#Internacional

Igualdad de género a 25 años de Beijing

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Recientemente se inició el debate anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reúne cada año a jefes de Estado y de gobierno del mundo entero. La cumbre de este año, por primera vez en formato virtual, se realiza en un momento particularmente desafiante tanto para líderes políticos como para la ONU. Por una parte, en un contexto de crisis del multilateralismo, se conmemora tanto el 75º aniversario de la ONU como el 25º aniversario de la Plataforma de Beijing adoptada bajo sus auspicios, y que constituye el principal programa de acción mundial sobre derechos de las mujeres e igualdad de género. Por otra parte, la pandemia ha dejado en evidencia tanto las deficiencias de la cooperación internacional como las profundas desigualdades de género que persisten a 25 años de Beijing. 


Los temas de igualdad de género se repiten todos los años en los discursos de los países y las autoridades de la ONU. Son precisamente estas contradicciones que atentan contra la legitimidad, profundamente en crisis, de las instituciones tanto a nivel nacional como internacional

En 1995, 189 países, incluyendo Chile, se comprometieron mediante la Plataforma de Beijing a garantizar la realización plena de los derechos de las mujeres, a potenciar su participación en todas las esferas de la sociedad y a combatir la discriminación en todas sus expresiones. Aún vigente, el programa aborda temáticas transversales como la pobreza, la educación, la salud, la violencia de género y la participación de las mujeres en el ejercicio del poder. A 25 años de Beijing, la pandemia ha puesto en evidencia los avances limitados en todas estas áreas. 

De manera paradójica, la Asamblea General de la ONU refleja en sí misma las desigualdades persistentes y la necesidad de cambios urgentes en la forma en que se toman las decisiones y se elaboran las políticas públicas. En el primer día del debate anual, el 22 de septiembre, sólo tuvieron la palabra líderes políticos hombres, incluyendo, entre otros, a Sebastián Piñera, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron. Hubo que esperar hasta el mediodía del 23 de septiembre para que, tras dieciséis horas del inicio del debate en la Asamblea General, se pronunciara por primera vez una mujer, la Presidenta de Eslovaquia.  

Al parecer, no resultó inaceptable ni para la ONU ni para los Estados Miembros que, en la cumbre política anual más importante del mundo no hable, literalmente, ni una sola mujer durante un día y medio. Si bien la lista de oradores se basa en el orden de inscripción de los países, se respetan todos los años algunas tradiciones, como otorgar el primer lugar a Brasil y el segundo a Estados Unidos. La metodología por orden de inscripción no debiese entonces impedir que se considere el balance de género como un factor primordial en el orden de los discursos, sobre todo considerando la escasez de mujeres jefes de Estado o de gobierno. 

Ilustrativa de las brechas entre los compromisos políticos y los avances reales, la paradoja es más evidente todavía en vista del 25º aniversario de Beijing y considerando que los temas de igualdad de género se repiten todos los años en los discursos de los países y las autoridades de la ONU. Son precisamente estas contradicciones que atentan contra la legitimidad, profundamente en crisis, de las instituciones tanto a nivel nacional como internacional. 

TAGS: Acuerdos Internacionales Brecha de género igualdad de género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Loreto Sandoval

08 de Octubre

Siempre tan asertiva. Me parece a lo menos paradójico (por no decir hipócrita), la diferencia abismal entre la utilización de la igualdad de género en discursos políticos, y la desigualdad de género reflejada en hechos tan concretos como no tener la palabra en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nos queda mucho por hacer. Gracias, Francisca!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación