#Internacional

¿Hay primacía tras el ‘America first’?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La reciente gira internacional de Donald Trump al Medio Oriente y Europa demostró la intimidad de su pensamiento cuando dice: “America First”, América Primero. Si ello puede ser entendido como eje de su política interna, es evidente que tal idea-fuerza se torna incongruente cuando entra en el escenario de la relación internacional. Y eso no parece entenderlo el actual mandatario de Estados Unidos. Porque, a la luz de su consigna, cabe preguntarse: ¿hay algún presidente, sea quien sea, para quien su país no está primero?

Todo mandatario, al momento de asumir su cargo, jura o promete defender los intereses del país que va a presidir, cualquiera sea el rito bajo el cual lo hace. Se elige un Jefe de Estado o de Gobierno para que guíe, en consenso con sus ciudadanos, la marcha del país hacia un proyecto de futuro. Y por cierto los intereses serán distintos según el tamaño de ese país, sus recursos naturales, su economía, su cultura y sus creencias. Es la rica diversidad del ser humano a lo ancho del planeta. 


"Se equivoca Trump cuando supone que su éxito pasa por el desprecio a lo multilateral y basta con entenderse bilateralmente con aquellos que considera 'los buenos'."

Son esos intereses, a los que cada cual otorga primacía, los que entran en una danza de convivencia con los otros. Y allí, como una vez dijo Benito Juárez, “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Es evidente, por muchos factores, especialmente por poder militar, que Estados Unidos es primera potencia mundial. Pero esa condición sólo podrá persistir en tanto sus gobernantes asuman la interacción que ese proyecto tiene con los intereses de los otros. Trump parece creer que el caracol avanza cuando se encierra en su concha, y no es así. Tras esta gira de Trump queda latente una notificación hacia el resto del mundo: basado en el America First: de aquí en adelante me guiaré sólo por lo que a mi concierne. Frente a esto es normal que la canciller Merkel, luego de las recientes cumbres de la OTAN y el G7 haya dicho en un mitin en Munich: “los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos”. Habrá que seguir conversando y buscando consensos, pero el escenario cambió: queda atrás el entendimiento privilegiado con Estados Unidos y con Inglaterra.

Y en ese marco, toma fuerza y significado otro diálogo, el de China con Alemania. La visita por estos días del primer ministro Li Keqiang al país germano para un nuevo encuentro con la canciller Angela Merkel es, precisamente, un intercambio en torno de intereses no similares, pero mutuamente necesarios. Y en un mes más, también en Alemania, los líderes del G20 tendrán su reunión anual en esta atmósfera de incertidumbres y reordenamientos. Allí la canciller alemana requerirá de mucha habilidad política para lograr resultados significativos ligados a la economía mundial. Y en particular, mantener la apertura comercial en el mundo, rechazando los intentos proteccionistas del presidente Trump. De nuevo los intereses diversos estarán en juego. Tal vez para Trump lo esencial de su presencia en Hamburgo sea su encuentro con Putin, una cita bilateral compleja en medio del debate interno que ahora conmociona a Washington.

Tras largos siglos de enfrentamiento y guerras parece haberse aprendido la importancia del diálogo. A veces con dureza, como lo muestra el encuentro de Putin y Macron de estos días en Versalles. Pero asumiendo que franqueza y planteamiento abierto de intereses son ingredientes normales en un mundo cada vez más interconectado y donde la conciencia de lo global se acrecienta. Por eso, Naciones Unidas sigue siendo válida, más allá de todos los ajustes que reclama su marcha por el siglo XXI. Y, en ese marco, se equivoca Trump cuando supone que su éxito pasa por el desprecio a lo multilateral y basta con entenderse bilateralmente con aquellos que considera “los buenos”.

Hay un número creciente de problemas que ningún país lo arregla por sí solo y menos cuando se tiene responsabilidad histórica en su origen. En materia de cambio climático las dos economías más grandes del mundo –Estados Unidos y China- emiten casi la mitad de todo el gas contaminante que el planeta envía a la atmósfera. Pero hay un detalle científicamente comprobado: esa contaminación permanece allí entre 100 y 110 años y de todas esas emisiones acumuladas casi el 30 por ciento provienen de Estados Unidos desde que se inició la Revolución Industrial. Entonces su responsabilidad histórica es la mayor de todos los países. El que lo sigue no alcanza al 8% de todo lo acumulado. Por eso, hay razones para que la comunidad exija a Estados Unidos una conducta distinta porque es el que tiene la responsabilidad histórica mayor.

Por ahora, el presidente Trump muestra una vocación de demolición más que de construcción. Si antes canceló el TPP ahora selló la muerte a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), cuestionó a sus socios en la OTAN y mostró claro desprecio por Bruselas. Lo que Trump aún no descubre –y ojalá lo haga– es que, si Estados Unidos está primero, tiene responsabilidades mayores en el ordenamiento global. Ser primero demanda conductas civilizadas y no una política de confrontaciones con hechos consumados.

Por cierto, todo ello no es un tema menor para América Latina cuando, precisamente en julio, Argentina recibirá la responsabilidad de organizar la cita del G20 del 2018.

Columna publicada el 4 de junio 2017 en Diario Clarín, Argentina.

TAGS: #DonaldTrump #RicardoLagos ONU OTAN

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de junio

Concuerdo con el punto de vista. Hoy, es crucial la importancia del desafío para América Latina, de avanzar hacia una integración efectiva para construir una mirada multilateral capaz de contrarrestar los efectos impredecibles de la Política Exterior del gobierno de Donald Trump.

Roberto Cepeda M

06 de junio

Sr Ex Presidente Ricardo Lagos…vivimos tiempos en que vemos solo la paja en el ojo ajeno y somos incapaces de percibir el daño que han producido nuestra acciones, nuestras omisiones y promesas incumplidas.

Acaso cuando Ud puso su rubrica sobre adornos en una oprobiosa constitución que aún contiene ataduras que nos sitúan como Pseudo democracia………no sabia lo que hacia ? No me diga la hipócrita frase de “la medida de lo posible”, o los consensos o la del “nunca mas” de su general favorito.

Nunca supo de las ataduras jurídicas internacionales que hasta hoy limitan nuestra libertad mediante tratados comerciales que favorecen a grupos económicos y transnacionales que le han financiado a Ud y la Concertación ?

He leído a analistas independientes que sostienen con mucho fundamento que Trump se disfrazó de Nacionalista Proteccionista…pero a fin de cuentas parece que es solo un peón en un tablero que manejan otros………y lo mismo dicen de Ud y el Duopolio Chileno = Duopolio Español = Duopolio Britanico…etc ! Un mundo de democracias a medias binarias con solo dos alternativas manejables (y mucho $$$$$$$ de corporaciones)

Después de leer esto podrá hacer Ud un sincero auto analisis ?

PD En el pasado columnistas necios en este foro han reaccionado contestando o atacando a un anónimo e irrelevante mensajero eludiendo lo central del mensaje…………es mas respetable un culposo silencio !

Andrea

08 de junio

Acaso Ud acusa al ex presidente de ser un titere ?

Estudiante

08 de junio

Andrea….creo que lo que intenta decir al forista anterior es que ha leido a analistas que clasifican las democracias a medias y el Sr Lagos califica como seudo democrata.

Que se hacen elejir con promesas rimbonbantes…mucha retorica, pero al final gobiernan para favorecer a quienes le pagan.

El Sr lagos hizo que mi padre perdiera millones en la AFP, a mi me tiene condenado el CAE y como a millones estudiando carreras mula, con profesores mal pagados en Universidades mediocres que lucran estafando legalmente. Y se atreve a escribir sobre otros paises, sin ver la basura que propagó. Por eso comparto la sutil invitacion que le hacen a guardar silencio y desaparecer de la vida publica.

Maria Luz Figueroa

08 de junio

El unico drama de EEUU, es que creyeron elejir a alguien por sus discursos y promesas pero solo resulto un timador.

Pero que extraño que un timador ex presidente denuncie a otro timador !

CAE, MOP, AFPs que solo ganan Aclaremos que el Politico en question, cree que su dedo rigido señalando (supuestamente) a la dictadura es su fortaleza moral. Si fuera jueza yo le condenaria por el resto de sus dias a que leyera cada una de sus promesas y luego escuchara, uno por uno, los dramas que viven los estudiantes esclavizados por el CAE escribiendo en un cuaderno hasta que se muera:

Debo ser consecuente, debo cumplir lo que prometo, Soy ideologicamente falso, Debo guerdar silencio !

Luis Felipe Barria

09 de junio

1.- Creo que el Ex presidente Lagos hace un juicio correcto y equilibrado de EEUU y Donald Trump.

2.- Quienes le atacan tienen razon en sus molestias, pero, criticar desde la galeria NO es lo mismo que asumir el mas alto cargo de la nación, buscando equilibrios como un servicio a la patria. Desde los extremos siempre se vera al moderado como un acomodaticio individuo que nunca queda mal con nadie.

3.- Crelo que a Ricardo Lagos le falto mas Mea Culpa, mas auto analisis, pero le reconosco su valor y experiencia por eso espero que no se amilane y sepa que aun tiene mucho que aportar. Los mas grandes personajes, reconocen sus errores, reparan al afectado y siguen de pie.

Fernando Campino (UC)

10 de junio

Lagos, Piñera, Bachelet, Frei, Alwin, Pinochet ………………….gobernantes plutocratas !

Por eso es que el General Villalobos sigue apernado (mediocre experto en inteligencia o sucio corrupto ) ……….

Nadie posee jinetas ni estatura moral para sacarlo. La mejor prueba de que Chile es una seudo democracia.

Escriba sobre eso Sr Lagos en vez de hacer alardes de estadista o experto en otros paises……….

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera