#Internacional

#Brexit

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El asesinato de la parlamentaria británica partidaria del remain o permanencia del reino Unido en la Unión Europea, Jo Cox, ha venido a añadir postrera incertidumbre al resultado del referéndum de 23 de junio, el que antes había empezado a decantarse por el brexit, es decir, la salida de la Unión. Ello es lamentable porque demuestra el poder que puede ejercer la acción de un extraviado o demente solitario en el devenir de toda una nación.


La salida del Reino Unido iniciaría una nueva etapa en el ordenamiento mundial que, si sus protagonistas lo manejan con inteligencia y sabiduría, no tendría por qué resultar negativo, sino dar más claridad a la distribución de naciones, bloques y poderes después de la caída de la Unión Soviética.

Quienes defienden la permanencia del Reino Unidos en la Unión Europea a ambos lados del Canal del Mancha (o English Channel, según desde dónde opinen) se centran en lanzar negros vaticinios económicos para el Reino Unido, la Unión Europea y el mundo en general.

Sin embargo, un eventual brexit podría tener efecto beneficiosos, tanto para dar satisfacción a los británicos que ven coartada su soberanía y su democracia por el poder y atribuciones del gobierno de Bruselas, con menor legitimidad democrática que el británico, así como para la propia Unión Europea, liberada del pesado lastre que significa el permanente trato especial del que siempre han gozado los británicos, exigiendo permanencia e independencia.

La salida del Reino Unido iniciaría una nueva etapa en el ordenamiento mundial que, si sus protagonistas lo manejan con inteligencia y sabiduría, no tendría por qué resultar negativo, sino dar más claridad a la distribución de naciones, bloques y poderes después de la caída de la Unión Soviética y los socialismos reales hace ya un cuarto de siglo.

Un efecto adicional del brexit para el Reino Unido sería la caída de David Cameron, su insípido primer ministro, que sería reemplazado por su compañero de partido, el exalcalde de Londres Boris Johnson, un personaje mucho más vistoso y atractivo que aquél.

TAGS: #Brexit Reino Unido Unión Europea

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Junio

No tiene nada que ver con un extraviado. Esto venia siendo un problema desde el comienzo: Reino Unido nunca fue zona euro. Y siempre ha tenido un status especial, no se regia por las mismas condiciones que Francia o Alemania. De hecho, las ultimas concesiones de la UE a RU fueron hace unas semanas.

Asi que ¿por qué sorprende lo que paso? Menos considerando que la Union Europea hace mucho que es un cadaver. Lo que paso con Irlanda, el chantage monstruoso que se hizo para que aprobase el Tratado de Lisboa, era un signo mas, de los muchos, que la UE es un cadaver, uno al que se aferran los zanganos, como Grecia, como España, pero no sirve para el resto. No le sirve a los paises nordicos, que siempre rechazaron la idea de pertenecer a la UE. Y no le esta sirviendo a los paises de Europa Oriental, que ven como se les exige todo a costa de todo lo que son. No le esta sirviendo a los alemanes, que ven que las cargas que tienen encima no les beneficia…

Mas que los efectos para la UE, y los efectos economicos, el Brexit refuerza al Estado como ente, y deja la tonteria de la integracion y palabreria similar como eso, palabreria.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?