#Internacional

Lo que se juega en Venezuela

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se espera una alta participación, existe mucha especulación por los resultados y los sondeos de distintas encuestadoras dan diferentes resultados. Tres de cuatro encuestadoras denominadas confiables dan como ganador a Chávez. Habrá que esperar hasta el domingo en la tarde para ver quién se queda con los comicios.

El 7 de octubre los venezolanos están llamados a recurrir a las urnas para ejercer unos de los derechos fundamentales de cualquier democracia, el voto. Son 19 millones de venezolanos, los que residen en el país y los que viven en el extranjero, los  responsables de decidir entre el modelo bolivariano socialista impulsado por su líder, Hugo Chávez, o el cambio hacia un modelo de centro izquierda propuesto por Henrique Capriles.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo y es su principal riqueza. Es lo que mantiene los distintos proyectos sociales, como las misiones, que ha impulsado el gobierno bolivariano. Además, el país llanero es el que financia “Petro Caribe”, que se encarga de entregar energía y combustible a los países de Centro América y el Caribe a un precio menor que el mercado.

Chávez ha conseguido aliados a lo largo de América Latina y ha sido capaz de levantar gobiernos progresistas como el de Ecuador, Bolivia y Nicaragua, quienes se agrupan, junto con Cuba, en el ALBA, pero además tiene estrechas relaciones de cooperación con Argentina y Brasil.

Es por esto que los medios de comunicación en varios países del continente están muy atentos a las elecciones presidenciales de este domingo; lo que está en juego es el futuro de Venezuela, pero también de América Latina.

La expectación es alta, se espera una alta participación, existe mucha especulación por los resultados y los sondeos de distintas encuestadoras dan diferentes resultados. El analista internacional  Juan Cristóbal Nagel recomienda cuatro encuestadoras, y sus sondeos son los siguientes:  Datanálisis: Chávez tiene 49,4%, Capriles 39%;IVAD: Chávez 50,3%  y Capriles 32,2%, Consultora 21: Capriles 48,9% y Chávez45,7%. Por último, Varianzas: Hugo Chávez 49.3% y Henrique Capriles 47,2%.

Tres de cuatro encuestadoras denominadas confiables dan como ganador a Chávez. Habrá que esperar hasta el domingo en la tarde para ver quién se queda con los comicios.

Son los venezolanos los encargados de decidir su propio futuro mediante elecciones que son respaldadas por el avanzado sistema electoral que poseen y por la presencia de distintos observadores internacionales.

——-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mauricio Lorca

04 de octubre

Buena información, sin embargo falta mejorar la redacción para poder comprender de mejor manera lo que se está intentando decir.
Solo quizás, quitarle un poco de superficialidad al tema y darle más profundidad.

Rodrigo Miller

07 de octubre

“Lo que se juega en Venezuela” por Gonzalo Arismendy nos deja sabor a poco, hay que reconocerlo, creo que El Quinto Poder y sus Columnista, nos quedan debiendo un nuevo articulo con un análisis de política internacional que tenga en cuenta lo principal; la importancia que merece este pronunciamiento de los venezolanos, no solo porque se pone en discusión los profundos cambios realizados por el Gobierno de Chávez, sino además, un asunto de mucha importancia internacional, como es el del eje central de la política internacional, por un lado, los EE.UU. y sus aliados principales en Europa como Inglaterra, Alemania, España y otros y por otro, los países emergentes con política internacional independientes, como Brasil, Irán, Argentina y otros tantos.

EE.UU. y sus aliados con una política intervencionista tanto en lo político y económico, para asegurar el control no solo de la política exterior de los países emergentes, sino además la administración de sus riquezas naturales como el petróleo y la energía en general. , Véase las guerras desarrolladas tanto en Afganistán, Irak, Siria y sus intentos por invadir Irán con costos humanos impredecibles.

Al otro lado del eje, Brasil, Venezuela, Irán, países emergentes en vías de desarrollo, con una marcada política de cooperación con todos los países del mundo, tanto en lo político como en lo económico, En esa línea también se encuentra Argentina, Ecuador, etc.

Es esta la importancia que se le da a estas elecciones, tanto por los norteamericanos y sus aliados como los países emergentes como Brasil, Venezuela, Irán y otros.

Esta es la clave de lo que se juega Venezuela hoy día, por un lado la política norte americana en América Latina y otros continentes, representada en Venezuela por Henrique Capriles, no justamente como lo ubica Gonzalo Harismendy en su articulo, como “un modelo de centro izquierda”, sino abiertamente con intenciones de permitir en un eventual gobierno de él, la intervención en Venezuela de fuerzas foráneas, sometiendo a su pueblo, a la persecución, bandidaje , noches de cuchillos largos, liquidando toda expresión libre y democrática, liquidar todo avance progresista y colocar a Venezuela en la línea de satisfacer las necesidades y apetitos de las grandes empresas trasnacionales de USA y Europa tomando la administración, explotación y propiedad del petróleo de los venezolanos.

Por otro lado, Chaves representa justamente todo lo contrario, colocándose al lado de los países emergentes, con una política de respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la mas amplia cooperación política y económica con todo el mundo, y con una política exterior independiente como Irán, Brasil, Argentina Ecuador y otros.

Son todas estas razones suficientes, por la propia y dramática experiencia cercana aun a los chilenos, hacer votos por que Venezuela hoy decida seguir avanzando por el camino de independencia, progreso, modernismo y desarrollo, que permita disponer a corto plazo a los futuros Gobiernos en Chile, de un país auténticamente, amigo, hermano, con una agenda de amplia cooperación política, cultural y económica con Chile y con todos los países amigos y respetuosos de la democracia que Chile se de y quiera, para permitir que la Ciudadanía participe plenamente en la solución y puesta en marcha de un programa democrático, moderno, respetuoso de los Derechos Humanos que encamine a Chile en sus esfuerzos por superar la dependencia y el atraso secular y se encamine derechamente por la senda del progreso y el desarrollo, por eso, pese a la deformación que los medios hacen de la realidad de Venezuela, guiados ideológicamente por los americanos en Chile, interesados en desfigura y desinformar sobre los verdaderos acontecimientos y avances de Venezuela, pese a ello, los chilenos y su pueblo, ven y respaldan todo lo que permita que Venezuela y todos los países del mundo, especialmente América Latina, continúen en la senda de desabrocharse de las ataduras impuestas por siglos y logre continuar por la senda del progreso y bienestar que sus pueblo reclaman.

Pharmb413

13 de noviembre

Hello! kaebgke interesting kaebgke site! I’m really like it! Very, very kaebgke good!

Pharme806

13 de noviembre

Very nice site!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero