#Internacional

La Ruta de la Seda: más de 2.000 años de globalización

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Al escuchar hablar de globalización pareciera ser un concepto nuevo, propio del mundo capitalista actual. Sin embargo, si lo entendemos como un proceso económico, social, político, religioso, cultural y tecnológico que trasciende las fronteras geopolíticas, extendiendo ideas, conocimientos, productos y servicios, la globalización existe desde los inicios de la historia de la humanidad.

En un principio, el hombre solo caminaba de un lugar a otro, limitado por lo que su propio cuerpo y fuerza le permitía, para encontrar el alimento y el agua que requería para vivir. Luego, se produjo el primer gran cambio que incidió en su capacidad para trasladar e intercambiar lo que pescaban, cazaban o recolectaban: la domesticación de animales, como el caballo, el camello y el elefante, los que fueron utilizados como “medios de transporte”. Con posterioridad, se inventó la rueda, lo que generó la posibilidad de alcanzar grandes distancias con menor tiempo y esfuerzo, aumentando así la conectividad humana. 


La globalización es un proceso permanente que ha existido siempre, en el que, a través del tiempo, cambia el contenido y la tecnología.

Ambos elementos fueron claves en el desarrollo de uno de los grandes ejemplos de globalización hace más de dos mil años: me refiero a la ruta de la seda, utilizada para llegar a lejanos territorios en búsqueda de la prestigiosa mercancía. Así, los comerciantes del siglo I a.C. recorrieron China, Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. ¿Qué mayor ejemplo de “globalización “, que éste en que se unió a todas las grandes regiones y culturas que conformaban el “mundo” conocido en dicha época?

André Leroi-Gourhan, experto en prehistoria, considera esta ruta como “un espacio de intercambios, activa desde el Paleolítico y heredera de la “Ruta del Jade”, cuyos restos se remontan a 7.000 años atrás.

La globalización es un proceso permanente que ha existido siempre, en el que, a través del tiempo, cambia el contenido y la tecnología.

En la historia existen tantas formas de globalización como culturas y sociedades en las cuales se ha organizado el hombre. El Imperio Macedónico, por ejemplo, llegó a estar presente, con las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles desde Alejandría hasta las puertas de la India. Así mismo, sus dioses, Zeus, Mercurio, Apolo, y tantos otros quedaron plasmados no solo en las creencias sino que también en la arquitectura griega de dichos territorios.

El Imperio Romano es el mejor ejemplo de lo mismo, con diferentes elementos y geografía. Llegó con su ejército y su concepto de “Estado” desde las islas británicas hasta el Oriente Medio, incorporando los barcos, la tecnología que, en este caso, les permitió la mantención y extensión de su globalización. Paralelamente, en Asia sucedía algo parecido con la expansión del Imperio Chino. Hay tantos ejemplos de globalización como imperios construidos en base a conquistas de territorio. El Imperio Británico, desde las islas británicas hasta China, pasando por África, la India y América del norte. Con el descubrimiento de América, que en sí fue un accidente de la globalización, España también se incorpora a ella, y tantos ejemplos más.

La imprenta es uno de los grandes inventos que aceleró el esparcimiento del conocimiento, permitiendo que la cultura, la ciencia y los nuevos descubrimientos llegaran a millones de personas en poco tiempo.

Paralelamente a lo económico, el mundo político fue evolucionando desde una sociedad básicamente feudal, pasando por la monarquía, hasta llegar a la democracia actual, que tuvo su primer impulso con la Revolución francesa. En lo social, después devino la Revolución Industrial, en la cual se establecieron dos grandes elementos que componen el proceso productivo: el capital y el trabajo.

Para analizar la evolución de los distintos aspectos ya mencionados de la sociedad, me parece que lo más apropiado es utilizar el método de análisis del historiador y sociólogo Arnold Toynbee, quien explica los cambios en los valores políticos, sociales, económicos, religiosos, etc., como una dinámica permanente entre los valores de los “grupos emergentes” que se van transformando en “grupos dominantes” y así sucesivamente.

Aplicando esta metodología a lo sucedido con el Imperio Romano, por ejemplo, el cual se fundamentaba en “valores helénicos”, podemos observar como éstos fueron desplazados como consecuencia de las invasiones bárbaras que debilitaron el liderazgo de los grupos dominantes, permitiendo así el ascenso de los cristianos que, como grupo emergente, lograron instaurar sus valores como “dominantes “.

Este proceso permanente en la historia de la humanidad es parte de lo que Toynbee denomina la “civilización”. ¿Qué es la civilización occidental, entonces? Es la globalización de valores dominantes como, por ejemplo, los derechos humanos en lo social, la democracia en lo político, el capitalismo en lo económico y las creencias judeocristianas en lo religioso.

En la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo tecnológico, especialmente las telecomunicaciones y la computación, ha tenido un impacto importante en la conectividad humana, que ha significado un aceleramiento de la mencionada dinámica entre los grupos emergentes y dominantes, con sus respectivos valores.

Esta “revolución informática” ha permitido hacer visible a una mayor cantidad de grupos emergentes, algunos de los cuales antiguamente estaban considerados “underground”. Así mismo, “ha incidido en que aunque varios de éstos no alcancen el poder o liderazgo, algunas de sus ideas sí logran posicionarse como valores dominantes. Entre ellos podemos mencionar, por ejemplo, la sustentabilidad unida al concepto de calentamiento global, la diversidad de género junto a los derechos de la mujer y la regulación del “capitalismo salvaje”, entre muchos otros.

La globalización, como indicamos al principio, ha existido desde los inicios de la humanidad y tal como lo ha hecho hasta ahora, seguirá en permanente transformación en cuanto a su contenido (productos, servicios, cultura, etc.) y tecnología (de la carreta hasta la revolución digital).

Por tanto, el concepto globalización es “patrimonio de la humanidad” al igual que la Ruta de la Seda.

Columna publicada en
Foro de Altos Estudios Valparaíso
TAGS: #ForoValparaíso civilización Comercio Globalización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual