#Género

Violencia y acoso en el mundo del trabajo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

#MeToo, movimiento social en contra del abuso sexual y de poder, ha abierto una serie de conversaciones sobre las relaciones de poder y la violencia en diferentes contextos.  El efecto democratizador de los casos presentados nos ha facilitado reconocer la violencia naturalizada y tomar acción al respecto.

Un ejemplo de acción concreta es lo ocurrido entre el 28 y 6 de junio, en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. En ella, el organismo enfatizó en la importancia del tripartismo – alianza entre gobiernos, empleadores y trabajadores-, el diálogo social, junto con avanzar en iniciativas para mayor igualdad de género.


Debiéramos pensar en el trabajo desde una perspectiva más integral, en que los trayectos, junto con los espacios en que deben estar los trabajadores, también deben ser resguardados por el o los empleadores.

Sobre el último punto, la OIT propone progresar hacia una nueva economía del cuidado, reforzar el control de las mujeres sobre su propio tiempo, reconocer el justo valor del trabajo de las mujeres, reforzar su expresión y su participación, además de poner fin a la violencia y el acoso.

Una de sus comisiones discutió sobre “violencia y acoso en el mundo del trabajo”. Entre sus puntos, se trazó que la violencia y el acoso deberían abarcar situaciones que ocurren en el transcurso del espacio laboral, vinculadas a él o que resulten del mismo.

Por tanto, debiéramos pensar en el trabajo desde una perspectiva más integral, en que los trayectos, junto con los espacios en que deben estar los trabajadores, también deben ser resguardados por el o los empleadores.

En la misma línea, la citada Conferencia reflexionó sobre quienes pueden ser víctimas o victimarios en el trabajo, planteando si junto a empleadores y trabajadores, también podría considerarse a clientes, proveedores o usuarios.

Esto nos compromete en términos más amplios, en que sancionar acciones de violencia o acoso son el “desde”, interpelándonos a reflexionar sobre la cultura organizacional de las organizaciones que validan o establecen vínculos violentos, naturalizando en la cotidianeidad tratos que incluso pueden ponerse en tela de juicio desde el enfoque de derechos. Cuando esto es acompañado de abuso del poder, es posible que se identifique una coherencia organizacional en que la violencia se diluya en el trato cotidiano en los equipos de trabajo.

Quizás, lo más esperanzador del trabajo liderado por la OIT es el inédito consenso de los países en avanzar hacia normativas que permitan sancionar con mayor rigurosidad prácticas inaceptables dentro de contextos laborales.

Desde las favorables consecuencias de #MeToo que ha facilitado conversaciones, esperemos que nuestro país desde sus políticas públicas tome una postura mucho más proactiva al respecto, actualizando con fuerza sus normativas, por el bien de las trabajadoras y trabajadores.

TAGS: #AcosoLaboral #AcosoSexual #OIT

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

La incorporación de Chile a la utilización de tecnología 5G cambiará y mejorará el desempeño de distintos sectores de la industria. Tiendo a pensar que el costo por ancho de banda debiera reducirse de ...
+VER MÁS
#Tecnología

¿Cuál será el impacto de la red 5G en nuestro día a día?

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?