#Internacional

Cuba, ya sin Fidel

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Escribo estas líneas a una semana de la muerte de Fidel y a 4 meses de haber estado por primera vez en Cuba, cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo imaginariamente.

El riesgo de que Cuba vuelva a ser lo que fue, y sea recapturado por los intereses económicos norteamericanos está y estará siempre presente.

Los ríos de tinta que se han escrito se explican por la particular personalidad de Fidel, porque gobernó por casi medio siglo una isla que por su tamaño no tiene mayor significación, pero que sí la tuvo por su posición geográfica; se explican porque le plantó cara al imperio de entonces, USA, sin el más mínimo escrúpulo; porque bajo nuestros parámetros su gobierno tuvo las características que identifican a las dictaduras.
A mediados de la década de los 50, Fidel encabezó una resistencia de guerrillas tanto urbanas como rurales que logró concitar un amplio apoyo popular y que culmina el día de año nuevo del 59 con el derrocamiento de Batista.
Desde entonces, Fidel ha sido el líder indiscutido, por su capacidad para encabezar una revolución capaz de derrotar a una dictadura amparada por los norteamericanos. Dictadura que se caracterizaba por la corrupción, el enriquecimiento de los poderosos y las mafias que dominaban la economía cubana y explotaban los negocios de la prostitución, las drogas y los juegos. Cuba era el patio trasero de Estados Unidos. Todo ello en tiempos de gobiernos latinoamericanos rastreros y obsecuentes a los intereses norteamericanos.
La figura de Fidel tuvo su época de oro en la década de los 60 y 70, en plena guerra fría. De ser un país dependiente de USA con la dictadura de Fulgencio Batista, bajo Fidel, pasó a depender de la Unión Soviética. Hasta la fecha se discute si ello fue consecuencia del bloqueo norteamericano que lo forzó a abrazar el comunismo en plena guerra fría, o si lo fue por sus convicciones que en su momento mantuvo ocultas.
La estrella de Fidel se empieza a apagar a fines de los 80 con la caída del muro de Berlín y el derrumbe del imperio soviético. Las dificultades en Cuba se ven incrementadas desde la década de los 90 en consideración a un contexto internacional muy distinto.
Los valores de los indicadores sociales de Cuba bajo Fidel son positivos al lado de los de muchos de nuestros países. En términos del nivel educacional y de salud de su población, nos superan con creces. De hecho, los sectores de más bajos ingresos tienen acceso a servicios educacionales y de salud que acá no tienen.
Fidel no fue ni es santo de mi devoción, como no lo es ninguno de los dictadores ni ningún gobierno sin contrapesos, cualquiera sea su signo, capaz de vulnerar los derechos humanos en circunstancias que ellos mismos califican como excepcionales. No quiero tener doble estándar en esta materia ni en ninguna otra. Estimo que no existe circunstancia excepcional alguna que justifique atropello alguno a ninguna vida humana.
Con la muerte de Fidel, Cuba inicia una nueva fase. A su hermano Raúl le toca transitar hacia una nueva Cuba. El riesgo de que Cuba vuelva a ser lo que fue, y sea recapturado por los intereses económicos norteamericanos está y estará siempre presente. La independencia de Cuba, al igual que la de todos nuestros países sigue siendo una tarea pendiente.
TAGS: #FidelCastro Cuba

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de Diciembre

En todo caso hay que aclarar bien que el bloqueo no causa la revolución, surge después, como respuesta a Castro quien simplemente se adueñó de todo capital extranjero que había en la isla, de seguro era casi todo estadounidense. Cualquiera que tenga google lo puede comprobar.
Los indicadores de Cuba siempre fueron positivos comparándose con países de la región pero son un desastre comparándose a los que tenia Cuba antes de la revolución, esto último es lo que se considera para calificar la revolución. Cualquiera puede goolglear “cuba antes de la revolución” y comprobarlo.
Después de lo que ha vivido Cuba con Fidel, ser “recapturado por los intereses económicos norteamericanos” es un alivio, no un riesgo.
Saludos

14 de Diciembre

José Luis! Lo recuerdo que en algún momento haya escrito que el bloqueo causa la revolución. Ésta es causada por la dictadura de Batista, protegido por el gobierno norteamericano.

Servallas

05 de Diciembre

Comparto su reflexión …”Fidel no fue ni es santo de mi devoción, como no lo es ninguno de los dictadores ni ningún gobierno sin contrapesos…”, si, este si que fue de ese club y de los más duros, de esos que hacen sufrir hasta lo indecible a sus compatriotas.

augusto cortes

08 de Diciembre

Obsecuente y rastrero su “análisis”. De “patio trasero de los EE.UU.” -y suponiendo que esa manoseada consigna sea cierta- Cuba pasó a ser “El patio de Fidel”, una casa de orates en donde todo giró en torno al Orate Mayor, un megalómano desquiciado creador de mitos que repitieron incansablemente los altavoces del PC urbe et orbe y exportó su desvarío al mundo causando inenarrables discordias, enfrentamientos, miseria y muerte en nombre de unos difusos ideales que nunca se alcanzaron ni por lejos. No trajo consigo Verdad, Razón ni Moral sino todo lo contrario, como una pesadilla orwelliana. Predicó, pero no practicó. Y su prédica fue inconsistente con las realidades sociales, era solo verba, labia, babas batidas. Durante 60 años le apoyaron los lacayos del imperialismo soviético, aunque poco a poco -y silenciosamente- se fueron bajando de ese carro advirtiendo el despeñadero.

Sus cacareados avances en educación o medicina son nada comparados con lo que avanzó el mundo libre en estas materias en esos 60 años, no se puede comparar el estado del arte en ninguna materia enfrentando indicadores a tal distancia temporal, Cuba descendió en bienestar social del tercer lugar en LA al penúltimo en muchas materias y al último en libertad. “Los mejores gobiernos no son los que dan cosas al pueblo sino los que crean las condiciones para que ellos (los gobernados) puedan proporcionárselas por sí mismos” (A. Smith.).

Su deceso no merece ni una sola lágrima sino un suspiro de alivio.

14 de Diciembre

Augusto: Te invito a buscar que nuestros países dejen de ser patios traseros de terceros, ni de Fidel ni de los norteamericanos, ni de nadie. De eso se trata, de ser independientes de verdad. Creo que nuestra verdadera independencia es una tarea pendiente tanto para Cuba como Chile y tantos otros países.

willy

13 de Diciembre

con el respeto a dos comentaristas que veo que estan bastante claro de la situacion cubana , pero en realidad estoy seguro que el serñor Rodolfo , es chileno , y de la izquierda chilena y por su puesto CASTRISTA a morirse , que caracteriza a la mayoria de los chilenos y se bien el porque , tanto que no les importa hablar mierda y contradiciones , el que esta en contra de abusos , lo esta en contra de donde quiera que venga , pero noooo , si viene de CASTROS , no importa , eso nooo , que se jodan los cubanos , el articulo completo habla defendiendo , y solo en una pequeña parte final que dice asi”””Estimo que no existe circunstancia excepcional alguna que justifique atropello alguno a ninguna vida humana.”” pero hasta ahi , no mas , si de veras es asi como piensas , entonces porque no vas a Cuba y te informas bien sobre la situacion cubana , y veras desde cuando el pueblo cubano ha visto a fidel como un dictador , sin contar que no haces mencion que a Castro , jamaz el pueblo lo ha elegido como su presidente , si quieres saber la verdad CUBANA ve a cuba y unete al cubano de a pie , y que tenga el valor de hablar , porque la mayoria tiene miedo decir la verdad a los extranjeros porque saben que se meten en tremendo problema del cual ni tu ni nungun extranjero lo va a poder sacar , por favor le digo a los chilenos que no hablen lo que no saben , con respeto a otros que veo que se informan

14 de Diciembre

Willy: para tu tranquilidad te cuento que he estado en Cuba, en agosto de este año, y pude entrevistar a Fidel, a quien pude hacerle toda clase de preguntas sin restricciones. Te invito a leer las entrevistas, las que encontrarás en mis columnas de agosto. Saludos!

Servallas

17 de Diciembre

Rodolfo, se agradece que se dé el tiempo para atender su columna, eso significa que Ud. no se cree dueño de la verdad, pero con su aporte ayuda a buscarla, es algo tan importante en los tiempos que corren.

Ver todos
Ocultar