#Internacional

Europa y la inmigración

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Aquí en Europa, muchos esclavos fueron forzados a construir grandes edificios y monumentos. Hermosas estructuras que hoy turistas de todo el mundo vienen a visitar, pero que parecen no reflexionar que en sus muros, se encuentra el sudor y la sangre de los hombres cuya vida les fue arrancada en función del progreso europeo. Hoy, los hijos de los hijos de aquellos que fueron esclavizados o colonizados, emprenden nuevamente el viaje hacia  Europa. Esta vez, no a punta de la espada, sino del hambre y el terror de las guerras, que muchas veces son financiadas por los mismos países europeos. Dejan sus tierras y vienen con sus hijos en busca de esperanza, de vida. Sin embargo, el continente que alguna vez los conquistó, los recibe hoy con indiferencia, cárcel y muerte.

Entre 1650 y 1860 fueron secuestrados desde sus hogares en África más de 10 millones de hombres y mujeres para ser utilizados como esclavos. Muchos de ellos fueros traídos a Europa. En los siglos XIX y XX, franceses, italianos y británicos se establecieron en Somalía. En 1890 Italia coloniza Eritrea. Los países europeos conquistaron las tierras de África y América con la espada en la mano derecha y la cruz en la izquierda.

Aquí en Europa, muchos esclavos fueron forzados a construir grandes edificios y monumentos. Hermosas estructuras que hoy turistas de todo el mundo vienen a visitar, pero que parecen no reflexionar que en sus muros se encuentra el sudor y la sangre de los hombres cuya vida les fue arrancada en función del progreso europeo. Hoy, los hijos de los hijos de aquellos que fueron esclavizados o colonizados, emprenden nuevamente el viaje hacia  Europa. Esta vez, no a punta de la espada, sino del hambre y el terror de las guerras, que muchas veces son financiadas por los mismos países europeos. Dejan sus tierras y vienen con sus hijos en busca de esperanza, de vida. Sin embargo, el continente que alguna vez los conquistó, los recibe hoy con indiferencia, cárcel y muerte.

518 personas provenientes de Somalía y Eritrea, entre ellos mujeres y niños, viajaban en el barco que naufragó y llegó a las costas de Lampedusa. 155 han sobrevivido, 181 cadáveres han sido hasta ahora encontrados. Más de 250  yacen en el fondo del mar. Junto con ellos, desaparecen las esperanzas de vida. Muere ahí el derecho de todo hombre no solo a sobrevivir, sino que a vivir con dignidad.

Mientras tanto, Bruselas dice que es responsabilidad de los países los problemas de inmigración y no de la Unión Europea, como si el sentido de la Unión Europea se agotara en la economía y el progreso, pero no en el valor de la vida y el sentido de la sociedad que se pretende construir.

En Italia existe una ley que prohíbe ayudar a los inmigrantes que intentan llegar nuevamente a Europa. En España y Francia se construyen cárceles especiales para los inmigrantes. En el Reino Unido, Alemania y el resto de Europa prefieren taparse los ojos y hablar de la economía y el progreso.

Este es nuestro mundo, donde levantamos leyes que prohíben a los seres humanos a actuar como seres humanos, a los hombres a comportarse como hombres, donde es un delito aspirar a la vida, la libertad, la dignidad. Esta es Europa, que considera que el valor de la vida no es un derecho inalienable a todos los seres humanos, sino sólo a algunos según su nacionalidad, que recibe a los inmigrantes con indiferencia y los deja morir sin compasión.

Mientras tanto, aquellos a los que sí se nos reconocen estos valores, dormimos profundamente en la Europa del progreso, cuna del arte y la cultura, símbolo del desarrollo. El progreso a costa de otros nos ha transformado en durmientes y mientras soñamos, los ideales de vida, libertad y dignidad yacen en el fondo del mar o en las cárceles europeas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de Octubre

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 no fue hecha para los inmigrantes en general, fue hecha para los europeos que emigraban y nada mas. Esa fue la respuesta que recibieron varias organizaciones de inmigrantes cuando se debatio en España sobre las denegaciones de asilo. Y lo mismo pasa en Belgica, en Francia… Es la respuesta de muchos gobiernos europeos. O sea, chillan como histericos cuando le pasa algo a un europeo en el extranjero, pero no dudan un segundo en matar a los que migran a Europa, porque lo que esta pasando en el Mediterraneo es eso, asesinatos de personas, simplemente porque Europa ya no las necesita.

Una realidad que muy pocas personas realmente quieren ver.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva