#Internacional

La invasión Rusa a Ucrania y el fin del orden internacional instaurado

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuando el ejército rojo ocupó Berlín en 1945 se precedió a la división de la ciudad entre el gigante ruso y las potencias occidentales victoriosas, pero no  sólo fue la división de la capital alemana, constituyó el acto inaugural de un nuevo orden internacional que vino a reemplazar la entelequia política creada en 1918, tras las conversaciones de paz en Versalles y la secuencia política de aquel ordenamiento occidental iniciado con la Paz de Westfalia(1648) y el Congreso de Viena(1815).


Si bien Ucrania es el inicio de la expansión rusa hacía occidente, es un hecho que el objetivo de Moscú a corto plazo es recuperar el espacio geopolítico conocido como órbita socialista durante la segunda mitad del siglo XX.

El mundo entraba en una etapa que posteriormente se conocería ya en la segunda mitad del siglo XX como la Guerra Fría. Los protagonistas, la URSS como EEUU, garantizaron zonas de influencia y una paz armada que hoy heredamos con las temidas armas nucleares. En 1991 la URSS se desintegra y deja como heredero a Rusia, un país menoscabado y en franca retirada como potencia mundial, con el agravante que el principio de autodeterminación de los pueblos (instaurado en 1918 por el presidente norteamericano de la época Wilson) se hace carne y crea una serie de repúblicas que en algunos casos fueron absorbidas por la nueva Federación Rusa.

En la década del noventa, una década marcada por la depresión económica en Rusia y el avance de occidente con banderas de triunfo, Moscú no es más que un pálido retrato de una ex potencia venida a menos, burlada por los cuatro costados contando los rublos para la mantención del arsenal nuclear. Es la década en que la OTAN se instala sin problemas e integra rápidamente a los países que pertenecieron a la órbita socialista, algunos golpeados con invasiones soviéticas durante la primera mitad del siglo XX, se apresuran a levantar solicitudes de incorporación como Hungría y la ex Checoslovaquia. El arsenal de la OTAN y sus bases se instala en el antejardín de Moscú. Con todo, esta “fuga y agresión” desde la perspectiva rusa es imparable y Moscú procura reagruparse como puede, diseñando una política de colaboración económica vendiendo materias primas y optimizando su decaída industria, a Europa como EEUU. El rearme es imperativo, la estabilización e integración al sistema capitalista en su vertiente neoliberal son los primeros objetivos de elite rusa. Ese espejismo europeo que percibió a Moscú como un oso manso y colaborativo con occidente pareció dar resultados a comienzos del siglo veintiuno. Ya entrada la primera década del siglo Moscú emprende una serie de acciones políticas destinadas a crear gobiernos afines en las repúblicas de la federación rusa. Asimismo emprende acciones bélicas con todas aquellas repúblicas hostiles o que contradigan los dictados de Moscú. No hay espacio para dudas, la política rusa intenta retomar el cauce anterior a 1991, pero no esa entelequia llamada URSS, pensar en eso es un poco inocente, incluso Putín mencionó este hecho, es más profundo, es la idea de imperio, ese imperio que pretendió en algún momento disputar el poder mundial.

Si bien Ucrania es el inicio de la expansión rusa hacía occidente, es un hecho que el objetivo de Moscú a corto plazo es recuperar el espacio geopolítico conocido como órbita socialista durante la segunda mitad del siglo XX. Muchos de estos países guardan simpatía por Moscú y su propuesta de un nuevo ordenamiento como por ejemplo Serbia. Otros con menos fervor, tienen fuertes grupos de poder en sus esferas políticas favorables a Rusia( rusófilos). Los menos cuentan con rusófonos que se inclinarían por Moscú a la hora de una disyuntiva bélica (Repúblicas Bálticas)

¿Un Nuevo Orden?

La preponderancia de Rusia en la historia mundial como potencia, a veces relativizada, hace que occidente entre en un punto ciego que hoy se explota militarmente en Ucrania. Desde Pedro el Grande, pasando por la revolución rusa y la dictadura de Josef Stalin, la vocación del gigante euroasiático fue crear un imperio prospero de cara a oriente y occidente. Los sucesivos ordenes internacionales que occidente estructuró en la época contemporánea siempre consideraron a Rusia como una potencia. La fuerte irrupción de USA y la comunidad europea sin embargo, soslayaron el rol de Moscú como un actor importante entre occidente y oriente, más aún cuando China comenzó a ser gravitante en oriente. Este hecho por omisión o dolo, generó una actitud hostil desde Moscú que consideró burlada toda decencia política y deshonra como potencia mundial.

Vladimir Putín el hombre del poder en Rusia, siempre soñó con la restauración de una Rusia imperial, de igual a igual con EEUU y sus colegas europeos. La invasión a Ucrania es el preludio de una ofensiva ( ¿evidente?) para recuperar el sitial de potencia mundial, adicionalmente con ínfulas de disputar el poder y el liderazgo mundial. Las exigencias y belicosidad demostrada en todas las esferas de la guerra hacen presumir que Rusia llegó para quedarse, y si bien la respuesta occidental se esfuerza en recalcar que medidas económicas y bloqueos sucesivos disuadirían a Moscú, parece poco probable. El fin del orden internacional gatillado por la invasión a Ucrania, tiene aspectos peculiares que sugieren un giro en los acontecimientos venideros; el rearme de Alemania, Suecia, Finlandia y de las posiciones bélicas de la OTAN en Europa. El aumento en presupuesto de armas, el bloqueo económico de negocios entre occidente y Rusia. No es posible afirmar que estamos en presencia de una nueva guerra fría, sería imprudente, ya que en el panorama internacional  de hoy, hay más de dos bloques de poder en el concierto internacional, diferente al panorama en el pasado siglo XX. Es peculiar que el actor internacional que ayudo a construir el orden instaurado en 1945 regrese para darle el golpe final y pasar a otra etapa.

TAGS: #OrdenMundial #Rusia #Ucrania Guerra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
J. Solis

01 de septiembre

La evidencia muestra que El orden mundial se reordena, pero no llega a su fin solo por capricho de Putin y su delirio de convertirse en Tzar de todas las rusias.
Veamos primero la invasión de Ucrania, más de medio año de guerra sin victoria rusa.
Suecia y Finlandia ingresan a la Otan, se le perdió el miedo al Oso ruso.
Eslovaquia envia blindados a Ucrania .
Polonia entrega más de 200 tanques de fabricación soviética a Ucrania .
Kazajistán y Uzbekistán, dos de los países más importantes de la zona, públicamente han tenido muestras de apoyo a Ucrania.
Lituania prohíbe las importaciones de gas ruso
El 18 de agosto, Estonia comenzó a prohibir a los turistas rusos.
Moldavia pide entrar a la Unión Europea.
Como se ve, Putin no tiene para donde expandir su delirio imperialista.
Que puede ofrecer Putin y Rusia al mundo?

NADA

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcción de la nueva Constitución, dando cumplimiento al mandato popular indiscutible

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con las consecuencias que el país ya conoce

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del presidente Boric en materias que no necesariamente hay una correlación con iniciar un tercer proceso constituyente

Nuevos

Habemos quienes creemos efectivamente en la soberanía: energética, alimentaria.  Pero desde un prisma de hacer en común, de construir colectivamente, considerando los ciclos límites y ciclos de la natu ...
+VER MÁS
#Política

Ultraderecha contra la Agenda 2030: en el país del sálvese quien pueda

La crispación del ambiente político chileno, continúa agudizándose, en medio de las dilaciones y postergaciones del sector conservador, a retomar el proceso constituyente.
+VER MÁS
#Política

Hay que cumplir lo prometido

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

Lamentablemente nos encontramos frente a la anticuada y peligrosa tesis del enemigo interno que revistió a los aparatos de represión de la dictadura durante la Guerra Fría
+VER MÁS
#Política

¿Inteligencia militar?

Popular

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Debemos tener muy presente que, aunque paren totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas dejen de aumentar, las capas de hielo, los océanos, los bosques tropicales y los arre ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

De Cambio Climático a Crisis Climática y hoy Emergencia Climática

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral