#Internacional

La Moneda Digital, ¿riesgo o necesidad?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El problema actual de la emisión del dinero es más grave de lo que aparenta. Hoy en día, el dinero lo emite la Banca a sus clientes, los que firman una promesa de pago, lo que significa que la emisión del dinero por la Banca (Privada) y con Moneda Privada (Acuerdos de deuda o pago) no tiene límite.

Un ejemplo; Hace 10 años compré mi casa con un crédito hipotecario que me permitió pagar la casa a la constructora, pero el Banco nunca me pasó el dinero para que yo le pagara a la constructora. El Banco tampoco le pasó el dinero a la Constructora; lo digitó en el sistema computacional en la Cuenta Corriente a favor de la Constructora. Por lo tanto, el dinero tampoco estuvo en manos de la Constructora (o Inmobiliaria).

Mucho antes, cuando la constructora construyó la Villa, le pidió un crédito al Banco, dinero que el Banco tampoco le entregó físicamente, sino que se lo anotó en el sistema computacional a su favor con el compromiso de devolución en pagos mensuales y con intereses. La constructora firmó cheques que entregó a sus proveedores; a su vez, los proveedores depositaron estos cheques en sus cuentas, de modo que el dinero nunca lo vio ni lo recibió nadie, sólo los “compromisos de deuda”. Además, la constructora devolvió el dinero al Banco y le pagó los intereses que le cobró por concepto de “Costo del Dinero”, sin que el Banco efectuara ninguna actividad productiva.

Cada vez que pago el dividendo al Banco, le devuelvo los intereses, sin que éste haya producido nada, sólo por el hecho de que yo firmé un compromiso de pago mensual que permitió al Banco “inventar” ese de dinero.

Hace 20 años aproximadamente, existía una relación entre la emisión de los Bancos Centrales y el dinero que la Banca Privada podía generar mediante Compromisos de Deuda, en una razón de 9:1. Es decir, si el Banco Privado tenía en su bóveda 1.000, no podía generar más de 9.000 de endeudamiento.

Esas restricciones hoy no existen, y se supone que la relación global entre el dinero real y el dinero creado indiscriminadamente por la Banca Privada supera la razón de 30:1 y puede llegar a 50:1, lo que convierte a la Banca en un sistema inestable.

Se piensa erróneamente que la diferencia de los ahorros depositados por los clientes menos lo prestado por el Banco, permite que éste preste dinero. Sin embargo, esto no es cierto, pues no necesita de los ahorros de sus depositantes para generar Dinero a través de créditos o compromisos de deuda; lo hace sin más de manera directa.

Un sistema económico sostenible no puede depender de un crecimiento exponencial de la deuda junto con un “crecimiento sin fin” de la economía real.

La Moneda Digital viene a solucionar esta liviandad con la que la Banca Privada genera este dinero. El dinero digital es simplemente la idea de que, gracias a la tecnología, el dinero puede ser ahora un objeto digital, un número de serie único que puede ser intercambiado directamente, de igual forma que un billete convencional.

¿Por qué un pedazo de papel con un número de serie únicos, autorizados por el gobierno, se acepta como dinero pero no el número de serie en sí? El trabajo de impresión del billete en papel es impedir que se realicen falsificaciones. Sin embargo si los sistemas de seguridad informáticos mejoran por sobre la seguridad que brinda un billete impreso; simplemente se podría prescindir del papel, y utilizar un número de serie único seguro y eficaz en cualquier medio capaz de contener un chip.

Eso es todo lo que se necesita para desarrollar el dinero digital. Sin embargo, se trata de un cambio evolutivo que no es fácil, porque ahora, por primera vez en la historia, el dinero como un objeto único, como un proyecto de ley o una moneda fiduciaria puede ser transferido de manera instantánea a cualquier lugar del mundo en red, por cualquier persona y desde cualquier computador.

Por primera vez en la historia, el dinero se convierte en una forma más conveniente y segura para efectuar transacciones comerciales desde y hacia cualquier parte. Ya no necesitaríamos pagarle a los Bancos por la custodia, transferencia y transacciones con el fin de comprar, vender, invertir o ahorrar.

Existen diversos modelos para la emisión de dinero digital. Uno de los más interesantes es el que permite la creación de una Moneda Perpetua relacionado con los bienes, servicios, mano de obra, con el fin de establecer una unidad de valor,  y una Moneda de Crédito de carácter transitorio, limitada en el tiempo, canjeable, y que se pueda utilizar en el comercio, evitando de esta manera el cobro de intereses de los Bancos por crear dinero y la necesidad de un crecimiento infinito en la economías.

*Referencias:  www.digitalcoin.info ;   www.moneyasdebt.net ; (Junto con los problemas que he tenido con el crédito hipotecario de mi casa y el BancoEstado)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de julio

UN DETALLE:
El dinero que el Banco me presta cuando pago la casa se crea por el compromiso que me hace firmar de devolverlo, pero los intereses que yo le devuelvo al Banco por concepto de COSTO DEL DINERO no existen en el sistema, por lo tanto tienen que salir de alguna parte. Este “salir de alguna parte” convierte a estos sistemas de libre mercado extremo en sistemas inflacionarios y con necesidad de CRECIMIENTO ILIMITADO, para conseguir este crecimiento, al sistema económico no le importan las vidas, la contaminación ni la depredación de los recursos naturales. Es cosa de ver en nuestro Chile el estado en que se encuentran nuestros ríos, la forma en que perseguimos a las etnias indígenas, y el consumo indiscriminado de nuestros recursos.

16 de julio

El Dinero ELECTRONICO, no existe
lo que yo peinso que existe es el medio de pago que tiene un “respaldo” en dinero que nadie ve ni toca, es un número asignado a la transcción. Lo que vemos en los billetes, no es el dinero, quien administra el dinero es el banco central y el dinero surge del trabajo. cuando adquiero un crédito hipotecario, el dinero total del crédito, no está, no existe, pero si se estima su valor futuro y en la medida que pasa el tiempo pasa, ese trabajo de la persona que se tradujo en su sueldo va a parar al pago del crédito. Ahora, la tasa de interés es un número que afecta a las distitntas capacidades de generar dinero de laspersonas y empresas. no los voy a latear con esto por que está re estudiado, pero donde leí que la tasa de interés no es justa es en el capital, pero MArx se equivocó.
Sorry

19 de julio

En realidad, el objetivo principal del dinero es evitar el trueque. Históricamente se utilizaron metales preciosos por dos razones. Su valor intrínseco y lo fácil que era transportarlo, por lo menos más fácil de transportar que las mercaderías, que el fabricante producía y eventualmente podría trocar. Siguiendo esa lógica? el Sistema Monetario Internacional en alguna época respaldó el dinero circulante en su equivalente en oro. Sin embargo el objetivo principal del dinero fue primero evitar el trueque y después, facilitar el transporte de los comerciantes que viajaban con valores, a comprar o vender mercaderías a diferentes lugares.
La gracia del dinero electrónico es que vendría a resolver dos problemas. Hoy en día y cada más en el futuro, el comercio se realiza a través de internet, es decir, eventualmente los comerciantes, los productores y los consumidores, ya no necesitan viajar para comprar, sino que necesitan realizarlo a través de internet, producto principalmente de la Globalización y los costos. Y debido a su naturaleza, el dinero electrónico no necesitaría de la Banca para su funcionamiento. Por su naturaleza pues nadie necesitaría pagarle al Banco por comprar, vender, transferir, ahorrar. El tema del crédito podría ser resuelto entre el Vendedor y el Comprador con una Moneda de Crédito, que en total no superara a la Moneda Perpetua.
En realidad este es un seguimiento a la forma en que funciona el Sistema Bancario, no hay reclamo ni sensación de injusticia, más bien tiene un objetivo pedagógico, y es un análisis desde el punto de vista de los sistemas..

Respecto del análisis que hace Marx, lo hace desde el punto de vista de la economía en su conjunto, no hay error en su análisis. Donde el se equivoca es al considerar que la única forma de generar valor está en el trabajo del obrero. A través de los siglos hemos aprendido que la teoría del valor es algo bastante más complejo. En realidad Marx realiza sólamente un análisis de la Teoría del Valor Trabajo. La situación histórica en que Marx realiza este análisis es con niños obreros que vivían al lado de la máquina en establos y condiciones infrahumanas inimaginables hoy en día, ha comienzos de la Revolución Industrial, de la Economía (Adam Smith, David Ricardo) y comienzos también de la Administración Científica y de la Industria en General.
Prescindir de la Banca utilizando una Moneda Electrónica no tiene como objetivo en ningún caso estatizar ni socializar nada ni siquiera eliminar el Mercado, no es ese el objetivo de la moneda, sino darle la estabilidad que no tiene al Sistema Monetario Internacional.
Saludos
Elías

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)