#Internacional

El poder de las empresas multinacionales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las empresas transnacionales existieron aisladamente desde el siglo XVI. Tal vez en aquella época la más ostensible haya sido la Compañía Británica de las Indias Orientales. Con el tiempo irían apareciendo otras de similares características de la mano del capitalismo moderno.

En el siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial, las multinacionales se desarrollaron exponencialmente, y mientras que entre 1960 y 1980 fueron señaladas como explotadoras de recursos naturales y humanos, desde 1990 en adelante pasaron a ser promotoras del bienestar y desarrollo especialmente en los países periféricos. (Gullo,2018)


En su permanente expansión difunden criterios económicos, lineamientos políticos y valores culturales que terminan forjando patrones sociales

Este tipo de sociedades comerciales, tienen su sede social o casa central en el país en el que fueron fundadas, pero sus filiales se extienden por todo el planeta. En las mismas se realizan actividades mercantiles de compra y venta, así como también las tareas de producción, pudiendo mudar dichas plantas industriales al país que más les convenga, financieramente hablando. Las fusiones y alianzas entre ellas les permiten alcanzar un enorme poder e influencia en la economía mundial.

La dinámica y actividades de este tipo de firmas son bastante complejas, pero alcanza con saber que conciben al mundo como su mercado potencial, piensan la economía globalmente, y su administración central junto a la elaboración de estrategias, se llevan a cabo en sus países de origen sin influencia de sus sucursales. Por lo general, los grandes beneficios económicos los absorbe mayoritariamente la casa matriz, mientras que las consecuencias de las pérdidas monetarias se trasladan fundamentalmente a los países donde están instaladas las filiales.

Estas corporaciones son, hoy por hoy, el principal vector catalizador de la globalización, toda vez que en su permanente expansión difunden criterios económicos, lineamientos políticos y valores culturales que terminan forjando patrones sociales, en especial en los países donde instalan sus bases de operaciones transitorias. Al inmiscuirse en las esferas políticas de dichas naciones, atentan contra sus propias soberanías. Por lo tanto, estas compañías pueden ser consideradas como verdaderas diplomacias paralelas y privadas. (Gullo,2018)

Algunos de los casos más paradigmáticos de dicha influencia política sobre los gobiernos de los países en que se encuentran sus sedes, lo representa, por ejemplo, las acciones coercitivas desarrolladas por la International Telephone & Telegaph (ITT), durante el ascenso y la caída del régimen democrático de la Unidad Popular en Chile, en 1970. Inicialmente, dicha compañía intentó evitar el acceso al poder del mandatario Salvador Allende. Fracasada esta estrategia, desarrolló otra más fuerte tendiente a su derrocamiento, sugiriendo en las altas esferas gubernamentales de EE.UU. un plan de estrangulamiento económico y sabotaje diplomático hacia aquella nación. (Selser,1974)

Otro caso que evidencia el delictivo accionar de esas corporaciones transnacionales, es el acontecido en Guatemala a comienzos de la década del 50. Por aquel entonces, el militar y político Jacobo Arbenz asumió el poder y se propuso transformar su país, hasta ese entonces sumido en la miseria y el atraso. La medida de gobierno más importante fue promulgar la reforma agraria, lo cual afectó enormemente los intereses de la empresa bananera United Fruit Company (UFCO), ya que la misma mantenía sin cultivar la mayor parte de sus 220 mil hectáreas de tierras y de ese modo le terminaron expropiando el 64 % de las mismas. En 1954 la CIA, con el patrocinio de la UFCO, organizó y dirigió la operación Washtub que culminó con el derrocamiento de Arbenz. (Galeano, 2007)

Hay otros casos como el de Chevron en Ecuador, Shell y Standard Oil en la guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia), Dow Chemical en India, Barrick Gold en Argentina, DeBeers en la guerra de Sierra Leona, DuPont en Cuba, Pfizer en Nigeria, Botnia en Uruguay, Nike en Vietnam, Wall-Mart en la isla Saipán, Reebok en Pakistán, Trinitech International en el Congo, Nestlé en Costa de Marfil y Monsanto en India, entre muchos más.

Es evidente que en el concierto de las relaciones internacionales, las empresas transnacionales son actores de suma importancia ya que planifican e impulsan la arquitectura económica y social de las áreas donde operan, organizan las fuerzas laborales a su antojo, controlan arbitrariamente los flujos financieros en combinación con los grandes bancos e influyen en la política interior de muchísimos países conforme a sus propios intereses. (Salbuchi,2001)

Bibliografía
-Gaelano, Eduardo (2007), “Las venas abiertas de América Latina”. Buenos Aires, Catálogos.
-Gullo, Marcelo (2018), “Relaciones Internacionales: una teoría crítica desde la periferia sudamericana”. Buenos Aires, Biblos.
-Salbuchi, Adrian (2001), “El cerebro del mundo: la cara oculta de la globalización”. Córdoba, El Copista.
-Selser, Gregorio (1974), “Una empresa multinacional: La ITT en los Estados Unidos y en Chile”. Buenos Aires, Granica.

TAGS: #Transnacionales Capitalismo Globalización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Esta simple y al mismo poderosa fotografía, dio una perspectiva nunca antes vista de nuestro planeta/hogar, mostró por primera vez su belleza dentro de la vastedad y soledad del espacio, revelando nuestra ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El viaje a la Luna y su importante legado al movimiento medioambiental

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación