#Internacional

El dátil de la discordia

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se comenta que sus cercanos han realizado ingentes esfuerzos en búsqueda del Embajador por las diferentes latitudes de sus últimos periplos, a objeto de inquirir por su salud.

Desde hace algún tiempo, ha venido circulando por las oficinas, salones y pasillos de la cancillería, en las diversas cafeterías que circundan el centro histórico santiaguino, y en ciertos círculos profesionales y diplomáticos nacionales e internacionales, el preocupante rumor de que el Embajador estaría indispuesto. Dicho rumor, se ha incrementado progresivamente dado que el preclaro funcionario público no ha sido visto en sus círculos habituales y no tan habituales, desde mediados de diciembre recién pasado; más exactamente, desde el día después de la segunda vuelta de la elección presidencial. Si bien, algunos señalan haberlo divisado en el aeropuerto, otros por la costanera norte, otros por las oficinas de extranjería, en concreto, nada preciso que permita dilucidar el misterio sobre el estado o grado de padecimiento en que se encontraría el Embajador.

Declaraciones oficiales señalarían que la República se encuentra acongojada, algunos incluso especulan que éste sería el real motivo del cuasi sollozo del Ministro del Interior frente a los medios de comunicación, en su vocería del día lunes 20 de enero recién pasado. Asimismo, anónimas fuentes informadas manifestarían que autoridades de la República estaría evaluando solicitar el auxilio del Ministerio Público a objeto de esclarecer las circunstancias en que se habría indispuesto el Cooperante Embajador, identificar a los eventuales culpables de tal indisposición y dar por terminada la ola de rumores que circulan afectando la paz social del país, en momentos de una necesaria e imprescindible férrea unidad patria en defensa del patrimonio pesquero de las familias nacionales.

Otras fuentes, advertirían que la indisposición del Embajador tendría su origen en una obstrucción políticodigestiva acontecida a mediados del mes de diciembre recién pasado, por causa de un dátil mal digerido. Tal obstrucción se habría complejizado al disponer de un reducido gabinete institucional de trece funcionarios, entre los cuales no se encontraría ningún médico. Se comenta que, dada su reconocida austeridad y preocupación por el resguardo de los recursos fiscales, sólo contaría en su gabinete con dos Directores de Arte, dos Encargados de Marketing, una Encargada de Eventos, una Periodista, cuatro Asesores, una secretaria, un secretario y un Jefe de Gabinete. Asimismo, un cierto déficit presupuestario habría agravado su frágil estado de salud.

Por otra parte, se comenta que sus cercanos han realizado ingentes esfuerzos en búsqueda del Embajador por las diferentes latitudes de sus últimos periplos, a objeto de inquirir por su salud, pero se habrían visto impedidos de solicitar auxilio al representante estable del Nuncio en Centroamérica, dada su frágil situación jurídica y de recursos materiales, sustentada sólo en la mantención de una escuálida remuneración nacional y una paupérrima asignación de viáticos permanentes, con sólo un adicional de cobertura de gastos de vivienda en país extranjero.

Por todo ello y dada la difícil situación que afecta al homérico Embajador cooperante de la República, parece del todo aconsejable prudencia al momento de especular sobre su indisposición y poner fin de raíz a rumores infundados; pero, sobretodo, precaverse respecto de los altos riesgos involucrados en la inadecuada ingesta del dátil, que tanto daño habría causado a la buena salud de nuestro Embajador. Siendo, por lo demás, del todo aconsejable una profunda auditoría sanitaría en beneficio de los que vendrán.

————

Foto: aiguaclara / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
tuberculo

22 de enero

La foto es de un tubérculo, no de un dátil. Ah, y “abría”, del verbo haber, se escribe con H

22 de enero

Si, disculpa, me di cuenta de los dos errores ortográficos después de enviar el texto a publicación e inmediatamente solicité a la administración de contenidos que los corrigieran, espero que sea posible.
Gracias por avisar.

José Peirano

01 de febrero

Sabís que metete los dátiles en la raja porque el loco es amigo del Heraldo…….Como te quedo el ojo

Eugenio Pérez Monje

01 de febrero

Gran aporte, felicitaciones nuevamente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes