#Género

Violencia verbal, sexual e institucional

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuándo hemos escuchado que las autoridades políticas, eclesiásticas, empresariales, comunicacionales, interpelen a los hombres por los malos tratos, violaciones o femicidios? ¿Es que victimizar a las mujeres es funcional a este orden de cosas?

El embarazo de una niña de 13 años producto de violación, una vez más, deja al descubierto el tratamiento deshumanizado de graves problemas que nos afectan como sociedad.

Este embarazo reúne muchas aristas que dejan todos los cabos sueltos. La niña y el feto están siendo centrales en la discusión sobre un embarazo producto de violación, en un país donde el aborto está penalizado en toda circunstancia. La “vulnerabilidad” de algunos segmentos sociales es la explicación de todas las tragedias que les suceden, y los violadores pasan a segundo plano -condenados o en libertad-, es asunto zanjado.

La niña es una de las miles que viven abuso sexual por familiares cercanos, vecinos, conocidos y desconocidos; y el feto, uno de los miles no deseados por mujeres, en relaciones forzadas o consentidas, y por niñas que en toda circunstancia son víctimas de abuso de poder. Si esto ya es violencia, se agrega que las políticas públicas son ineficaces para proteger la vida de mujeres y niñas (48 femicidios a la fecha), en tanto sí lo son para resguardar los intereses de los bancos, que las leyes, provenientes de un Parlamento binominal ilegítimo, penalizan el aborto y deciden por las mujeres la vida que han de llevar; que las iglesias, con una más que dudosa moral, se erigen en salvaguardas de la vida, sobre todo la católica, una institución de hombres, célibes, que por mandato de un dios hecho a su imagen y semejanza, interviene con desparpajo en la vida de las mujeres; y que los diversos abusos que viven los sectores pobres de la población, denominados “vulnerables”, son los sueldos mínimos, la educación de mala calidad, las viviendas aptas para el hacinamiento, de barrios sin áreas verdes ni servicios porque no son rentables, etc.

Los violadores, que están en todos los estratos de la sociedad, son parte constitutiva de este orden en que vivimos. No son enfermos, son hombres criados en la normalidad de esta cultura machista. Son socializados en los patrones androcéntricos de la familia y la escuela. Son acicateados por la publicidad que objetualiza y denigra a las mujeres, por el tratamiento de los medios de comunicación que hablan del “caso” de violación o femicidio, como si fueran aislados y excepcionales, impidiendo reconocer que el abuso de poder contra las mujeres ocurre en todos los ámbitos, y que es un problema social cultural que nos afecta a todas y todos.

¿Cuándo hemos escuchado que las autoridades políticas, eclesiásticas, empresariales, comunicacionales, interpelen a los hombres por los malos tratos, violaciones o femicidios? ¿Es que victimizar a las mujeres es funcional a este orden de cosas?

 

www.nomasviolenciacontramujeres.cl

TAGS: #Aborto Derechos de la Mujer Violación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Sherezade

07 de Noviembre

Vivimos lamentablemente en una sociedad enferma,donde el salvajismo de todo tipo ocupa el primer lugar en nuestra sociedad.Es pan de cada dìa ver atrocidades como la violaciòn de la pequeña,nos remecen fuertemente como sociedad,pero se hace muy poco en mejorar està condiciòn. Los abusadores deberian tener su castigo como corresponde y no tratarlos con seda.Estamos hartos de tanta mano blanda,queremos firmeza y acciòn. Un castigo con normas claras,como la castraciòn para ciertos individuos enfermos que no tienen rehabilitaciòn,no es crueldad,sino un ejemplo para que otros pervertidos no cometan estè tipo de delitos..

La violencia contra los màs dèbiles es el peor delito humano. Como el abuso a las mujeres,castigadas en todos los sentidos;vejadas ,maltratadas por un verdugo enfermo que actua como un enajenado mental,troglodita.Realmente una aberraciòn! Una abofeteada al alma de la sociedad,un desprecio hacia la vida y un lamento por cada victima lastimada.

” LA VIOLENCIA SÒLO ENGENDRA MÀS VIOLENCIA”
” EL AMOR SÒLO AMOR”

Euripides

08 de Noviembre

Concuerdo con su opiniòn,estamos muy mal como sociedad,no hay moral,respeto por los màs dèbiles.Es la ley de la selva,el màs fuerte se come al màs dèbil. Dònde iremos a parar? Sin duda, aùn pozo sin fondo y retorno.Lamentable destino,lapidario final….

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?