#Internacional

Chávez nuestro que estás en el cielo

Compartir

La noticia más esperada de la pasada semana en Venezuela, fue el tan prometido «sacudón de la Revolución», agendado por Nicolás Maduro para el 2 de Septiembre. Pero la noticia que dio la vuelta al mundo fue la versión del «Padre Nuestro» dedicada a Chávez, conocida como el “Chávez  Nuestro”, escrita por Estrella Uribe (hasta ahora desconocida).

Lo que ha resultado tan chocante para los cristianos en el mundo, no sorprende tanto a los venezolanos. El culto a la personalidad de Chávez, tiene años; que luego de su muerte, se convirtió en veneración.

El principal impulsor de esta mutación ha sido, sin lugar a dudas, el propio Nicolás Maduro.

Aparte del episodio de Chávez reencarnado como pajarito, Maduro dispuso el Museo Militar -ahora Cuartel de la Montaña- como lugar de peregrinación y exhibición del Comandante. Paralelamente, la principal conclusión del 3er Congreso Ideológico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue proclamar al Comandante Hugo Chávez como Presidente Eterno de la Organización.

La estrategia de apelar al recuerdo y devoción a Chávez, ha estabilizado la posición de Maduro, en su condición de sucesor. A falta de un  carisma propio, Maduro ha utilizado la figura del Comandante -junto con su bendición- para apuntalar sus debilidades públicas. Lo invoca en todas sus discursos y transforma las críticas a su gobierno en ataques al Comandante Eterno y su legado. Hasta ahora, los seguidores más fieles han cumplido el deseo del «padre» en la defensa del «hijo». A pesar de todas las dificultades que sufren junto con el resto de los venezolanos: la escasez de alimentos y medicinas, la delincuencia, los escándalos de corrupción, la inflación, por hablar sólo de lo más relevante, siguen siendo fieles a Chávez, a través de Maduro. La feligresía chavista a ultranza se sitúa entre un 25 a 30% de la población, número que coincide con la aprobación a Maduro, en las últimas encuestas de la reconocida empresa Datanálisis. El resto de los chavistas, y por supuesto el 50% de los que votaron en su contra, no están dispuestos a padecer estas calamidades, sólo por el “amor a Chávez”, otra frase muy utilizada en el discurso gubernamental.

Para salir de esta crisis, Maduro debería tomar medidas que difieren de la política económica de los últimos 15 años.

Aparte del episodio de Chávez reencarnado como pajarito, Maduro dispuso el Museo Militar -ahora Cuartel de la Montaña- como lugar de peregrinación y exhibición del Comandante. Paralelamente, la principal conclusión del 3er Congreso Ideológico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue proclamar al Comandante Hugo Chávez como Presidente Eterno de la Organización.

La escasez de alimentos y medicinas, que los venezolanos identifican como el principal problema, por encima de la delincuencia (según la misma encuesta de Datanálisis), se debe a la falta de divisas para importarlos. Es necesario que el control cambiario sobre el dólar que mantiene el Gobierno (actualmente en tres bandas de 6,30, 11 y 55 Bolívares por dólar) se libere o se le asigne un valor más cercano al paralelo (90 Bs. por dólar). Para desincentivar el contrabando de productos subsidiados, el férreo control de precios debe flexibilizarse. La gasolina, que en la práctica se regala, hay que cobrarla. Rafael Ramírez -Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), hasta el martes 2 de Septiembre- informó que en virtud del precio de la gasolina, el país pierde 12 mil millones de dólares al año.

Jorge Giordani, marxista acervado y mentor político de Chávez, fue su Ministro de Economía por más de 10 años. Maduro, en un gesto interpretado como una señal de cambio, separó a Giordani del gobierno. Giordani respondió, el 18 de Junio, con un documento público «Mi testimonio ante la historia», en el cual acusa al ala reformista del gobierno de traición al proyecto revolucionario. Por su parte, Rafael Ramírez se declaró a favor del aumento de la gasolina, la modificación de la tasa cambiaria y la liberación de precios,  todos temas tabú. Se rumoró incluso que habría estado en conversaciones con el FMI, el Banco Mundial, los proveedores extranjeros y los acreedores como China y Rusia, haciendo promesas de cambio y arreglos de deuda.

Estas dos visiones, han causado tensión dentro del PSUV: los que apoyan a Giordani, sienten que defienden al Comandante Eterno; los que se mantienen fieles al Ejecutivo, quieren preservar la unidad del PSUV, la estabilidad del Gobierno y el país. Los bandos se acusan mutuamente de contrarrevolucionarios. El tiempo, la agudización de la crisis cotidiana y los rumores crecientes acerca del plan de Ramírez, no hicieron más que profundizar el cisma.

Los cambios en la economía, aunque inevitables, tendrán un costo político y golpearán el bolsillo del venezolano, más de lo que ya está. El mayor costo, sin embargo, es el de la fidelidad. Para el chavismo duro, las “desviaciones” son una vuelta al capitalismo, una herejía.

Maduro, quien ha caído en su propia trampa sobrenatural, duda. Los anuncios tan pregonados, no llegan. Escucha a  Ramírez, pero el fantasma de la traición a Chávez es sumamente peligroso para su liderazgo dentro del PSUV, la Unidad del Chavismo y la continuidad del Gobierno.

Así, el pasado 2 de septiembre, Maduro sucumbe al fantasma del «padre»: remueve a Ramírez de la presidencia de PDVSA y de la vicepresidencia económica. Le asigna la Cancillería y la vicepresidencia política. Lo aleja de las decisiones.

Para alivio de los chavistas duros, y angustia del resto de los venezolanos, no se menciona ninguna medida económica, más que el consabido “vendrán anuncios en los próximos días”.

En algún rincón de Venezuela, Jorge Giordani sonríe, Rafael Ramírez rechina los dientes y la señora Estrella Uribe reza sus dos «Padre Nuestro«.

—–

Foto: Confirmado

2

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

2 Comentarios

es asi nomais

Sólo comentarle para mostrar analogías que eso mismo ocurrió en el gobierno del Presidente Salvador Allende. La derecha económica y con ayuda nada menos que de la CIA instauraron el desabastecimiento, los atentados y el debacle económico como escribí en alguna columna en este mismo medio. Lo paradójico es que al sexto día de haberse hecho del poder a balazos y sangre, todos esos productos de los que carecíamos, aparecieron en las estanterías. Talvez suene a milagroso pero no, no fue por eso.
Cuando la sociedad, los de a pie, empieza a tener logros, la derecha furibunda se los arrebata. Y eso obedece sólo al egoísmo homicida de querer todo para sí aunque se pudra en oscuros sótanos. No se deje confundir y permita que ese fantástico Sentido Común que todo ser humano poseemos fluya dentro de usted y verá que por mucho que apoye a la derecha jamás, del verbo nunca, la derecha la apoyará de vuelta. A no ser que sea una de las hermanas Solari.

    Isabel Massin Bocca

    Gracias por su comentario y el tono de respeto en que lo ha hecho. Efectivamente, estoy al tanto del boicot de los Estados Unidos al gobierno de Salvador Allende, reconocido ademas por ellos mismos en los papeles desclasificados de la CIA. Estoy al tanto de los sabotajes de Patria y Libertad. Estoy al tanto del sabotaje del gremio del transporte, etc, etc. También entiendo su fé en la Revolución Bolivariana, como la tuve yo en un momento en la Cubana. Por eso lamento decirle, muy a mi pesar, que la real confusión es equiparar los hechos del Chile del 73 con la Venezuela del 2014. Estoy preparando justamente un articulo acerca del tema de esta comparación, pero el verdadero problema es que está saliendo muy largo. Aceptara El Quinto Poder articu,os por partes, algo así como capítulo I y II? Muchas gra ias por sus comentarios que siempre serán bien recibidos, máxime en un momento como este en que todo el mundo lo que liensa es en el 18!