#Internacional

Gabriel Boric Font y el océano de fondo: unas consideraciones

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Observar la foto del flamante nuevo Presidente de la República de Chile, con el Océano de Fondo, en estos tiempos en que las imágenes permiten leer contenidos (comunicación política), autorizaría hipotetizar, que el nuevo mandatario exterioriza una concepción de un Chile Oceánico. Si ese fue el sentido profundo de la misma, habla, interesantemente de la nueva primera autoridad política del país respecto de los intereses del Chile que se viene, tras la culminación del trabajo de la Convención Constitucional, esa que nos debe unir, según indicó, genuinamente, él mismo (anhelo invariable de las y los habitantes del país, sin perjuicio de los enfoques).


Este espacio geográfico marítimo, se hace estratégico no sólo de conservar, sino que de replicar en los imaginarios de la/os habitantes de Chile y en las acciones de una política pública de exterior, pero también de interior.

Desde esta perspectiva no son pocos los desafíos que enfrentó, enfrentará y seguirá enfrentado el ‘país Chile’ respecto de su condición de oceánico, sea desde una perspectiva geopolítica o geoestratégica (no en el sentido del conflicto armado, sino que en el sentido del HACER político diplomático y económico), ya que en tiempos de intenso comercio internacional y cambio climático global, este espacio geográfico marítimo, se hace estratégico no sólo de conservar, sino que de replicar en los imaginarios de la/os habitantes de Chile y en las acciones de una política pública de exterior, pero también de interior.

La larga costa de Chile, reconocida por el Derecho Internacional con sus 200 millas proyectadas desde las líneas de bases costeras (las que implican 12 millas de mar territorial, 12 de Zona Contigua y el resto de Zona Económica Exclusiva), más su pretensión antártica y automática proyección marítima de esa territorialidad, más su posesión más al oeste del Océano Pacífico Sur, como es Rapa Nui, son elementos que aparecen regularmente como lejanos en la comunidad nacional, a propósito de un imaginario geopolítico que se ha esculpido, año con año, desde el valle central flanqueado por dos grandes cordilleras, recordando la expresión oceánica de Chile, a propósito de la época estival, que hace que la/os habitantes de Chile quieran reposar en alguna zona costera de nuestro país, o bien, cuando se conmemora el combate Naval de Iquique, cada 21 de mayo. También cuando se avanza en conflicto con Bolivia.

A lo anterior, deben sumarse las reclamaciones que ha formalizado gradualmente nuestro país, a propósito de las Plataformas Continentales Extendidas que ha identificado, vía estudios científicos, las que deben ser gestionadas en una repartición especializada de la ONU para ser escrutadas técnicamente (Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas). Éstas, aunque suene redundante, tienen expresión oceánica, siendo Rapa Nui, un hito geográfico físico pivote para una de las más importantes que Chile ha formalizado. Con Argentina, existen algunos aspectos que deben ser abordados desde estas materias (más otros), situaciones que históricamente han activado nacionalismos, haciendo de este modo, más que satisfactoria la conducta del Presidente Alberto Fernández, presidente de Argentina, a propósito del cambio de mando presidencial nacional (señales de acercamiento a propósito de los pasos fronterizos, entre otros aspectos).

Así, el Océano de Fondo de la fotografía de Gabriel Boric, quizás, tuvo este sentido y, sino no fue así, hay que recordar que el actual presidente no sólo tuvo en su imaginario un árbol achaparrado desde su infancia (Ciprés), que tanto sirvió para su estrategia de Marketing político durante la campaña electoral en primera y segunda vuelta, sino que, a diferencia de todos los otros mandatarios y mandataria, sí tuvo un Océano de Fondo en su temprana edad (y es el austral, magallánico), situación que probablemente le imprima un sello particular en la gestión de este espacio geográfico que es parte del estado Chileno.

TAGS: #GabrielBoric #Geopolítica #OcéanoPacífico maritorio territorio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar