctrina Betancourt” resolvería con ética y coherencia estas incidencias protocolares. Después de todo, si asiste Maduro a cualquier evento del mundo democrático, el siguiente problema será donde sentarlo, pues solo la izquierda cavernaria y los negacionistas anhelan una foto junto a él.

TAGS: #Democracia #Latinoamérica #Venezuela

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pablo Correa

26 de febrero

Qué desagradable encontrar precisamente en este medio a otro venezolano momio y resentido despotricando contra el gobierno de su país. Francamente no sé en qué cabeza caben ideas tan totalitarias cómo pretender desconocer un gobierno que ha sido elegido y ratificado en varias instancias y oportunidades por el propio pueblo venezolano en jornadas electorales ultravigiladas por delegados de todas partes y en los que la oposición ha sido claramente derrotada por mayoría absoluta. No voy a explayarme en esos hechos ni en la circunstancia que usted señor columnista -al igual que todos sus desagradables y guarimberos compatriotas autoexiliados en MI país- les gusta la del burro cachero como decimos en Chile, es decir, cuando ustedes ganan, genial; cuando el contrario gana: fraude. Sólo le diré que probablemente sea usted demasiado joven o ignorante para conocer que lo que Estados Unidos y la banca internacional le hacen a Venezuela hoy, ya se lo hicieron a Chile hace más de 44 años atrás y que los que entonces se autodenominaban “patriotas” y “salvadores del país” (tal como usted y sus correligionarios Capriles y el terrorista López) con el tiempo quedaron en evidencia como meros yanaconas, aprovechadores, explotadores y oportunistas, que a cambio de los muchos dólares recibidos por la CIA, fueron capaces de vender un país y los derechos sociales de su pueblo a las trasnacionales. Ah..y si no le gusta váyase a USA, siempre que el fascista de Trump no se lo impida por sudaca.-

Jose Luis Silva Larraín

28 de febrero

Bueno, si llega acá alguien que aprovecha la institucionalidad que le permitió llegar al poder para forzarla a su beneficio con egoismo, ignorancia y soberbia, practicamente deshizo el parlamento y el poder legislaitivo lo ejerce un grupo de amigos del presidente, las elecciones de las que habla han sido mundialmente cuestionadas, solo las hace para perpetuarse a costa de la hambruna de su pueblo, etc..

Venezuela está en un callejón sin salida, ojalá que Maduro rectifique o todo esto no va a terminar bien.

alejandro pérez

27 de febrero

Lamentable que “elquintopoder” se preste para esta propaganda barata, lamentable tantos títulos y años de estudios para un análisis tan básico… Hay opiniones respetables contra el gobierno de Venezuela y se leen con interés, uno quisiera saber por ejemplo a quién le está comprando armas con el dinero del petroleo Venezuela (motivo que suele poner en jaque a gobiernos latinoamericanos), saber cuál es la inversión privada en Venezuela, saber dónde están los clásicos capitales venezolanos, saber sobre la industrializaciòn de Venezuela pero desde el inicio de Betancourt, no solo los últimos años, pero la opinión de estos agitadorcillos de academia…, lamentable por elquintopoder sobretodo.

27 de febrero

Mi apreciación es que Venezuela tienen hambre. ¿La tasa de mortalidad aumentó con la llegada de Maduro?. Si en Chile no se terminan las colas de espera y faltan medicamentos, en Venezuela la salud debe ser un desastre.

No entiendo a quienes defienden a Maduro. La gente que huye de Venezuela debiera dejarle claro a cualquiera que la gestión de Maduro no es buena. La inflación, eso que le da sentido a una economía, está disparada en Venezuela. Eso crea incertidumbre y desesperación.

Mi forma de entender a Maduro, es que es un azote enviado por Dios a Venezuela. La relación Maduro Allende, o el paralelo entre ellos, lo hago pensando en dos personas capaces de destruir un país por falta de criterio. ¿Cómo empezó todo en Venezuela?. Parece que Maduro trató de regular los precios, nacionalizar y cosas semejantes. Tocó la frágil y sensible economía, esa doncella que hace grande a algunos países. La tocó con la sutileza de una ballena con bigotes. La acarició como si fuera el mismo “demonio de Tasmania” queriendo hacer poesía.

¿Cuál es su apego al poder, viendo la calamidad que tiene en el país?

¿O acaso es sólo que Maduro no ha madurado todavía?

La Unión Europea le pide “elecciones creíbles”, así tal cual, entre comillas. Hoy acaba de inscribir su candidatura presidencial. ¿Venezuela resistiría otro período de gobierno de Maduro?

¿Necesita más protestas para entenderlo o es sólo que ama reprimir al pueblo?

Maduro en el Gobierno ha sido sinónimo de muerte…

02 de marzo

Me llamó la atención una declaración de frente amplistas del BíoBío apoyando a Maduro. Todos con un discurso anti imperialista que termina tapando el sol con un dedo ante la hambruna de Venezuela en la que la vida de miles de niños está en peligro por desnutrición extrema, aparte de los que ya habrán muerto.

Me cuesta creer que Maduro no sea capaz de darse cuenta el daño que ha causado y la condición miserable a la que ha llevado a millones de venezolanos. ¿La culpa es más bien “del imperio” o de los cambios radicales y alocados que impuso Maduro en Venezuela?

Si eso no lo entiendo, menos entiendo a los frente amplistas que apoyan a la matriarcal República Bolivariana como si hoy ese nombre fuera sinónimo de algo distinto a las muertes y hambruna que ha ocasionado Maduro y su inmadurez.

Digo, digo, ¿cómo es posible que a los jóvenes aún les laven el cerebro con discursos anti imperialistas y no se refrieguen los ojos con la mortandad que ha ocasionado la hambruna que provocó Maduro?

Si los niños mueren de hambre, los animales lo pasan peor aún, particularmente en los zoológicos o incluso en las calles, en donde no creo que haya perros o gatos gordos, a no ser por los que haya en la casa de Maduro.

Lo bueno de todo lo anómalo y chocante que ocurre en Venezuela, es que Maduro no parece haber experimentado el hambre que sufren sus compatriotas. Digo, no sea que se fuera a desnutrir y hubiera otro bolivariano con hambre…

Alvaro

06 de marzo

Estos son los pelotudos de la oposición venezolana que ante su fracaso político su incapacidad dirigencial y sus acciones desquiciada cómo quemar gente Viva en la calle hacen sufrir a su propio pueblo y sus seguidores y no aceptar las reglas de juego y esconderse en caricatura izaciones dificultando como siempre el poder llegar a la verdad y establecer soluciones bueno por eso pierden y pierden elecciones basta de darle pelotas tipo estamos creando monstruos el otro día un opositor venezolano le preguntaba bueno y conoces Chile no no se conoce mucho en Venezuela pero gracias a nosotros chile se está conociendo en el mundo ya aaaas

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Zurita lideró la rabia, la impotencia y la dignidad de un pueblo que no sabe de justicia, porque sigue viendo cómo pasan los años y no hay respuestas claras ante una dictadura sanguinaria.
+VER MÁS
#Política

Zurita

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Popular

Es grave, porque satura a un ya colapsado sistema de protección judicial de niños y niñas. Ante estas decisiones ilegitimas, es obvio que los garantes de derechos haremos frente a estos “toque de queda ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El hermoso discurso de la seguridad en el ´toque de queda de Quilpué`

La evaluación de impacto debiese ser realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y no por el titular, ya que la base de la desconfianza parte en que el interesado define inicialmente el impact ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile necesita recuperar la confianza en la institucionalidad ambiental

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama