#Internacional

Chile-Perú: cuerdas no tan separadas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde hace ya algunos años, las relaciones bilaterales entre Chile y Perú han tenido un patrón de relacionamiento de cuerdas separadas que, en la práctica, aísla artificialmente los temas referidos a la agenda histórica y a la agenda económica-comercial. Ideada originalmente en la antesala del diferendo marítimo, esta política ha tenido por objetivo el encapsular el proceso en La Haya de manera tal de no afectar los intereses del empresariado chileno y los dividendos derivados de sus inversiones para Perú.

Pese a que el presidente electo Humala ha señalado que pondrá fin a las nunca bien ponderadas cuerdas separadas, es prudente afirmar que, en la práctica, esta política se mantendrá intacta. Su potencial modificación genera desincentivos de peso para ambas partes en materias económicas, particularmente en circunstancias en que se está a la espera de la resolución de La Haya, a producirse a fines del próximo año.

¿Cómo deben entenderse, entonces, las palabras de Humala? Pues como un llamado a convertir a las cuerdas separadas en una política de Estado estable y profunda, que trascienda la coyuntura particular para la cual fue ideada y sea mantenida tácitamente por ambos países. Otras posibles interpretaciones serían contradictorias con las señales de moderación y continuidad del modelo que durante las últimas semanas el presidente electo ha enviado a vecinos, inversionistas y vecinos inversionistas.

La continuidad de este patrón de relacionamiento no descarta, por cierto, la posibilidad de avanzar hacia formas superiores de cooperación e integración bilateral. La experiencia de estos años ha demostrado el notable pragmatismo con el que ambas cancillerías han dirigido las relaciones bilaterales, y esta tendencia debiera prolongarse.

Pero tampoco hay que ser ingenuos: la interdependencia económica y la diplomacia empresarial no impedirá la emergencia de nuevas coyunturas críticas a futuro. Las transnacionales chilenas iniciaron sus operaciones en Perú antes de la mala jugada que nos pasó García Belaúnde en La Haya. A la larga, ambas cuerdas podrían eventualmente encontrarse pues, quizá, resulten no ser paralelas sino perpendiculares. 

*Cristóbal Bywaters C. es estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, y Director de Finanzas de la Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política CHILECIP.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia