#Género

Violencia y acoso en el mundo del trabajo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

#MeToo, movimiento social en contra del abuso sexual y de poder, ha abierto una serie de conversaciones sobre las relaciones de poder y la violencia en diferentes contextos.  El efecto democratizador de los casos presentados nos ha facilitado reconocer la violencia naturalizada y tomar acción al respecto.

Un ejemplo de acción concreta es lo ocurrido entre el 28 y 6 de junio, en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. En ella, el organismo enfatizó en la importancia del tripartismo – alianza entre gobiernos, empleadores y trabajadores-, el diálogo social, junto con avanzar en iniciativas para mayor igualdad de género.


Debiéramos pensar en el trabajo desde una perspectiva más integral, en que los trayectos, junto con los espacios en que deben estar los trabajadores, también deben ser resguardados por el o los empleadores.

Sobre el último punto, la OIT propone progresar hacia una nueva economía del cuidado, reforzar el control de las mujeres sobre su propio tiempo, reconocer el justo valor del trabajo de las mujeres, reforzar su expresión y su participación, además de poner fin a la violencia y el acoso.

Una de sus comisiones discutió sobre “violencia y acoso en el mundo del trabajo”. Entre sus puntos, se trazó que la violencia y el acoso deberían abarcar situaciones que ocurren en el transcurso del espacio laboral, vinculadas a él o que resulten del mismo.

Por tanto, debiéramos pensar en el trabajo desde una perspectiva más integral, en que los trayectos, junto con los espacios en que deben estar los trabajadores, también deben ser resguardados por el o los empleadores.

En la misma línea, la citada Conferencia reflexionó sobre quienes pueden ser víctimas o victimarios en el trabajo, planteando si junto a empleadores y trabajadores, también podría considerarse a clientes, proveedores o usuarios.

Esto nos compromete en términos más amplios, en que sancionar acciones de violencia o acoso son el “desde”, interpelándonos a reflexionar sobre la cultura organizacional de las organizaciones que validan o establecen vínculos violentos, naturalizando en la cotidianeidad tratos que incluso pueden ponerse en tela de juicio desde el enfoque de derechos. Cuando esto es acompañado de abuso del poder, es posible que se identifique una coherencia organizacional en que la violencia se diluya en el trato cotidiano en los equipos de trabajo.

Quizás, lo más esperanzador del trabajo liderado por la OIT es el inédito consenso de los países en avanzar hacia normativas que permitan sancionar con mayor rigurosidad prácticas inaceptables dentro de contextos laborales.

Desde las favorables consecuencias de #MeToo que ha facilitado conversaciones, esperemos que nuestro país desde sus políticas públicas tome una postura mucho más proactiva al respecto, actualizando con fuerza sus normativas, por el bien de las trabajadoras y trabajadores.

TAGS: #AcosoLaboral #AcosoSexual #OIT

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President