#Internacional

Chávez nuestro que estás en el cielo

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La noticia más esperada de la pasada semana en Venezuela, fue el tan prometido «sacudón de la Revolución», agendado por Nicolás Maduro para el 2 de Septiembre. Pero la noticia que dio la vuelta al mundo fue la versión del «Padre Nuestro» dedicada a Chávez, conocida como el “Chávez  Nuestro”, escrita por Estrella Uribe (hasta ahora desconocida).

Lo que ha resultado tan chocante para los cristianos en el mundo, no sorprende tanto a los venezolanos. El culto a la personalidad de Chávez, tiene años; que luego de su muerte, se convirtió en veneración.

El principal impulsor de esta mutación ha sido, sin lugar a dudas, el propio Nicolás Maduro.

Aparte del episodio de Chávez reencarnado como pajarito, Maduro dispuso el Museo Militar -ahora Cuartel de la Montaña- como lugar de peregrinación y exhibición del Comandante. Paralelamente, la principal conclusión del 3er Congreso Ideológico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue proclamar al Comandante Hugo Chávez como Presidente Eterno de la Organización.

La estrategia de apelar al recuerdo y devoción a Chávez, ha estabilizado la posición de Maduro, en su condición de sucesor. A falta de un  carisma propio, Maduro ha utilizado la figura del Comandante -junto con su bendición- para apuntalar sus debilidades públicas. Lo invoca en todas sus discursos y transforma las críticas a su gobierno en ataques al Comandante Eterno y su legado. Hasta ahora, los seguidores más fieles han cumplido el deseo del «padre» en la defensa del «hijo». A pesar de todas las dificultades que sufren junto con el resto de los venezolanos: la escasez de alimentos y medicinas, la delincuencia, los escándalos de corrupción, la inflación, por hablar sólo de lo más relevante, siguen siendo fieles a Chávez, a través de Maduro. La feligresía chavista a ultranza se sitúa entre un 25 a 30% de la población, número que coincide con la aprobación a Maduro, en las últimas encuestas de la reconocida empresa Datanálisis. El resto de los chavistas, y por supuesto el 50% de los que votaron en su contra, no están dispuestos a padecer estas calamidades, sólo por el “amor a Chávez”, otra frase muy utilizada en el discurso gubernamental.

Para salir de esta crisis, Maduro debería tomar medidas que difieren de la política económica de los últimos 15 años.

Aparte del episodio de Chávez reencarnado como pajarito, Maduro dispuso el Museo Militar -ahora Cuartel de la Montaña- como lugar de peregrinación y exhibición del Comandante. Paralelamente, la principal conclusión del 3er Congreso Ideológico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue proclamar al Comandante Hugo Chávez como Presidente Eterno de la Organización.

La escasez de alimentos y medicinas, que los venezolanos identifican como el principal problema, por encima de la delincuencia (según la misma encuesta de Datanálisis), se debe a la falta de divisas para importarlos. Es necesario que el control cambiario sobre el dólar que mantiene el Gobierno (actualmente en tres bandas de 6,30, 11 y 55 Bolívares por dólar) se libere o se le asigne un valor más cercano al paralelo (90 Bs. por dólar). Para desincentivar el contrabando de productos subsidiados, el férreo control de precios debe flexibilizarse. La gasolina, que en la práctica se regala, hay que cobrarla. Rafael Ramírez -Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), hasta el martes 2 de Septiembre- informó que en virtud del precio de la gasolina, el país pierde 12 mil millones de dólares al año.

Jorge Giordani, marxista acervado y mentor político de Chávez, fue su Ministro de Economía por más de 10 años. Maduro, en un gesto interpretado como una señal de cambio, separó a Giordani del gobierno. Giordani respondió, el 18 de Junio, con un documento público «Mi testimonio ante la historia», en el cual acusa al ala reformista del gobierno de traición al proyecto revolucionario. Por su parte, Rafael Ramírez se declaró a favor del aumento de la gasolina, la modificación de la tasa cambiaria y la liberación de precios,  todos temas tabú. Se rumoró incluso que habría estado en conversaciones con el FMI, el Banco Mundial, los proveedores extranjeros y los acreedores como China y Rusia, haciendo promesas de cambio y arreglos de deuda.

Estas dos visiones, han causado tensión dentro del PSUV: los que apoyan a Giordani, sienten que defienden al Comandante Eterno; los que se mantienen fieles al Ejecutivo, quieren preservar la unidad del PSUV, la estabilidad del Gobierno y el país. Los bandos se acusan mutuamente de contrarrevolucionarios. El tiempo, la agudización de la crisis cotidiana y los rumores crecientes acerca del plan de Ramírez, no hicieron más que profundizar el cisma.

Los cambios en la economía, aunque inevitables, tendrán un costo político y golpearán el bolsillo del venezolano, más de lo que ya está. El mayor costo, sin embargo, es el de la fidelidad. Para el chavismo duro, las “desviaciones” son una vuelta al capitalismo, una herejía.

Maduro, quien ha caído en su propia trampa sobrenatural, duda. Los anuncios tan pregonados, no llegan. Escucha a  Ramírez, pero el fantasma de la traición a Chávez es sumamente peligroso para su liderazgo dentro del PSUV, la Unidad del Chavismo y la continuidad del Gobierno.

Así, el pasado 2 de septiembre, Maduro sucumbe al fantasma del «padre»: remueve a Ramírez de la presidencia de PDVSA y de la vicepresidencia económica. Le asigna la Cancillería y la vicepresidencia política. Lo aleja de las decisiones.

Para alivio de los chavistas duros, y angustia del resto de los venezolanos, no se menciona ninguna medida económica, más que el consabido “vendrán anuncios en los próximos días”.

En algún rincón de Venezuela, Jorge Giordani sonríe, Rafael Ramírez rechina los dientes y la señora Estrella Uribe reza sus dos «Padre Nuestro«.

—–

Foto: Confirmado

TAGS: Chávez

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

12 de septiembre

Sólo comentarle para mostrar analogías que eso mismo ocurrió en el gobierno del Presidente Salvador Allende. La derecha económica y con ayuda nada menos que de la CIA instauraron el desabastecimiento, los atentados y el debacle económico como escribí en alguna columna en este mismo medio. Lo paradójico es que al sexto día de haberse hecho del poder a balazos y sangre, todos esos productos de los que carecíamos, aparecieron en las estanterías. Talvez suene a milagroso pero no, no fue por eso.
Cuando la sociedad, los de a pie, empieza a tener logros, la derecha furibunda se los arrebata. Y eso obedece sólo al egoísmo homicida de querer todo para sí aunque se pudra en oscuros sótanos. No se deje confundir y permita que ese fantástico Sentido Común que todo ser humano poseemos fluya dentro de usted y verá que por mucho que apoye a la derecha jamás, del verbo nunca, la derecha la apoyará de vuelta. A no ser que sea una de las hermanas Solari.

12 de septiembre

Gracias por su comentario y el tono de respeto en que lo ha hecho. Efectivamente, estoy al tanto del boicot de los Estados Unidos al gobierno de Salvador Allende, reconocido ademas por ellos mismos en los papeles desclasificados de la CIA. Estoy al tanto de los sabotajes de Patria y Libertad. Estoy al tanto del sabotaje del gremio del transporte, etc, etc. También entiendo su fé en la Revolución Bolivariana, como la tuve yo en un momento en la Cubana. Por eso lamento decirle, muy a mi pesar, que la real confusión es equiparar los hechos del Chile del 73 con la Venezuela del 2014. Estoy preparando justamente un articulo acerca del tema de esta comparación, pero el verdadero problema es que está saliendo muy largo. Aceptara El Quinto Poder articu,os por partes, algo así como capítulo I y II? Muchas gra ias por sus comentarios que siempre serán bien recibidos, máxime en un momento como este en que todo el mundo lo que liensa es en el 18!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática