En un movimiento qué pareció llevar a Europa al borde de la guerra, el presidente de Rusia Vladimir Putin, reconoció oficialmente las “Repúblicas Populares” separatistas de Donetsk y Luhansk en la región del Donbass y dijo qué desplegará tropas rusas en ellas, claramente las tropas chechenas eran su caballo doble perfecto, pero más bien no la jugada final con su doble alfil y la reina con la torre en su última jugada.
En un largo y amenazador discurso, Putin cuestionó la legitimidad de la independencia de Ucrania y acusó a la OTAN de utilizarla cómo base para amenazar a Rusia, lo qué nos hace cuestionarnos ¿Quiénes son los verdaderos expansionistas? Anteriormente el presidente de Rusia había organizado un extraño e incómodo espectáculo televisado para despejar el camino hacia el reconocimiento de las repúblicas. Al denunciar la evidente violación de los compromisos internacionales de Rusia además del nulo respeto al derecho internacional, la Casa Blanca anunció un conjunto de sanciones económicas, algunas poco absurdas, cómo cortar el codigo Swift, qué es el sistema de relación interbancaria, algo a lo qué la banca mundial se opuso completamente, pues parece qué el dinero siempre es más importante, pero también otras un poco más efectivas cómo la prohibición de la inversión, el comercio y el financiamiento estadounidense de los estados separatistas y la autoridad para imponer sanciones a cualquiera qué opere militar y políticamente en la zona del Donbass.
Por ahora el mundo o más bien las grandes potencias, sobre todo los países de la OTAN, deben estar adivinando el momento en qué Rusia se tome la capital del gobierno de Ucrania, Kiev, al igual cómo los Talibanes se tomaron Kabul en Afganistán, si, así es, Rusia está actuando de la misma manera qué los Talibanes, después de todo no olvidemos qué los Talibanes ocupan armas de procedencia rusa. Pero ante la inminente toma de Kiev ya ha comenzado varias formas de ofensiva, cómo la reunión de emergencia del consejo de seguridad de la ONU para discutir la crisis, cómo también la del gobierno de Volodimir Zelenski de ofrecer la vía armada al pueblo ucraniano, una acción qué hoy no carece de legitimidad.
Durante semanas, el Kremlin se abstuvo de presentar un argumento claro para justificar la guerra. Pero la ofensiva propagandística ahora está a toda marcha, con reclamos de agresión por parte de la OTAN combinados en un solo llamado a la acción, es mejor, dice la retórica rusa, tratar con Ucrania ahora qué esperar hasta qué sea más fuerte. En su discurso de reconocimiento a los estados títeres de Rusia, Vladimir Putin llamó a Ucrania a “Dejar de luchar” sino lo hiciera, dijo, sus líderes asumirán “toda responsabilidad” de lo qué venga.
En un largo y amenazador discurso, Putin cuestionó la legitimidad de la independencia de Ucrania y acusó a la OTAN de utilizarla cómo base para amenazar a Rusia, lo qué nos hace cuestionarnos ¿Quiénes son los verdaderos expansionistas?
La mayor parte de lo qué el presidente de Rusia dijo, son demostraciones de su ego, pero la insinuación de qué pronto sucederá algo terrible puede no serlo.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
J Solis
Sería bueno que hagas un análisis ahora 6 meses después de iniciada la fallida captura de Kiev, no solo el ego de Putin está hecho pedazos, sino tanbién su ejército .
El Jaque Mate de Vladimir Putin es literal, a Putin.