#Internacional

Conmemoración del día internacional de la mujer en Uruguay

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: Revista LIFE, tomada en Uruguay en 1941 por el fotógrafo norteamericano Hart Preston

Partiendo de un escenario europeo y norteamericano de fines de siglo XIX y principios del siglo XX, se llegará a la mujer uruguaya y su vinculación a la bicicleta.


Durante los meses de marzo y abril en el Espacio Cultural de la Fundación Banco República de Uruguay se realizará la Muestra “Del corsé al movimiento”, una exposición que pretende abordar la importancia que tuvo la bicicleta en la lucha de las mujeres por la igualdad de género.

Organiza la Fundación Banco República de Uruguay y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Secretaría Nacional de Deporte y la Intendencia de Montevideo, entre otros.

Hoy, la bicicleta es considerada un vehículo que aporta a la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente, pero si se mira atrás en la historia, se puede ver que tras su aparición y accesibilidad de compra, en el escenario europeo y norteamericano, se convirtió  en un símbolo de libertad que transformó los valores de una época. La vestimenta, la posibilidad de trasladarse a mayores distancias por cuenta propia, la independencia y el rol femenino, fueron los primeros factores de cambio que propiciaron la creación de los movimientos por la igualdad de género.

Así, vinculando a la Mujer con la Bicicleta, se recordará en esta muestra, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta. La Exposición se realizará desde marzo, hasta el 29 de abril, presentando una exhibición de bicicletas antiguas y vestimenta femenina (el corsé y la vestimenta de la “nueva mujer”), acompañado de audiovisuales, cartelería informativa, y una muestra fotográfica sobre la mujer de hoy y la bicicleta, a cargo de alumnos del Taller Aquelarre – Escuela de Fotografía en Montevideo.

Durante la muestra, se llevarán a cabo diversas actividades musicales, lúdicas y recreativas, en coordinación con el Programa MOVETE de la Intendencia de Montevideo, y diversos colectivos relacionados con la Mujer y con la Bicicleta, así como mesas redondas, abordando  estos temas desde distintas disciplinas: medicina, antropología, deporte, literatura, historia y fotografía.

TAGS: Día Internacional de la Mujer Uruguay

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.