#Internacional

Evocosiacas plurinacionales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante este año he leído al menos cinco diferentes periódicos bolivianos cada día. Tres de ellos merecen un comentario.

Cambio: Periodismo fanático al servicio de Evo y el MAS.
La Razón: En un tibio centro cargado levemente al oficialismo.
Página Siete: Oposición diaria con los comentarista mas ilustrados, a mi entender, de Bolivia.

En los días anteriores al fallo de la CIJ, las columnas iban desde el apoyo incondicional hasta el apoyo a la causa instaurada por Evo, no un apoyo a Evo, al que muchos detestan a más no poder. Pero, insisto, era un apoyo transversal a la causa.

Desde el 1º de octubre en adelante, fallo adverso en mano, la prensa oficialista brindó un espectáculo patético donde todos coincidieron que el último párrafo del fallo donde se “invita a dialogar a las partes” era el corazón del dictamen, lo substancial, el resto era subordinado y borraba de una plumada la votación 12-3 como también los 8 argumentos refutados. Recordarán que durante una semana Evo habló de “informe” y sus acólitos de la prensa se encargaron de “demostrar” al país que “la demanda ante la CIJ de La Haya había ‘proyectado internacionalmente la causa de la mediterraneidad de Bolivia y ahora el mundo apoyaba la justa aspiración’ “ (¿¡¡¡?)

En el intertanto, Piñera le respondió a Evo que “abandonara la absurda aspiración de territorio con soberanía”. De esto se agarraron los medios de oposición para enrostrarle a Morales que: “de una buena vez el país debería dejar de llorar, de echarle la culpa de todos los males a Chile, de continuar la enseñanza anti-chilena que se instauró hace 60 años en los colegios (me desayuné pues pensaba que esto se enseñaba desde el inicio de los tiempos), que Austria era rico sin mar y Nicaragua pobre y con acceso a dos océanos, que mejor buscaban las razones del subdesarrollo en su propia población y no mas allá de las fronteras, que, aun teniendo un apoyo transversal al inicio de la demanda, con fallo en contra no había más que agregar, que tuviera dignidad y asumiera como Presidente su derrota y que traspasara esa dignidad a todo un país, pues ahora si que la causa del mar estaba irremediablemente perdida” Además de agregar “que ahora si que parecía acertada la teoría de los chilenos que la causa marítima era su principal y único caballito de batalla electoral”.


Los medios de oposición para enrostrarle a Morales que: “de una buena vez el país debería dejar de llorar, de echarle la culpa de todos los males a Chile.

Evo respondió con su frase favorita: ¡antipatriotas¡, sin que yo pudiera dejar de hacer un parangón con esa basura de ser humano que nos gobernó durante 17 años. Al final son lo mismo, de la misma calaña: uno apernado al poder a fuerza de bayonetas, otro a fuerza de mentiras y de entregar una cancha de fútbol cada día, y personalmente, en cualquier rincón de Bolivia. (mientras en El Alto sufren una horrible escasez de agua y a nivel país el 45% de la red de agua se pierde por filtraciones y falta de mantenimiento)

De vivir en un departamentito de 35m2 en La Paz donde lo visitó el presidente Lagos, pasó a morar en una faraónica mole donde solo sus habitaciones ocupan 1.700M2, “y que no es para mí, si no para los presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia”…Evo: ¡pero si tu quieres ser presidente vitalicio, ergo, el palacete es para ti¡

En 21 febrero del 2016 perdió el referéndum donde preguntó al país sobre la posibilidad de reelegirse.

El 28 de noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional (TC) desconoció el plebiscito vinculante y lo autorizó a postularse el 2019. Salió, el muy cazurro, a dar una conferencia de prensa: “hermanos…este dictamen me pilla de sorpresa…no se que decir” Podría haber dicho: “gracias TC por hacer los que les ordené”.

Pero esa es la Bolivia de Evo. ¿No puedo reelegirme?…¡pues le cambiamos el nombre al país de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia¡: en Bolivia no cabía la reelección, pero si en el Estado Plurinacional. Sencillo, ¿o no?

No pasa un solo día en que Evo no haga un ridículo. Una semana después del fallo adverso viaja al puerto de Ilo a juntarse con “el hermano presidente Vizcarra del Perú” para recibir un barco con “13.000 toneladas de carga para Bolivia, lo que es el inicio del fin de la dependencia de los puertos chilenos pues en los próximos años Ilo moverá 100.000 toneladas de carga de nuestro país”, dijo. Aplausos. Despabílate Evo: solo Arica mueve 2,5 MILLONES de toneladas de carga boliviana y a Ilo para dejarlo 100% operativo hay que ponerle US$700 millones para construir un rompeolas y dotarlo de infraestructura. Ah, me olvidaba: Vizcarra no llegó “por compromisos anteriores de agenda” y el alcalde, apuradito, buscó una medalla por ahí y lo declaró “Hijo Ilustre”.

Bueno, empiezo a despedirme pues el espacio es limitado y lo hago con la esperanza de que estas líneas sean leídas por una cándida flor motuda que se da en la zona centro-sur de nuestra tierra…

TAGS: #BoliviaChile #EvoMorales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación