#Internacional

Chile versus Chile

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Creer que un fallo negativo puede ser favorable eventualmente para el funcionamiento de la Cancillería es superponer un caso específico a los intereses generales del Estado de Chile. En ese sentido, todos los chilenos debiéramos cerrar filas detrás de la postura oficial, sin considerar la supuesta validez de los argumentos peruanos, por cuanto hay tratados ratificados y vigentes por ambas partes.

Al interior de nuestro país han surgido diversas voces que hablan de que es preferible que el mar en disputa pase a estar bajo la soberanía del Perú antes que ser explotado por las élites económicas chilenas, en desmedro de los pescadores artesanales, considerando la promulgación de la nueva Ley de Pesca. Y al mismo tiempo, otras han sugerido que una eventual derrota sería ideal para reformar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Me permito refutar ambos puntos.

El fallo del tribunal de La Haya no es apelable por las partes y en consecuencia debiera ser acatado. En ese sentido, un resultado desfavorable será permanente para nuestro país. Sin embargo, es bien sabido que las leyes sí pueden cambiarse y derogarse.

Por tanto, preferir, o siquiera insinuar la conveniencia de una derrota chilena en el tribunal solo por una ley de carácter económico que puede cambiarse, es demostrar una inmadurez argumentativa sin igual, y es un reflejo del pobre sentir social que, al ver truncada ciertas aspiraciones  – por cuanto legítimas – pretende deslegitimar lo que es Chile.

Por otro lado, y al igual que las leyes, los ministerios pueden reformarse desde el gobierno central y no requieren, en ningún caso y bajo ningún concepto, el verse derrotados en un fallo internacional para realizar las eventuales mejoras en su funcionamiento.

Al igual que con la Ley de Pesca, creer que un fallo negativo puede ser favorable eventualmente para el funcionamiento de la Cancillería es superponer un caso específico a los intereses generales del Estado de Chile. En ese sentido, todos los chilenos debiéramos cerrar filas detrás de la postura oficial, sin considerar la supuesta validez de los argumentos peruanos, por cuanto hay tratados ratificados y vigentes por ambas partes.

La justicia no entra en el contexto internacional. Lo que prima son intereses y está en los intereses chilenos el mantener el status quo en el límite del paralelo. Por muy viables que puedan ser los alegatos peruanos – los que también invalido –  la práctica ininterrumpida de más de medio siglo de respeto por el límite está intacta.

En consecuencia, no hay que confundir las injusticias económicas desarrolladas por las élites de Chile, sostenidas por leyes hechas a su medida, que la defensa del territorio nacional. En ese punto, todos somos chilenos por igual.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de diciembre

Es que has expuesto muy claramente la cuestion. No es Perufobia, ni tampoco apoyar a este gobierno ni a una ley de pesca absurda y criminal el no querer que perdamos en la Haya, sino que es una cuestion de pensar en las consecuencias a futuro que traeria para Chile un fallo adverso. Y como somos chilenos nos debe importar e interesar que Chile tenga un fallo favorable, porque nuestros intereses son los que deben preocuparnos.

Eso sin que nos olvidemos o descuidemos los problemas que tenemos que resolver, como la patudez de las mineras o la infame ley de pesca o los problemas en educacion o en salud.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado