En ese sentido, expresamos nuestra preocupación de que Estados Unidos se retire del Tratado de Eliminación de Misiles Nucleares de Medio y Corto Alcance (Tratado INF), firmado en 1987 entre los EEUU y la ex URSS, y que fue, y sigue siendo, un avance muy significativo para toda la humanidad.
Recordamos que el Tratado INF, fue el primer acuerdo que redujo los arsenales nucleares durante la Guerra Fría, condujo a la eliminación, en el año 1991, de más de 2600 misiles balísticos y de crucero de mediano y de corto alcance de ambas potencias mundiales.
El fin de este Tratado, sin duda, afectará la seguridad global de todas las naciones del mundo y llevará a una nueva carrera armamentista la que puede tener consecuencias inimaginables para toda la humanidad.
La Comisión Europea ha realizado un llamado a Estados Unidos y a Rusia a que mantengan un “diálogo constructivo para preservar el tratado” y el ministro de relaciones exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la voluntad de su gobierno por salvar este tratado y trabajar con EEUU para mantenerlo vigente.
Diversas personas del mundo han firmado esta Carta en Defensa de la Paz para manifestar su preocupación por el fin del Tratado de Eliminación de Misiles Nucleares de Medio y Corto Alcance (Tratado INF), firmado en 1987 entre los EEUU y la ex URSS, y que fue, y sigue siendo, un avance muy significativo para toda la humanidad.
Manifestamos nuestra esperanza que el Tratado INF se mantenga firme y llamamos a los organismos de las Naciones Unidas, a la Unión Europea, a todos los países del mundo, a los movimientos sociales, a movilizarnos por la defensa de la paz mundial.
Para adherir esta carta escriba a: [email protected]
Gabriel Riveros
En primer lugar las armas nucleares existieron solo para amenazar no para utilizarse, no valdría la pena usarlas para crear destrucción en especial por que los grandes grupos (socioeconómicos) de las porencias nucleares no estarían de acuerdo, por algo la guerra fría se libró en diversos países del mundo y no la OTAN con el Pacto de Varsovia directamente, volviendo al tema, tampoco debería importarnos a nosotros como latinomaérica el uso de esas armas, somos tan irrelevantes en la política exterior como África u Oceanía tal vez solo a excepción de México y Brasil como grandes exponentes pero no recibirían ni siquiera un bombardeo y por último hay mejore formas de preservar la paz mundial empezando con mejorar la justicia y las instituciones y reduciendo el gasto de las fuerzas armadas que a estas alturas no deberían ya existir pero bueno son solo un despilfarro de dinero. En fin que sería mejor sancionar países que exportan armamento tipo municiones y armas de fuego “ejem Noruega ejem” que por armas nucleares que son lo suficientemente protegidas como para evitar caer en manos de contrabandistas