#Internacional

Algunas anotaciones sobre el conflicto Rusia – Ucrania

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los medios de comunicación masivos, o mass media, se han caracterizado, históricamente, por servir a los poderes fácticos. Ya Noam Chomsky denunciaba en su libro Los guardianes de la libertad el penoso papel  que han ejercido los medios de comunicación que se ostentan como “libres” y pertenecientes a “sociedades democráticas”, pero que actúan como agentes de propaganda de poderes económicos, políticos y militares.


Para poder entender los sucesos que actualmente ocurren en la región de Donbass (Rusia-Ucrania-Donetsk y Lugansk) es necesario estar más allá del dominio de los sistemas de propaganda mediático disfrazados de medios de información, y de sus “expertos” creados por consenso

Existe un doble rasero (víctimas dignas e indignas) para calificar los sucesos de guerra por parte de los medios de comunicación de masas (prensa, agencias de noticias oficiales, noticieros de televisión o internet, etc.) de los países “libres y democráticos”, y tal dicotomía en el juicio está determinada, no por los hechos acontecidos, sino por el interés y las necesidades de las narrativas predominantes de los diversos sistemas de poder (económicos, políticos, militares) de los cuales los medios de comunicación son dependientes.

La doctrina básica liberal nos dice que sólo en los sistemas totalitarios la prensa es utilizada como un instrumento de propaganda y de ideologización, sin embargo podemos constatar que a través de la historia, es decir en la realidad, tanto los medios de las sociedades pretendidamente libres, como los medios de aquéllas que no lo son, se rigen bajo un mismo estándar de dependencia, pero que asume diversas apariencias que los hacen ver como cualitativamente distintos. Es decir que mientras en los regímenes “totalitarios y dictatoriales” la prensa está controlada por una coerción expresa y brutal (persecución, censura y muerte), en los países “democráticos” tal coerción es tácita y sutil (marginalidad, ausencia de financiamiento, ostracismo), pero no por ello menos efectiva.

Por lo tanto, para poder entender los sucesos que actualmente ocurren en la región de Donbass (Rusia-Ucrania-Donetsk y Lugansk) es necesario estar más allá del dominio de los sistemas de propaganda mediático disfrazados de medios de información, y de sus “expertos” creados por consenso, es decir, por los mismo medios que les dan visibilidad. Tenemos que estar un pie adelante de las interpretaciones de las diversas facciones (USA, Rusia, Ucrania o la OTAN) en disputa, y tratar, en lo posible, de acercarnos a los hechos concretos para que, a partir de éstos, podamos formarnos un criterio que nos acerque más a la comprensión de la realidad.

Por lo tanto los hechos concretos, sin remontarnos a las raíces mismas del conflicto histórico entre Ucrania y Rusia (o la otrora URSS, con sus  kulaks y gulags), son los siguientes:

-1991 Ucrania se separa de la URRS

-Viktor Yanukovich (prorruso) fue elegido presidente de Ucrania el 7 de febrero de 2010 al ganar a Julia Timochenko en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

-2014 “guerra de Dombás” (extensión de la revolución naranja cuyo origen se remonta a los años 2004-2005), que formó parte de las revoluciones de colores o “primaveras” (con evidente intervención extranjera u occidental)  donde fue depuesto Viktor Yanukovich, en una especie de golpe de estado que tuvo su génesis en el “euromaidan” o manifestaciones y disturbios de índole europeísta (prooccidental).

– Desde el año 2014 existe una guerra civil contra los pueblos rusoparlantes de Donetsk y Lugansk, que los medios de comunicación de los países libres y democráticos occidentales han obviado o no osan cubrir, y que ha cobrado la vida de aproximadamente 15 mil víctimas, por parte de militares y paramilitares ucranianos (batallón Azov, que se identifica con símbolos nazis y cuyo ‎comandante es el autoproclamado «Fuhrer blanco», Andrei Biletsky)

– Surgen los acuerdos de Minsk y Minsk 2 (2014 y 2015 respectivamente) para poner fin a las confrontaciones en la región de Donbás, los cuales Ucrania se ha negado a cumplir.

-Los separatistas de las regiones de Donestsk y Lugansk han proclamado su independencia, mientras que Rusia, ante la negativa de garantías de paz por parte de  USA, reconoce la independencia de las regiones antes mencionadas.

-Rusia invade la región de Donbás, Ucrania, bajo el argumento de la protección de los pueblos rusoparlantes de Donetsk y Lugansk que le han pedido ayuda, pues al ser reconocidos en su independencia,  en una especie de maniobra jurídica, Rusia está capacitado apara asistir a sendas regiones que se han independizado, según lo faculta su propia normativa.

Todo ello bajo el contexto de un cerco armamentístico hacia Rusia por parte de la OTAN, que ha avanzado hacia el “este”, a pesar del acuerdo verbal surgido en los tiempos de la caída del muro de Berlín, donde la OTAN se había comprometido a no rodear de armamento (estadounidense) las fronteras rusas, y ante la posible inclusión de Ucrania a la OTAN, quien ha elevado a rango constitucional tal posibilidad, y ante las declaraciones de Zelenski, presidente ucraniano, que insinúa retomar la elaboración de armamento nuclear.

Estos son los hechos, la información concreta, más allá de la interpretación, en mayor medida ideológica, de los “expertos por consenso” de los medios de propaganda de masas o Mass Media.

TAGS: #Rusia #Ucrania Guerra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar