#Internacional

El fin de Syckes-Picot y el futuro de Irak

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El avance de este grupo en Irak ha generado pánico en la población por los crímenes realizados por este grupo como degollamientos públicos contra los "malos musulmanes" (con una especial fijación por todos los chiitas ya que se declaran takfiristas) y asesinatos a cristianos. Se habla ya de más de medio millón de iraquíes que huyen ante la avanzada del ISIS.

Syckes-Picot fue un acuerdo secreto entre Gran Bretaña y Francia con la intención de dividirse el territorio del imperio Otomano una vez finalizada la primera guerra mundial. Firmado en 1916, concluía que Siria, Irak, Líbano y Palestina serían territorios franceses y británicos. Este acuerdo toma importancia en lo que se refiere a la configuración de las fronteras de Medio Oriente.

Así, “fin de Syckes-Picot” anuncia un video del ISIS difundido por diversos medios de comunicación durante estos días que tiene como protagonista a un supuesto chileno. El ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante) grupo terrorista de moda, tiene en tela de juicio la integridad de Irak y que avanza fuertemente en territorio sirio, se propone la creación de un Emirato islámico sunita. Cuesta creer, como un grupo terrorista en menos de una semana se hace con 1/3 del control de un Estado y no para de avanzar en Siria con la multiplicidad de grupos en disputa en aquel país.

Puede que aquella duda sea saneada tomando en consideración la forma de gobernar del primer ministro de Irak, Al-Maliki, ha sido nefasta para los sunitas y los laicos de aquel país representados en el partido Baas ya que su predilección por los chiitas ha sido más que notoria. Aunque, aun así, en las últimas elecciones su coalición obtuvo un cuarto de los votos, varios más que la segunda fuerza política del país. O bien puede estarse expresando un viejo (no tan viejo la verdad) interés de EEUU en desarrollar un plan elaborado a principios del decenio pasado, la reconfiguración de las fronteras de Oriente Medio y la creación del llamado “Oriente Medio Ampliado”.

Desde el año 2001 Estados Unidos intenta la desintegración de las fronteras en varios estados de esa zona y la creación de estados o regiones más homogéneas entre sí. Este plan se vio, probablemente, detenido ante la probabilidad de un conflicto armado con Irán en los últimos años, pero parece que en este último tiempo la política exterior de EEUU demuestra una vez más su astucia a la hora de operar.

Curiosamente, en las fronteras definidas por este plan y hechas públicas el año 2006, por el presidente Bush, Irak sería dividido en tres estados. Una parte chiita, una parte sunita y otra kurda. En menos de una semana el ISIS ha conquistado ya una parte que perfectamente podría transformarse en el mediano plazo en aquel Estado y los kurdos han hecho lo propio en la región de Keokuk ya en control de los peshmergas.

Más curioso aún fue que, posteriormente a la reunión que sostuvo Shimon Peres con Barack Obama el 25 de junio, Benjamin Netanyahu anunciara en un discurso que Israel apoya la creación de un Estado Kurdo independiente en el norte de Irak. (Pobre Al Maliki, que en esta situación probablemente ha solicitado ayuda a todos sus aliados para intentar sostener la integridad de Irak).

La génesis del Kurdistán en Irak se inicia durante la protección de EEUU y Gran Bretaña con la imposición a Sadam Hussein de la zona de exclusión aérea entre las dos intervenciones occidentales (1991-2003). Posterior a la caída de Hussein, ha adquirido gran autonomía, justamente ha caído en influencia de Israel, lo que en estos días les ha permitido ampliar su control a toda la zona designada por el plan de Washington.

Mientras tanto, el ISIS (que aspira a ser el Estado suní) tiene una historia muy ligada a Al Qaeda. En 2012, combatientes del ISIS crearon el Siria Jabhat Al-Nusra que vendría siendo una “filial” de los intereses de Al Qaeda en la zona. Tuvieron, durante el periodo de éxito de la operación contra Siria, un gran desarrollo y éxito que se tradujeron en una mayor atracción ya que la creación de un Estado islámico lógicamente es más viable que una revolución islámica mundial como propone Al Qaeda. Y esto, desarrollo fielmente los intereses de EEUU en la zona.

Así lo demuestra el hecho de que este año el ISIS haya liberado a varios prisioneros occidentales en su poder, que en primera instancia declararon lo que el gobierno sirio denunciaba anteriormente, el ISIS está bajo la dirección de oficiales norteamericanos y franceses.

El avance de este grupo en Irak ha generado pánico en la población por los crímenes realizados por este grupo como degollamientos públicos contra los “malos musulmanes” (con una especial fijación por todos los chiitas ya que se declaran takfiristas) y asesinatos a cristianos. Se habla ya de más de medio millón de iraquíes que huyen ante la avanzada del ISIS.

Se suele señalar que este grupo tiene unos 20 mil soldados, aunque probablemente sean muchos más por la cantidad de mercenarios extranjeros que hay en sus filas. Probablemente, sean el ejército privado más grande que existe, algo que pueden financiar gracias a la toma de importantes pozos petroleros y la región de Nínive.

Aunque la reacción mayoritaria en el plano internacional ha sido de rechazo al ISIS, en EEUU es visto como un gran aliado en sus aspiraciones geopolíticas tanto en Siria como en Irak, siempre a costa de mucha sangre y dolor para estos pueblos…

En lo próximo, será interesante ver qué posición toma Ankara respecto a la toma de Raqqa y su declaración como capital de este Emirato suní y, sobre todo, sobre las ambiciones de EEUU e Israel de la creación del Estado Kurdo lo que afecta claramente los intereses de un gran aliado de EEUU en la región como Turquía, sobre todo, cuando se sostiene que un levantamiento kurdo en Turquía es sumamente probable y es algo que este país teme constantemente.

La única esperanza de Irak, hasta el momento, para frenar este plan parece ser la posición que pueda tomar Irán. Pero la esperanza no debe ser más de la que tiene San Marino en clasificar a un mundial de fútbol.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
sistema32

06 de Julio

Las esperanzas de que Irán haga algo no creo que sean bajas porque mas que mal este está donminado por una mayoria chiita (igual que Irak), por otra parte los guardianes de la revolución son un ejército paralelo al iraní que perfectamente puede actuar sin dejar sin protección a Irán como pais.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde la zanja

Además de ser valioso músico y actor, Matías tiene extraordinaria capacidad de encarnar distintos y dramáticos escenarios
+VER MÁS
#Cultura

Extraordinario rol de Matías Oviedo en Verdades Ocultas

Buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas”, o que esté más acá de los patrones de consumo qu ...
+VER MÁS
#Política

Para un proyecto de alternativa de mundo

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad