#Internacional

La nueva Política de Cooperación Internacional de Chile

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La cooperación chilena ha sido desinteresada y generosa con los recurso fiscales al, por así decirlo, tender el mantel, proveer los insumos y atender a los comensales de una cena en la que escasamente desempeña un papel formal.

Quizás una de las características más relevantes del Gobierno y de la administración gubernamental instalada en el país a partir del año 2010, ha sido su marcada inclinación y predilección por entender la realidad nacional y del mundo desde una perspectiva económico/administrativista, en la que, en términos tanto del imaginario como de su praxis gubernamental, se hacen equivalentes la administración empresarial privada con la gestión administrativa y política del Estado.

Reflejo de ello han sido los ingentes esfuerzos por diseñar e implementar políticas públicas orientadas a avanzar en el desarrollo nacional mediante una mejorada administración del mercado y sus regulaciones, impulsar el crecimiento y el emprendimiento económico a los más diversos niveles, etc. Por oposición, su debilidad estructural ocurre al enfrentar conflictos laborales, gremiales, sociales y/o políticos.

Ahora bien, esta operatoria administrativista del Gobierno se ha manifestado también en el área de la política exterior y, más específicamente, en el de la Cooperación Internacional desarrollada por nuestro país. La visión del mundo, de las relaciones de cooperación y de los instrumentos de ayuda y solidaridad externa, han estado marcados por una predisposición constante a gestionar la cooperación internacional como una incansable sucesión de viajes a eventos donde lo central es la administración formal de los bienes e insumos disponibles para el inventario exterior de nuestro país, haciendo un símil con la administración interna nacional e, igualmente, desatendiendo los componentes no materiales o económicos de las relaciones de cooperación. Asimismo, dicha sucesión de organizados eventos, por su naturaleza, nacen, culminan y mueren, en el acto mismo en que se producen y consumen tales eventos, limitando a su expresión más insustancial e intrascendente la política exterior de cooperación.

Pero, sin duda, el nuevo modelo desarrollado e impulsado por Chile en materia de cooperación internacional también ha tenido frutos positivos. Son innumerables las instituciones y organizaciones extranjeras o internacionales, bilaterales y multilaterales, que se han visto beneficiadas por el aporte financiero y no financiero de nuestro país en términos del apoyo que las actividades o eventos han significado para la imagen de éstas, sus propias agendas de compromisos, acuerdos y redes concertadas. Todo, gracias al desinteresado aporte de nuestra cooperación. Desde esta perspectiva, la cooperación chilena ha sido desinteresada y generosa con los recurso fiscales al, por así decirlo, tender el mantel, proveer los insumos y atender a los comensales de una cena en la que escasamente desempeña un papel formal.

Por todo ello y más, es posible considerar que, como nunca antes en nuestra historia republicana, se ha venido desarrollando una exitosa Cooperación Internacional formal e intrascendente, carente de contenido sustancial y de proyección en el mediano y largo plazo para las relaciones e intereses internacionales del país.

———–

Foto: www.fotopresidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de febrero

Excelentes textos don Eugenio. Totalmente de acuerdo con su comentario, parte de haber trasformado al país en un bien de consumo más, un simple producto a la venta en el mercado internacional, saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica