#Internacional

Carta en Defensa de la Paz

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

www.derechoalapaz.com

Los que suscribimos esta carta solicitamos a los líderes mundiales, especialmente a los Estados Unidos, que se comprometan este 2019 a dar pasos significativos para que prevalezca la paz y vivamos en un mundo más seguro.


Diversas personas del mundo han firmado esta Carta en Defensa de la Paz  para manifestar su preocupación por el fin del  Tratado de Eliminación de Misiles Nucleares de Medio y Corto Alcance (Tratado INF), firmado en 1987 entre los EEUU y la ex URSS, y que fue, y sigue siendo, un avance muy significativo para toda la humanidad.

En ese sentido, expresamos nuestra preocupación de que Estados Unidos se retire del Tratado de Eliminación de Misiles Nucleares de Medio y Corto Alcance (Tratado INF), firmado en 1987 entre los EEUU y la ex URSS, y que fue, y sigue siendo, un avance muy significativo para toda la humanidad.

Recordamos que el Tratado INF, fue el primer acuerdo que redujo los arsenales nucleares durante la Guerra Fría, condujo a la eliminación, en el año 1991, de más de 2600 misiles balísticos y de crucero de mediano y de corto alcance de ambas potencias mundiales.

El fin de este Tratado, sin duda, afectará la seguridad global de todas las naciones del mundo y llevará a una nueva carrera armamentista la que puede tener consecuencias inimaginables para toda la humanidad.

La Comisión Europea ha realizado un llamado a Estados Unidos y a Rusia a que mantengan un “diálogo constructivo para preservar el tratado” y el ministro de relaciones exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la voluntad de su gobierno por salvar este tratado y trabajar con EEUU para mantenerlo vigente.

Manifestamos nuestra esperanza que el Tratado INF se mantenga firme y llamamos a los organismos de las Naciones Unidas, a la Unión Europea, a todos los países del mundo, a los movimientos sociales, a movilizarnos por la defensa de la paz mundial.

 

Para adherir esta carta escriba a: [email protected]

TAGS: #Paz antinuclear Estados Unidos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gabriel Riveros

21 de Febrero

En primer lugar las armas nucleares existieron solo para amenazar no para utilizarse, no valdría la pena usarlas para crear destrucción en especial por que los grandes grupos (socioeconómicos) de las porencias nucleares no estarían de acuerdo, por algo la guerra fría se libró en diversos países del mundo y no la OTAN con el Pacto de Varsovia directamente, volviendo al tema, tampoco debería importarnos a nosotros como latinomaérica el uso de esas armas, somos tan irrelevantes en la política exterior como África u Oceanía tal vez solo a excepción de México y Brasil como grandes exponentes pero no recibirían ni siquiera un bombardeo y por último hay mejore formas de preservar la paz mundial empezando con mejorar la justicia y las instituciones y reduciendo el gasto de las fuerzas armadas que a estas alturas no deberían ya existir pero bueno son solo un despilfarro de dinero. En fin que sería mejor sancionar países que exportan armamento tipo municiones y armas de fuego “ejem Noruega ejem” que por armas nucleares que son lo suficientemente protegidas como para evitar caer en manos de contrabandistas

21 de Febrero

Lo más importante de esta campaña es decir nuestra palabra a favor de la paz y a favor de este tratado INF que al menos elimino más de 2600 Misiles Nucleares de Medio y Corto Alcance. Vivimos tiempos nuevamente complejos y ojala la humanidad avance, algún día, hasta la eliminación total del arsenal nuclear. Gracias por sus comentarios que enriquecen el debate y del cual aprendemos…

21 de Febrero

“En primer lugar las armas nucleares existieron solo para amenazar no para utilizarse”

Dos palabras: HIROSHIMA Y NAGASAKI

Lo que detuvo a USA de seguir usandolas (como querian hacer en Corea) no fueron los grandes grupos economicos… fue que la URSS tuviera tan rapido armas nucleares. Y que las apuntaran hacia Estados Unidos (¿recuerda la crisis de los misiles?)

Y lo de “armas nucleares que son lo suficientemente protegidas como para evitar caer en manos de contrabandistas”… Perdone, pero ¿de verdad no sabe lo lucrativo que es el mercado de elementos radioactivos? No de una “bomba” como tal, pero de los elementos para una claro que hay un mercado, sobre todo en el área de los Balcanes, siguiendo la linea empezada tras la caida de la URSS. Solo un kilo de californio vale 49 millones de euros, como el kilo que decomisaron en Turquia el año pasado.

“somos tan irrelevantes en la política exterior “… Lo eramos. Pero desde que China comenzó su avance en nuestro continente y en Africa a fines del siglo pasado y comienzos del milenio, dejamos de ser irrelevantes. Sino, mire el caso de Venezuela: hablan de Rusia, pero Venezuela es deudor de China. Ademas, ¿sabe que nosotros tenemos litio? ¿Y sabe el uso nuclear del litio?

Las armas se hacen para usarse, sea realista

Gabriel Riveros

21 de Febrero

Con respecto a Hiroshima y Nagasaki, tuvieron dos objetivos: hacer que el Imperio Japonés capitulara y terminar la guerra y además probar el arma y observar la destrucción que causaba a la infraestructura, la muerte de personas sólo fue un daño colateral para los estadounidenses y son solo como demuestra de poder porque de ser así se hubiesen ocupado hace ya un largo tiempo, los intereses de los poderosos controlan nuestro futuro y saben muy bien que no les conviene acabarse entre ellos, en vez de eso, dar miedo a la gente y controlarla. Los sovieticos solo copiaron las armas que estaban desarrollando los alemanes y las usaron para defender a Cuba de una invasión y de un posible asesinato a Castro, en fin el mundo gira en torno a intereses personales Tan básicos como el poder, la ambición o la venganza. No todo lo que dicen las noticias es verdad. Respondiendo a lo de los contrabandistas, no es lo mismo el robo de un arma nuclear al robó o poseción de elementos radioactivos, cualquiera puede explotar una mina de Uranio y con el dinero necesario adaptarlo y crear un arma, ¿Por que no lo han hecho? No lo sé, pareciera tan fácil con la información, medios y motivos de hoy en día. Por último Venezuela o más bien los venezolanos son los que pagan el pato por este conflicto de intereses entre el grupo que manda en Venezuela (maduro es solo el actor que hace de dictador) y los estadounidenses tratando de volver a controlar el mundo pese a sus problemas internos

Gabriel Riveros

21 de Febrero

Con respecto al litio, van a pasar años hasta que se cree un “CODELCO” para el litio, por qué hay gente que no le conviene que el estado empiece a beneficiarse del mineral y con tanto drama con SQM quedan pocas esperanzas y bueno si los chinos quieren extraerlo para fabricar armas nucleares, mientras paguen, da lo mismo se que no las usarán, las armas en si solo traen problemas

21 de Febrero

Lo más importante de esta campaña es decir nuestra palabra a favor de la paz y a favor de este tratado INF que al menos elimino más de 2600 Misiles Nucleares de Medio y Corto Alcance. Vivimos tiempos nuevamente complejos y ojala la humanidad avance, algún día, hasta la eliminación total del arsenal nuclear. Gracias por sus comentarios que enriquecen el debate y del cual aprendemos…

22 de Febrero

Creo que todos apoyamos la desnuclearización mundial, aunque los escenarios estén lejos de nosotros, sin duda seríamos seriamente perjudicados, hay que recordar que vivimos en una esfera. Es cierto que el miedo mutuo hace que esas armas no se usen como las convencionales, pero puede llegar un loco, un enfermo, un mesias a las altas esferas y eso sería todo. A mi me parece que este gallito ente las tres grandes potencias se esta incrementando y sus agentes estan muy activos otra vez, se ve en Venezuela y en toda America Latina, los grupos politicos, líderes y sus acólitos toman partido entre una y otra potencia, se ve además como se incrementa la propaganda que fomenta el odio, y como siempre, aunque no nos lancen bombas, nos mataremos brutalmente mientras ellos comen su caviar, sus hamburguesas o su wantán, ya lo hemos hecho antes, parece que estamos condenados.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Para el sistema de seguridad social del Estado, las personas trans no existimos; no existen datos de cuántos somos, de como accedemos a la salud, de la inclusión a la Ficha de Protección Social
+VER MÁS
#Género

Disidencia e inestabilidad laboral: El dúo precarizante

Un arma estratégica, que resulta ser mucho mejor que mandar un ejército para imponer sus normas, son los Tratados de Libre Comercio, tratados que obedecen principalmente al interés de los grandes inverso ...
+VER MÁS
#Economía

Nuevos imperios y el Tratado de Libre Comercio como arma

Este sistema educativo ha llevado a un profundo desapego del cuerpo y por lo tanto a una amnesia sensorio-motriz generalizada.
+VER MÁS
#Educación

Actividad física, juegos y aprendizajes

Para poner coto a los permanentes atropellos de las minorías que tienen el poder económico, las mayorías engañadas tienen que decir basta con denuncias ante los tribunales de justicia, pues si no ejerce ...
+VER MÁS
#Ciudad

Echen a los funcionarios que hacen bien la pega

Popular

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Las redes sociales se han transformado en una panacea, en parte, porque las personas se sienten movilizadas por cualquier causa sin salir de su zona de conforto, frente al computador o recostados en un sill ...
+VER MÁS
#Medios

Los cambios se disputan en las calles, no en las redes sociales

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos