#Internacional

La retórica del “capitalismo ilustrado” II: De Bannon al capitalismo libertario de Ayn Rand

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las cualidades atribuidas al capitalismo ilustrado carecen de fundamento

Ver: “La retórica del “capitalismo ilustrado” de Bannon-Trump es inviable: I

La crítica formulada por Bannon al capitalismo especulativo y al poder monopólico de las grandes corporaciones, es afín a la “financialización de la economía” hecha por autores tales como Immanuel Wallerstein y Craigh Calhoun. Sin embargo, la crítica de estos dos últimos se origina en posiciones teóricas y políticas opuestas a las de Bannon. Las cualidades que Bannon atribuye a las empresas del capitalismo ilustrado no corresponderían a los hallazgos de la macrosociología histórica. En su búsqueda de posiciones monopólicas o cuasimonopólicas, Immanuel Wallerstein ha demostrado suficientemente que desde el siglo XVI hasta hoy, el capitalismo siempre ha dispuesto de la fuerte ayuda del Estado.


"Estamos en presencia dice Bannon de una “reacción global” contra los “gobiernos centralizados” ya sean de Washington DC, Beijing o Bruselas."

 La posición hegemónica de Holanda en el Siglo XVII, de Inglaterra en el XIX y Estados Unidos en el XX, después de la Segunda Guerra Mundial así lo demuestra sin duda alguna. Joseph Stiglitz también analiza los negativos efectos del capitalismo monopolista y aclara muy bien cómo debería entenderse la idea de emprendimiento de acuerdo a Joseph Schumpeter. La crítica al capitalismo monopolístico ha sido expresada también por fervientes partidarios de la libre empresa tales como Raghuran Rajan y Luigi Zingales en Saving Capitalism from Capitalist. También hay que reconocer que Bannon no es capaz de advertir que la distribución de la riqueza durante la Pax Americana debe atribuirse al intercambio desigual que tenía lugar entre el centro y las zonas periféricas y semiperiféricas que conforman la-economía- mundo capitalista. Aunque algunos rasgos del capitalismo clientelar se han agudizado durante las últimas décadas, Bannon se equivoca cuando sostiene que ellos son una novedad (Wallerstein et al, 2013; Pizarro, 2016; Stiglitz, 2015; Rajan & Zingales, 2004).

La crisis del capitalismo es la crisis de los cimientos judeocristianos de occidente
Bannon dice que esa crisis se inició con el comienzo de la Primera Guerra Mundial que acabó con la era Victoriana dando paso a una “era negra”, “la más sangrienta de la historia de la humanidad” en la que murieron entre 180 y 200 millones de personas. La salida de esa era fue la lucha librada por el occidente judeocristiano contra los “ateos.” Hoy al igual que ayer hay que buscar los recursos legados por el “capitalismo ilustrado “para derrotar el “Imperio bárbaro del Lejano Oriente” ya sea en la Unión Soviética, Los Estados Unidos, Inglaterra o Europa Continental.

El capitalismo libertario de Ayn Rand

La otra modalidad de capitalismo causante de la degradación del capitalismo ilustrado es la Escuela del capitalismo libertario de Ayn Rand que transforma a las personas en mercancías y objetos y ejerce un fuerte atractivo entre los millennials. Este tipo de capitalismo corresponde a “una inmensa secularización de Occidente”. En el documental Zero Generation sostiene que los hippies de los sesenta se convirtieron en los yuppies de los ochenta y en la elite globalizada de la década del 2000. Ellos, al alejarse de Dios también se alejaron del significado de los valores del judaísmo cristiano y la ética protestante. El festival hippie de Woodstock es el parteaguas: en él, los hijos de la prosperidad y la estabilidad encontraron el hedonismo y decidieron sacar a Dios de su mundo, situándose a sí mismos en el centro de sus propias vidas. Aparentemente Bannon no dice nada nuevo en este sentido. Ya, hace más de un siglo, Max Weber había advertido la muerte del “capitalismo heroico” y el advenimiento de “los especialistas sin espíritu y los sensualistas sin corazón” (Weber, 1904-5, 1920, 1958). El largo proceso de decadencia y corrupción moral que comenzó en Woodstock culminó en la crisis financiera de 2008. La debacle financiera marcó el fin del orden mundial; fue el punto más bajo de la vuelta en la que vivimos. Lo que significa que, dentro de la visión de Bannon, una nueva gran guerra es inevitable para refundar el orden social (Rand, 1943, 1957, 1964, 1966; The New York Times, 2017; Generation Zero, 2010).

El capitalismo ilustrado del occidente judeocristiano
En este tipo de capitalismo las creencias judeocristianas se manifestaban en el trabajo de sus emprendedores a diferencia de lo que se constata en Wall Street en donde todo se ve como una oportunidad de ganancia mediante la constitución de fondos de cobertura para distintos tipos de riesgos. Bannon se desilusionó de lo que veía como una “economía de casino”. “Le di la espalda a Wall Street por la misma razón que todos los que lo hicieron: el contribuyente americano fue forzado a llegar a tratos estúpidos para financiar a unos tipos que no lo merecían” (Bloomberg Politics, 2015).
El mal llamado “movimiento populista de centro derecha de la clase media y de los trabajadores”
El objetivo central del “movimiento populista de centro derecha de la clase media y de los trabajadores” a nivel mundial surge de nuestro cansancio con lo que llamamos el “Partido de Davos”, formado por personas que él conoció cuando trabajaba en Goldman Sachs. Aquí se encontraba con las elites de New York que se identificaban más con sus colegas de Londres y de Berlín que con la gente de Kansas y Colorado y que dictaban a todos como se debía manejar el mundo. Sin embargo los hombres y mujeres de Estados Unidos, Asia y Latinoamérica saben mucho mejor que ellos como criar y educar a sus familias. Estamos en presencia dice Bannon de una “reacción global” contra los “gobiernos centralizados” ya sean de Washington DC, Beijing o Bruselas.

TAGS: #Bannon #SistemaEconómico Capitalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de mayo

Así lo pareciera. Y surgen teorías. La mia pretende la creación de un Fondo Monetario Civil. Lo componen dos fondos. Uno que aporta el Estado y otro que lo aportan los empleadores. Crece en la medida que los trabajadores se cambian a una AFP de los Trabajadores, o a una AFP propia. Mientras más trabajadores se puedan incorporar a esa AFP, más impone el Estado por todos aquellos que no imponen. A situación de plena cotización de ese fondo, se podrían pagar mejores pensiones. Se podría actuar como Banco. Un Banco que sería propiedad de todos los ciudadanos de un país, sin excepción. Podría dedicarse a hacer todas esas inversiones que no se pueden hacer producto de la ausencia de un capital que sea de todos, que oriente a la economía nacional hacia una de orden soberano, producto del Fondo Monetario Civil.

Y tal fondo, da mucho que pensar. Sobre la idea se puede construir una Institucionalidad Civil, como poder independiente, que logre estructura operativa y toque la política, para orientarla hacia sus intereses, que se espera sean racionales, si se usa un módulo de análisis de ideas y propuestas que cree inteligencia colectiva que sea capaz de lograr objetivos de todo orden, especialmente política…

Valga decir que pienso que ningún fondo podría crecer más rápido que el Fondo Monetario Civil, motivo por el que creo que una Institucionalidad Civil y una adecuada herramienta de debate digital, es lo que se necesita para materializar un poder civil que tomó el poder…

08 de mayo

Estimado: El Fondo que sugieres sería entonces un estadio ulterior a la toma del poder. Su evolución supondría grandes transformaciones políticas. Abre la doble pregunta por el tipo de sociedad que queremos y cuales serían los factores políticos culturales y sociales que favorecerían su advenimiento. Cordiales saludos, Crisóstomo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales