#Internacional

Informe sobre ataque israelí a flotilla humanitaria: los abusos perpetrados

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Fundación de Ayuda Humanitaria IHH acaba de oficializar, a través de su sitio web, un reporte que expone como fueron sucediendo los hechos el día en que la flotilla humanitaria a Gaza, fue atacada por la marina israelita.

La organización cuenta que la flotilla de ayuda humanitaria fue organizada como una asociación de seis fundaciones internacionales para ir en ayuda de la población de la Franja de Gaza, en Palestina. Ellas son: IHH Fundación de Ayuda Humanitaria, la Campaña Europea para Poner Fin al Asedio en Gaza (ECESG), el buque griego Campaña de Gaza, el barco Sueco a Gaza, el Movimiento Free Gaza y el Comité Internacional para poner fin al asedio de Gaza.

Los barcos que componían la flotilla humanitaria eran: Mavi Marmara, Gazze I, Defne, Challenger I y II, Eleftheri Mesogious, Sfendoni y Rachel Corrie, los cuales empezaron a llegar al punto de encuentro en las aguas abiertas del Mediterráneo el Viernes 28 de mayo del 2010.

IHH cuenta que la marina israelí comenzó a acosar a la flotilla de ayuda humanitaria el domingo 30 de mayo, hacia las 22.30 hrs.

Los barcos que navegaban a través de las aguas internacionales, fueron sometidos a un ataque terrorista por parte de la marina israelí, bajo órdenes del gobierno israelita, el domingo por la mañana del 31 de mayo, 2010, a las 04:30 hrs.

Como resultado de ello, 9 de los participantes en el barco Mavi Marmara murió, dejando más de 50 heridos; todos los participantes de la flotilla fueron detenidos, obligados  a ir al puerto israelí de Ashdod, y llevados a prisión. Los participantes recibieron golpes físicos y estaban sujetos a tortura psicológica. La ayuda humanitaria y pertenencias personales de los participantes fueron confiscadas.

El ejército israelita, al momento de acosar a la flotilla, contaba con 4 barcos de guerra, 3 helicópteros, 2 submarinos y 30 barcos zodiac perteneciente a la marina israelí.

Según el relato del capitán del Mavi Marmara, la marina israelí llamó al barco anunciando que se estaba progresando a través de un bloqueo militar, pero el curso del mismo fue de 222, lo que corresponde a aguas internacionales.

Indica que a las 22:30 hrs.  llegó el mensaje: "¡cambiar de rumbo, dirigirse a puerto de Ashdod!"; a lo que respondió: "nuestro barco está en aguas internacionales, no tiene derecho a dar esa instrucción, usted no puede decidir el rumbo." A las 02:00 hrs., las demandas cesaron, señala.

El capitán indica que los buques pertenecientes a la armada israelí comenzaron a aparecer en el radar, dando comienzo al ataque repentino de la marina israelita.

Cuenta que antes de descender a la cubierta,  los soldados dispararon tanto balas de plástico como reales, y desde que tomaron el control del barco les tomó diez horas llegar al puerto israelita de Ashdod. Las primeras 8 horas de la jornada fue a través de aguas internacionales. Se tenía la esperanza, apunta,  de que una intervención por parte de las Naciones Unidas se llevara a cabo durante ese período.

La IHH también da cuenta de otras acciones que llevó a cabo la marina israelita. Entre ellas: obstrucción de las comunicaciones, interrogatorios y arrestos ilegales, confiscación de pasaportes, incautación de los buques y de ayuda humanitaria, decomiso de artículos personales y la destrucción de la misma, tortura, humillación, malos tratos y abuso psicológico.

* Descargar reporte completo: http://www.ihh.org.tr/insani-yardim-filosu-ozet-raporu/en/

————————————————————-

Foto: www.ihh.org

 
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Para el sistema de seguridad social del Estado, las personas trans no existimos; no existen datos de cuántos somos, de como accedemos a la salud, de la inclusión a la Ficha de Protección Social
+VER MÁS
#Género

Disidencia e inestabilidad laboral: El dúo precarizante

Un arma estratégica, que resulta ser mucho mejor que mandar un ejército para imponer sus normas, son los Tratados de Libre Comercio, tratados que obedecen principalmente al interés de los grandes inverso ...
+VER MÁS
#Economía

Nuevos imperios y el Tratado de Libre Comercio como arma

Este sistema educativo ha llevado a un profundo desapego del cuerpo y por lo tanto a una amnesia sensorio-motriz generalizada.
+VER MÁS
#Educación

Actividad física, juegos y aprendizajes

Para poner coto a los permanentes atropellos de las minorías que tienen el poder económico, las mayorías engañadas tienen que decir basta con denuncias ante los tribunales de justicia, pues si no ejerce ...
+VER MÁS
#Ciudad

Echen a los funcionarios que hacen bien la pega

Popular

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Las redes sociales se han transformado en una panacea, en parte, porque las personas se sienten movilizadas por cualquier causa sin salir de su zona de conforto, frente al computador o recostados en un sill ...
+VER MÁS
#Medios

Los cambios se disputan en las calles, no en las redes sociales

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos