#Internacional

Elecciones en Brasil: duelo de titanes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

radio.uchile.cl

Los resultados de la primera vuelta electoral en Brasil se comunicó profusamente como una sorpresa, cuestión que desde lo mediático puede ser, pero desde lo territorial –electoral– programático, no es del todo sorpresivo.

El comportamiento y alcance territorial explica algunas cosas del resultado. El PT, el PSB y el PSDB, demostraron tener una mejor y asertiva base territorial, siendo el PT y el PSDB los más efectivos. Ello se corrobora no sólo por estos resultados, sino por cómo se han dispuesto en la contienda electoral hace más de 20 años.


Interesa saber cuál será el comportamiento de la abstención que debiese interpretarse como el desencanto de la ciudadanía respecto del comportamiento que ha tenido el sistema político para resolver problemas ciudadanos, desde un tiempo a esta parte (expectativas no cumplidas, escándalos de corrupción, entre otros)

En la escala sub nacional, también ocurrieron hechos significativos, sobre todo en el componente de gobernaciones, coherente con lo anterior. En este marco, se sabe que de 27 gobernaciones 11 quedaron para el PT. Es este un número alto que, además, involucra el Estado de Minas Gerais, donde Neves fue gobernador. Por otra parte, se suman 4 gobernaciones para el PMBD, 1 para el PC, 1 para el PDT y 1 para el PSD, los que pertenecen a la coalición del PT. Además, se agregan 2 que van a segunda vuelta y con altas posibilidades de ser electos en beneficio de Dilma. Esta circunstancia permite inferir que existe una probabilidad cierta de capitalizar la competencia y competitividad de Dilma. Ello sin perjuicio del importante apoyo del PSDB y Marina Silva en beneficio de Neves.

Otro aspecto a considerar, tiene que ver con las coherencias que encarnaron las diferentes apuestas electorales. Dilma Rousselff y Aécio Neves respondieron a proyectos políticos con consistencia. El primero desde una coalición de Izquierda, el segundo desde otra de Derecha, y Silva, en un pie forzado con el PSB, coherente de forma importante con los postulados de Neves, junto con las contradicciones propias del actor, conocidas y analizadas ampliamente.

En segunda vuelta corresponde observar cuál será el comportamiento del electorado. El 21% que obtuvo Silva y el 19% que obtuvo el abstencionismo. En este sentido, hay que tener en consideración los resultados de la primera vuelta, que sin perjuicio de los análisis que realizan algunos expertos a propósito de que quedó abierto el resultado final de la elección, entregan pistas para pensar que quien se quedará con la siguiente presidencia será el PT. Ello porque los resultados entregan un dato significativo: donde ganó el PT, lo hizo de forma importante, por sobre el 50% de los votos escrutados, a su vez la suma de Silva y Neves en la mayoría de los casos se encuentra por debajo del 50%. Donde ganó Neves, sólo en dos estados, lo hizo por sobre el 50%, entre ellos, uno importante, como es Sao Paulo, y donde ganó por debajo del 50%, el PT se encuentra no tan lejano para acercarse. Otro elemento que permite esta inferencia es el resultado de las gobernaciones.

Se tiene, además, el antecedente de que en la elección anterior una votación importante de Silva se fue al PT, hecho que puede repetirse, más cuando existen indicadores objetivos que para la población de escasos recursos son importantes de mantener y proyectar, como es salir de la pobreza, tener empleo, entre otras circunstancias. Es claro que se necesitan ajustes para la segunda vuelta, cuestión que se sintetizan en las primeras señales de Dilma: ¡he escuchado el mensaje!, indicó a los medios, inmediatamente conocidos los resultados.

Interesa saber cuál será el comportamiento de la abstención que debiese interpretarse como el desencanto de la ciudadanía respecto del comportamiento que ha tenido el sistema político para resolver problemas ciudadanos, desde un tiempo a esta parte (expectativas no cumplidas, escándalos de corrupción, entre otros). Es plausible que no varíe mucho el porcentaje. Quizás una parte de la votación de Silva se vaya a la abstención, transformándose en un actor tanto o más importante que el que encarna Neves y Dilma.

Esta última semana es interesante, toda vez que el despliegue político electoral permitirá una obvia tensión, donde las posiciones liberales y conservadoras de derechas se enfrentarán con las progresistas cristalizadas en el PT y sus aliados, circunstancia que marcará los últimos diseños del programa de gobierno de quien resulte ganador, que según los datos, debiera ser el PT.

Se encuentran ya desplegados los titanes de estas visiones. Por el PSDB, Fernando Enrique Cardoso; por el PT, Lula; agregándose, como se comentó, Silva y su acompañamiento territorial (¿?). En ese marco, quien acierte de forma más precisa en un electorado popular y de clase media emergente, se instalará en el Planalto.

TAGS: Elecciones en Brasil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible