#Internacional

Conmemoración del día internacional de la mujer en Uruguay

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: Revista LIFE, tomada en Uruguay en 1941 por el fotógrafo norteamericano Hart Preston

Partiendo de un escenario europeo y norteamericano de fines de siglo XIX y principios del siglo XX, se llegará a la mujer uruguaya y su vinculación a la bicicleta.


Durante los meses de marzo y abril en el Espacio Cultural de la Fundación Banco República de Uruguay se realizará la Muestra “Del corsé al movimiento”, una exposición que pretende abordar la importancia que tuvo la bicicleta en la lucha de las mujeres por la igualdad de género.

Organiza la Fundación Banco República de Uruguay y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Secretaría Nacional de Deporte y la Intendencia de Montevideo, entre otros.

Hoy, la bicicleta es considerada un vehículo que aporta a la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente, pero si se mira atrás en la historia, se puede ver que tras su aparición y accesibilidad de compra, en el escenario europeo y norteamericano, se convirtió  en un símbolo de libertad que transformó los valores de una época. La vestimenta, la posibilidad de trasladarse a mayores distancias por cuenta propia, la independencia y el rol femenino, fueron los primeros factores de cambio que propiciaron la creación de los movimientos por la igualdad de género.

Así, vinculando a la Mujer con la Bicicleta, se recordará en esta muestra, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta. La Exposición se realizará desde marzo, hasta el 29 de abril, presentando una exhibición de bicicletas antiguas y vestimenta femenina (el corsé y la vestimenta de la “nueva mujer”), acompañado de audiovisuales, cartelería informativa, y una muestra fotográfica sobre la mujer de hoy y la bicicleta, a cargo de alumnos del Taller Aquelarre – Escuela de Fotografía en Montevideo.

Durante la muestra, se llevarán a cabo diversas actividades musicales, lúdicas y recreativas, en coordinación con el Programa MOVETE de la Intendencia de Montevideo, y diversos colectivos relacionados con la Mujer y con la Bicicleta, así como mesas redondas, abordando  estos temas desde distintas disciplinas: medicina, antropología, deporte, literatura, historia y fotografía.

TAGS: Día Internacional de la Mujer Uruguay

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador