#Internacional

La ciudad y la ideología que la destruye

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El desaparecer de la ciudad en el olvido, porque ya no se la ve, es un fenómeno que no es necesariamente del pasado, ya sea el mítico, o el histórico. Por ejemplo, la desaparición de la gran ciudad antigua de Delos, que hoy nadie recuerda. Lo propio de las ciudades es estar siendo iluminadas desde un cierto mito que las hace resplandecer, y en la medida que lo estén como Roma, Londres, París, Berlín, Tokio, Río de Janeiro, New York, y otras, ellas siguen allí dando y dando luz; de todo tipo, desde la que se ve desde los satélites y aviones a la que se ve en la redes sociales, pasando por la que generan los campos de negocios financieros y especulativos.

Pensemos en Londres: dos mil años de visibilización y sigue presente dando luz no solamente a Inglaterra o al Reino Unido, sino al mundo entero. Es como un faro planetario, y al parecer todavía dará mucha luz por décadas. Ni los actuales problemas como las crecidas del Támesis, los atentados terroristas del IRA o de Al Qaeda, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, las crisis financieras, políticas, o el Brexit, han podido con Londres. Allí sigue junto a sus leones y dragones. Son estos leones los que iluminan a Londres y cual Aslan de C. S. Lewis la mantienen viva. Sus leones son sus dioses que la iluminan. 


Ante la ausencia del Dios y el advenimiento de la oscuridad buscamos refugio, hogar, calor, color, fuego, luz en tierras ya empíricas, como virtuales e inconscientes, que nos den acogida comunitariamente. Y en ello detener la ideología imperante actual del capitalismo militarizado, y así esta ideología no siga avanzando con su manto de oscuridad y olvido

Pero hoy, ante nuestros ojos, también se está produciendo la desertificación y oscurecimiento de la ciudad. Es cosa de pensar en Agdam (Azerbayán) una ciudad de 150 mil habitantes que se convirtió en desértica en 1993 por la guerra de Nagorno Karabahk. Todos huyeron de allí. Lo mismo ocurrió en 1974 en Famagusta, Chipre, cuando fue invadido por los turcos. Ya no queda nadie allí. Prypiat, Ucrania, la ciudad cercana a Chernobyl, también fue abandonada. Los casos son muchos y es cosa de ver lo que ocurre en las guerras actuales de Oriente en Siria e Irak, por ejemplo, para ver cómo las ciudades se vuelven fantasmas y de forma muy rápida. Dicho, poéticamente, con Kavafis, el “Dios” las abandona y ante esto no se puede detener el avance de la oscuridad. Un avance constante e inexorable que como en un cuento de los Hermanos Grimm, la oscuridad se cierne sobre la ciudad, así como en la La historia sin fin del alemán Michel Ende de 1974. Se ve venir la oscuridad y ante ella no se puede hacer nada, simplemente huir. Todos huyen de la ausencia de luz.

Hoy vivimos en el Reino de la Oscuridad, en dialéctica con el Reino de la Luz: es el problema de la ideología que he tratado latamente en mi libro Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado (Akal, 2016). En los claro-oscuros de las tierras acontece la posibilidad de crear mitos para albergar formas habitables de vida humana. Pero a lo mejor, todavía no se entiende cómo Apolo dejó a Delos sumido en la oscuridad. Y la abandonó y todos sus habitantes tuvieron que huir. Es el fenómeno de los refugiados que todavía hoy vivimos y de forma dramática. Miles al día huyen de sus territorios por distintas razones y buscan alguna tierra que los pueda albergar. Ese fenómeno de los refugiados, como de los miles de sirios que llegan a Europa vía Islas del Egeo, es muy antiguo. Ante la ausencia del Dios y el advenimiento de la oscuridad buscamos refugio, hogar, calor, color, fuego, luz en tierras ya empíricas, como virtuales e inconscientes, que nos den acogida comunitariamente. Y en ello detener la ideología imperante actual del capitalismo militarizado, y así esta ideología no siga avanzando con su manto de oscuridad y olvido.

Columna publicada en: Foro Valparaíso
TAGS: #Filosofía #ForoValparaíso #Ideología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador