#Internacional

Informe sobre ataque israelí a flotilla humanitaria: los abusos perpetrados

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Fundación de Ayuda Humanitaria IHH acaba de oficializar, a través de su sitio web, un reporte que expone como fueron sucediendo los hechos el día en que la flotilla humanitaria a Gaza, fue atacada por la marina israelita.

La organización cuenta que la flotilla de ayuda humanitaria fue organizada como una asociación de seis fundaciones internacionales para ir en ayuda de la población de la Franja de Gaza, en Palestina. Ellas son: IHH Fundación de Ayuda Humanitaria, la Campaña Europea para Poner Fin al Asedio en Gaza (ECESG), el buque griego Campaña de Gaza, el barco Sueco a Gaza, el Movimiento Free Gaza y el Comité Internacional para poner fin al asedio de Gaza.

Los barcos que componían la flotilla humanitaria eran: Mavi Marmara, Gazze I, Defne, Challenger I y II, Eleftheri Mesogious, Sfendoni y Rachel Corrie, los cuales empezaron a llegar al punto de encuentro en las aguas abiertas del Mediterráneo el Viernes 28 de mayo del 2010.

IHH cuenta que la marina israelí comenzó a acosar a la flotilla de ayuda humanitaria el domingo 30 de mayo, hacia las 22.30 hrs.

Los barcos que navegaban a través de las aguas internacionales, fueron sometidos a un ataque terrorista por parte de la marina israelí, bajo órdenes del gobierno israelita, el domingo por la mañana del 31 de mayo, 2010, a las 04:30 hrs.

Como resultado de ello, 9 de los participantes en el barco Mavi Marmara murió, dejando más de 50 heridos; todos los participantes de la flotilla fueron detenidos, obligados  a ir al puerto israelí de Ashdod, y llevados a prisión. Los participantes recibieron golpes físicos y estaban sujetos a tortura psicológica. La ayuda humanitaria y pertenencias personales de los participantes fueron confiscadas.

El ejército israelita, al momento de acosar a la flotilla, contaba con 4 barcos de guerra, 3 helicópteros, 2 submarinos y 30 barcos zodiac perteneciente a la marina israelí.

Según el relato del capitán del Mavi Marmara, la marina israelí llamó al barco anunciando que se estaba progresando a través de un bloqueo militar, pero el curso del mismo fue de 222, lo que corresponde a aguas internacionales.

Indica que a las 22:30 hrs.  llegó el mensaje: "¡cambiar de rumbo, dirigirse a puerto de Ashdod!"; a lo que respondió: "nuestro barco está en aguas internacionales, no tiene derecho a dar esa instrucción, usted no puede decidir el rumbo." A las 02:00 hrs., las demandas cesaron, señala.

El capitán indica que los buques pertenecientes a la armada israelí comenzaron a aparecer en el radar, dando comienzo al ataque repentino de la marina israelita.

Cuenta que antes de descender a la cubierta,  los soldados dispararon tanto balas de plástico como reales, y desde que tomaron el control del barco les tomó diez horas llegar al puerto israelita de Ashdod. Las primeras 8 horas de la jornada fue a través de aguas internacionales. Se tenía la esperanza, apunta,  de que una intervención por parte de las Naciones Unidas se llevara a cabo durante ese período.

La IHH también da cuenta de otras acciones que llevó a cabo la marina israelita. Entre ellas: obstrucción de las comunicaciones, interrogatorios y arrestos ilegales, confiscación de pasaportes, incautación de los buques y de ayuda humanitaria, decomiso de artículos personales y la destrucción de la misma, tortura, humillación, malos tratos y abuso psicológico.

* Descargar reporte completo: http://www.ihh.org.tr/insani-yardim-filosu-ozet-raporu/en/

————————————————————-

Foto: www.ihh.org

 
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)