#Internacional

Hugo Chávez , el mesías (no) prometido

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es hora de que esas masas de refugiados históricos que suelen ser los votantes criollos entiendan que los tiempos de los mesías han acabado y que la sociedad moderna y democrática no tiene forma de funcionar si no es con un poco de responsabilidad individual.

Cristóbal Colón llegó a América (aún no se llamaba así) el 12 de octubre de 1492 (tampoco era esa la fecha para los nativos que lo vieron venir). Después de semanas de restricciones, cruzando el Atlántico al borde de la hambruna y la rebelión, los hombres del descubridor gozaron del que –posiblemente- fue el mejor día de sus vidas. Luego de eso, para el continente nuevo, las cosas irían sencillamente de mal en peor. Históricamente, a partir de ese momento, es como si el concepto mismo del sufrimiento hubiese  cobrado un significado propio, más profundo y penetrante.

Las Américas son un continente con un cierto talento histórico para el desastre colectivo, aunque, reconozcamos, ello le ha dado cierta tolerancia inmunológica contra el caos absoluto. Las cosas funcionan…mal y sin que nadie sepa explicar bien cómo, pero al fin y al cabo… algo andan.

Hugo Chávez fue un hombre que interpretó con genialidad ese sentimiento casi religioso que la política puede cobrar cuando se la mezcla con pobreza y desesperación. El fervor emocional con que miles de personas despidieron al líder revolucionario nos recuerda que no siempre las cosas son como deberían serlo.

Las cosas deberían ser diferentes. Nuestra América haría bien en entender que los estándares morales de los gobernantes y sus asociados deben ser idénticos sean éstos ricos, pobres, o bien, defiendan los intereses de aquéllos o los otros. En definitiva, el hecho de ser pobre, o como es el caso bolivariano, de defender un gobierno de los pobres, desamparados y marginados, no es argumento válido para sostener concesiones éticas de ninguna especie. Sería buena hora ya para que los gobernantes locales de esta América que sigue sumergida en la pobreza y la corrupción, entiendan esto. Pero más importante: es hora de que esas masas de refugiados históricos que suelen ser los votantes criollos entiendan que los tiempos de los mesías han acabado y que la sociedad moderna y democrática no tiene forma de funcionar si no es con un poco de responsabilidad individual. 

En cuestión de gustos no hay nada escrito, pero cuando los electores ungen con el dedo a personajes que modifican la Constitución en su beneficio, concentran los poderes del Estado, restringen las libertades de la prensa (siempre opositora, por supuesto) y que se comportan como borrachos en ceremonias internacionales, algo huele mal. Y como es ciencia, ya entendida, al final de los finales, siempre son los más pobres los que pagan la cuenta de la fronda que algunos gustan organizar. Después de todo, como diría más de un argentino (D10S), los ricos siempre tienen la guita suficiente y –añado- un pasaporte europeo solidario para echarse el pollo cuando la situación termina sencillamente por cansar.

—-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
gino vallega magasich

15 de Marzo

Para mi ,el artículo es un curioso “potpourrí” de incoherencias,
que querés que te diga , macho!Alumbrame con luces del
espectro visible, gracias.

servallas

20 de Marzo

No entendí nada, incoherencias..en todo caso a Chavez ya hay que dejarlo en paz, malo o bueno, fue sólo un hombre.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos