#Internacional

Los héroes de Japón

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Leo atónita la nota de 30 niños de la Escuela Primaria Kama en la ciudad de Ishnomaki, Japón, que desde el terremoto y tsunami que arraso con la vida de miles de personas que habitaban ciudades costeras, esperan que algún familiar los pase a recoger.

Las cifras demográficas de la ciudad indican que habitaban 160,000 personas. Al día de hoy, 10,000 siguen desaparecidos.

La escuela alberga a casi 700 personas, con las cuales los niños no pueden hablar, por instrucción de los profesores.  Cada día se instalan en sus respectivas salas de clases estos niños cuyas edades fluctúan entre los ocho y doce años, leyendo y jugando. Supuestamente, esperando a sus apoderados.

La escuela no tiene agua; no tiene luz. Los albergados duermen en los pasillos con escombros.

Hemos visto las imágenes de las ciudades destruidas, y las largas filas en las que pacientemente los damnificados esperan la entrega de agua y víveres.

Y repaso las imágenes de Chile, esas que mostraban a mis compatriotas robando televisores y hasta lavarropas,  subiendo lo robado a sendas camionetas y me pregunto: ¿Qué nos diferencia? ¿Cuáles son, exactamente, las diferencias culturales entre los japoneses y los chilenos? Si bien Japón es reconocido por el mundo por su éxito económico, su sociedad es aún un enigma. 

La devastación de Japón a manos de las fuerzas de la naturaleza  nos ha mostrado la cara de esa sociedad. El desastre de Fukishima, nos mostró como 50 hombres se enfrentaban a la radiación, luchando contra una posible fisión nuclear. Heroicos, ellos. Heroicos esos 30 niños, que esperan pacientemente a un familiar. Mis humildes respetos y admiración a esa nación y a su gente.

—————

Foto: Kim Kyung-Hoon – Reuters / Boston.com

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador