#Internacional

Las guerras de Trump

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Pocas dudas caben que Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica para buscar camorra, jugar a la guerra como quien juega a las bolitas. Su actual periplo por Europa así lo ilustra. Le gusta estar en estado de lucha contra lo que sea. Eso parece energizarlo, darle adrenalina. Se las da de matón como lo ilustran sus gestos, sus actitudes, sus decisiones, sus polémicas. Está en su salsa.


No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalidades.

En la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) subió y bajó a sus aliados por sus bajos gastos militares, conminándolos a aumentarlos significativamente. Cabe recordar que la OTAN nace con posterioridad a la segunda guerra mundial, en tiempos de guerra fría y de un mundo bipolar, como una suerte de fuerza disuasiva, en defensa de Europa, frente a la amenaza que podía representar la Unión Soviética. Hoy, Trump reta vía Twitter a sus aliados, como un vulgar patrón de fundo. Pareciera que le será más fácil negociar con Putin que con sus aliados. Mal que mal, su acceso a la presidencia en el año 2016, se explica en gran parte gracias a la intervención rusa en el proceso electoral estadounidense. No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalidades. Como prueba de ello citan los encuentros sostenidos con los líderes norcoreano y chino, así como sus opiniones sobre distintas personalidades que encabezan gobiernos que se asumen aliados. En concreto, se entendería mejor con quienes son sus adversarios que con sus aliados.

De hecho, llega a Inglaterra, uno de sus aliados más fieles, disparando contra el plan para salir de la Unión Europea de la primera ministra May, el famoso brexit, y contra el alcalde de Londres, calificando su desempeño como terrible. Sus calificaciones son más propias de matones que de presidentes. ¿Qué se cree? Si bien posteriormente se desdijo, lo concreto es que sus dichos son pan de cada día.

Por otra parte, Trump también se ha declarado en guerra comercial con medio mundo, empezando con China, pero que se extiende a la Unión Europea. Todo por considerar que no han tratado comercialmente en forma justa a los EEUU, arrogándose el derecho a decirle a la primera ministra May lo que debería hacer. ¿Qué se cree?

Respecto de la inmigración, sin arrugarse siquiera, consideró que es una vergüenza la aceptación de inmigrantes por parte de Europa, la que estaría perdiendo su cultura. ¿Qué se cree? ¿Con qué derecho pretende restringir la inmigración cuando él mismo es un inmigrante?

En síntesis, Trump es un peligro público que nos desafía a todos.

TAGS: #Trump

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!