#Internacional

Cooperación internacional: en busca de la equidad, nuestra ausencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una manifestación actual de dicho proceso de cambio es, la progresiva preocupación por parte de algunos actores donantes tradicionales y organismos multilaterales por incorporar en su discurso programático y praxis instrumental definiciones conceptuales y operatorias originadas en la cooperación sur-sur, en la descentralizada y/o en la no gubernamental

Desde inicios de la presente década, la cooperación internacional se ha visto impactada por una intensa actividad propositiva que ha remecido sus cimientos conceptuales e instrumentales, particularmente, en la óptica de impulsar cambios que permitan avanzar hacia una gobernanza del sistema internacional de cooperación más equitativo, participativo y respetuoso de las particularidades y opciones de desarrollo. Tales propuestas, al contrario de lo que a primera vista sería natural argumentar, no han sido significativamente gatilladas por el complejo escenario que ha afectado a las principales fuentes donantes internacionales, en términos de la crisis económica internacional y de los desastres naturales, que impactaron tan desoladoramente a Japón.

Las propuestas han tenido su origen, mucho más centralmente, en la mutación y/o recomposición del escenario de roles desempeñados o dispuestos a desempeñar por los diversos actores gubernamentales y no gubernamentales de la cooperación internacional. En tal contexto, aspectos tales como el análisis crítico o, derechamente, el cuestionamiento a la gobernanza internacional de la cooperación, su estructura conceptual e instrumental, su eficacia, etc., han pasado a ser temáticas centrales de análisis crítico y propuestas por parte de los diversos actores, con implicancias tanto de nivel global como nacional y local. Asimismo, las estrategias de articulación y coordinación entre actores cooperantes no financieros que comparten visiones semejantes en torno a la crítica o cuestionamiento del sistema, han permitido a éstos ir avanzando progresivamente hacia un posicionamiento cada vez más relevante en la definición del discurso programático y en la toma de decisiones de los organismos tanto nacionales como regionales y multilaterales de cooperación internacional. Ello ha implicado, consecuentemente, un cambio significativo tanto en las áreas de influencia tradicionales como en el posicionamiento técnico de los órganos nacionales de cooperación, particularmente, en Latinoamérica y El Caribe. Un ejemplo próximo, de esto último, es la creciente relevancia e influencia que han ido adquiriendo cooperantes no financieros como Ecuador y Uruguay, hasta hace muy poco receptores netos de cooperación.

Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, estas transformaciones influirán de manera decisiva en la conformación de un nuevo sistema internacional de cooperación, cuya característica diferenciadora respecto del actual sistema estará dada no sólo por una influencia predominante de los actores hoy críticos; si no que, principalmente, por la estructuración conceptual e instrumental de un sistema de gobernanza más equitativo, capaz de integrar orgánicamente visiones locales, nacionales, multilaterales y globales. Una manifestación actual de dicho proceso de cambio es, la progresiva preocupación por parte de algunos actores donantes tradicionales y organismos multilaterales por incorporar en su discurso programático y praxis instrumental definiciones conceptuales y operatorias originadas en la cooperación sur-sur, en la descentralizada y/o en la no gubernamental. Asimismo, cabe señalar que de alguna forma, también, éste proceso sigue el camino y es reflejo de los anhelos y demandas de participación expresados por los movimientos sociales y ciudadanos surgidos a nivel mundial durante los últimos años.

Si bien, este proceso de crítica y cambio se encuentra en pleno desarrollo y no veremos sus resultados concretos si no que en el mediano plazo, particularmente, respecto tanto de su impacto en la gobernanza del sistema internacional de cooperación como en su operatoria instrumental, resulta del todo relevante para los diversos actores nacionales, regionales y multilaterales participar del mismo con propuestas y esfuerzos de posicionamiento que reflejen cada una de sus particulares visiones, aspiraciones y propuestas. Al contrario, lo que parece del todo injustificable es mantener un posicionamiento formal carente de propuestas de fondo que posibiliten la incorporación de la visión propia en la perspectiva de influir en el resultado final del proceso ya que éste, aunque parezca lejano a nuestras vidas cotidianas, en definitiva, terminará por impactarlas concretamente; así como, el desarrollo de nuestro país, al determinar el para que y el como se canalizarán e implementarán los significativos aportes en recursos financieros y técnicos de la cooperación internacional.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader