#Internacional

George Soros: El gran especulador financiero

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Lo que pareciera ser el título de un taquillero filme, en realidad retrata de cuerpo entero al narcolegalizador y megaespeculador George Soros; estadounidense por adopción pero que, en rigor, nació en Budapest en el seno de una familia judeohúngara en la época de los regímenes comunistas de Europa del Este bajo el nombre de György Schwartz. Su padre, Tivadar Schwartz, abogado y experto en idioma esperanto, cambió el apellido en 1936 de Schwartz a Soros, para ocultar la identidad de la familia y así evitar que sus miembros fueran enviados a campos de concentración. El apellido Soros tiene un doble significado: en húngaro “sucesor” y en esperanto “se elevará[3].


Algunos ingenuos lo llaman "epistemólogo”, otros menos cándidos lo llaman “rey de los fondos buitres” y los más moderados lo llaman “megaespeculador”

En su juventud, George viajó a Inglaterra para estudiar en la London School of Economics donde conoció al controvertido filósofo aristotélico Karl Popper. Este último fue quien le proporcionó una cruel visión del mundo basada en el ultraliberal concepto de las Sociedades Abiertas donde el “vale todo” era y es moneda corriente. A finales de la década del 50, Soros se dedicó a la banca y viajó a EE. UU., donde se especializó en Fondos de Protección, una inversión de alto riesgo capaz de producir inmensas ganancias jugando con las fluctuaciones y el valor futuro de los títulos bancarios [1]. Fue así como este incipiente financista  forjó una enorme fortuna basada fundamentalmente en apuestas financieras de altísimo nivel. Pero con tanta riqueza, mal habida, era de esperarse que este oscuro especulador no se quedara quieto y fuera por más.

Su influencia en el mundo financiero

De hecho, George Soros fue investigado en la década de los 90 por sus maniobras espurias en contra de las monedas y los mercados de valores de Asia, lo cual provocó un verdadero saqueo monetario debilitando seriamente aquellas divisas. En esa misma  época, también fue denunciado en los propios EE. UU. (DEA mediante), por aportar millones de dólares a favor de campañas para la legalización de los estupefacientes. En Inglaterra, además, fue demandado judicialmente por boicotear la libra esterlina, lo que impidió que ésta se mantuviera dentro del sistema monetario europeo, lo que hizo que Gran Bretaña no se adhiriera al euro. Dos años antes, en 1988, un tribunal de París multó a Soros en dos millones de dólares por el delito de ‘información privilegiada en operación especulativa bursátil’ en torno al Société Générale Banque [1].

Además de provocar vendavales financieros en muchos mercados emergentes, Soros ha invertido parte de su dinero en la adquisición de extensos bienes raíces en varios países de Sudamérica. De hecho, hace varios años atrás, declaró haberle comprado enormes cantidades de campos al Grupo Pérez Companc, considerándose él mismo -en ese momento- el mayor terrateniente de Argentina, sin aclarar nunca la cantidad de hectáreas adquiridas [4].   Soros fue accionista del Banco Ganadero de Colombia, del Banco Pactual de Brasil, del Banco Hipotecario argentino, de las principales compañías mineras que explotan yacimientos auríferos en Ecuador y Perú, y de la petrolera brasileña Petrobras [1].

Entre tantas y tantas acusaciones que pesan sobre sus hombros, encontramos, por ejemplo, la fuerte sospecha de haber planeado y financiado el derrocamiento de los presidentes de Georgia, Eduard Shevardnadze en 2003 [6], y de Yugoslavia, Slobodan Milosevic en 2000 [1]. Se lo acusa también de haber fomentado y apoyado económicamente el independentismo catalán en 2017,  la movilización popular peruana en 2000 -recordada como la   Marcha de los Cuatro Suyos-, durante la presidencia de Alejandro Toledo [5], y la actual campaña colectiva contra la violencia machista, Ni Una Menos, en Argentina [2].

Dudosa filantropía

Pero no todo es voracidad económica en la personalidad de este inescrupuloso hombre de negocios, sino que también ha dedicado parte de sus riquezas a tareas de filantropía. Donó, por ejemplo,  100 millones de dólares para promocionar la investigación científica post-soviética, 50 millones para ayudar a la ciudad de Sarajevo sitiada por las tropas serbias, 15 millones a la Alliance for Climate Protection en EE. UU., 13 millones en ayuda humanitaria a Bielorrusia y varios millones más para ONG´s encargadas de proyectos educativos y sanitarios en varias partes del orbe [1]. Pero no siempre ha donado para causas tan transparentes, ya que  Soros donó más de 10 mil millones de dólares en los últimos años, a través de la Open Society Foundation,  con el fin  de promover el aborto, la anticoncepción, la esterilización y la ideología de género, a través del apadrinamiento del Center for Constitutional Rights [2]. Además, donó 7 mil millones a muchísimas organizaciones laicistas ultraizquierdistas que operan en distintos países del mundo [3].

Palabras finales

Algunos ingenuos lo llaman epistemólogo”, otros menos cándidos lo llaman rey de los fondos buitres” y los más moderados lo llaman megaespeculador”. Sea lo que fuere, es imposible negar que este traficante de divisas y causante de infinitos males a la humanidad, no sólo actúa más allá de la ley de manera totalmente impune, sino que va más allá de las incómodas soberanías nacionales, ya que compra todo lo que esté a su alcance y en el país que le plazca sin que nada ni nadie sea un estorbo para sus oscuros intereses.

Bibliografía:

[1] LAROUCHE, Lyndon. La oscura verdad sobre George Soros,  Executive Intelligence Review, julio 2001.

[2] LAJE, Agustín y otros. El libro negro de la nueva izquierda, Ediciones Grupo Unión, 2016.

[3] “¿Quién es George Soros?”, 14 de noviembre de 2017, Diario La otra cara.

[4]  “Soros, terrateniente argentino”, 25 de enero de 2004, Diario Clarín.

[5] “Amigo de Alejandro Toledo está detrás de millonarias adquisiciones”, 20 de mayo de 2013, Diario Perú 21.

[6] “El financiero George Soros quiere cambiar el mundo (y sus gobiernos)”, 13 de diciembre de 2003, Diario El Zenit.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Javi-Al

16 de Febrero

Leyendo su artículo sobre este personaje y recordando otros textos e inclusive algunos comentarios youtubers, uno se pregunta ¿será esto real?, se le ve detrás de cuanta cosa oscura se desarrolla hoy en el mundo que quizás, quizás, sea un chivo expiatorio. Es cierto que algunos personajes, no buenas personas, han dicho que han sido financiados por él y recientemente se le asoció a las marchas de los inmigrantes centroamericanos para desestabilizar a su archienemigo Trump, pero se le acusa de todo, entre otros de maniobrar para hacer daño a las sociedades, para sembrar odios, para desestabilizar, para provocar caos y separatismo, ¿será esto real?, o es el gran satán que necesitamos para no aceptar nuestras propias culpas de lo mal que lo estamos haciendo.

17 de Febrero

Es lógica su duda. Yo creo que siendo un magnate tan pero tan adinerado, no es raro pensar que financia todo tipo de jugadas o movidas a nivel mundial. El dinero compra voluntades. Por otro lado, nunca acepté la idea de que los responsables de los males de una nación sean sus habitantes. Los grandes multimedios tratan permanentemente de generar en las poblaciones ese sentimiento de auto-culpabilidad, de tal modo que los verdaderos responsables de dichos males, queden siempre cubiertos.

Ver todos
Ocultar

#EstoPasaEnChile

VER TODO
Estas restricciones limitan la posibilidad de contribuir, desde la comunidad académica y científica, a una maduración real de nuestro sistema científico, sembrando dudas sobre el alcance real de este pr ...
+VER MÁS
#Ciencia

La política científica y el problema de las restricciones

¿Por qué no se habla de la violencia de las colusiones, los fraudes, las evasiones, sino que de la violencia física que hemos estado viviendo?
+VER MÁS
#Sociedad

Conversaciones en torno a la violencia

Lo cierto es que cuando la derecha promueve una medida coercitiva, lo mínimo es actuar con prudencia y leer y analizar lo que se lee.
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: Yo no fui

El rechazo a la admisibilidad de la Acusación, a pesar de cumplir con todos los requerimientos constitucionales para ser admitida, ha negado la posibilidad de que analizar la cuestión de fondo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El malestar con la élite política y la falta de representación

Popular

Estas restricciones limitan la posibilidad de contribuir, desde la comunidad académica y científica, a una maduración real de nuestro sistema científico, sembrando dudas sobre el alcance real de este pr ...
+VER MÁS
#Ciencia

La política científica y el problema de las restricciones

¿Por qué no se habla de la violencia de las colusiones, los fraudes, las evasiones, sino que de la violencia física que hemos estado viviendo?
+VER MÁS
#Sociedad

Conversaciones en torno a la violencia

Lo cierto es que cuando la derecha promueve una medida coercitiva, lo mínimo es actuar con prudencia y leer y analizar lo que se lee.
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: Yo no fui

El rechazo a la admisibilidad de la Acusación, a pesar de cumplir con todos los requerimientos constitucionales para ser admitida, ha negado la posibilidad de que analizar la cuestión de fondo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El malestar con la élite política y la falta de representación

Popular

Tomémonos las calles con nuestras pañoletas moradas y verdes. Porque juntas somos más fuertes. Porque, como dice Rebeca Lane “Yo no elegí la guerra pero nací guerrera”
+VER MÁS
#Género

Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía

¿No sabían quién era? ¿No habían leído sus columnas? ¿No han visto sus intervenciones en otros programas de televisión? Era extraño. Estaban todos muy escandalizados de algo que era evidente que pa ...
+VER MÁS
#Política

El evitable show de Hermógenes en Bienvenidos

La violación de los Derechos Humanos “desordena” en vez de ordenar, atiza el fuego, asume que el orden se impone por terror, mediante el amedrentamiento
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos Humanos: ¿de qué estamos hablando?

Para esos 24 muertos, heridos y varios con pérdida ocular, incluso completa, no hay familia, no hay historias detrás
+VER MÁS
#Sociedad

La televisión volvió a su lógica