#Género

Violencia de género en contexto de confinamiento ciudadano

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Para la gran mayoría del país, las últimas semanas han sido una realidad difícil de enfrentar. Estos días han convertido a las ciudades y a los barrios en espacios de angustia, nerviosismo y preocupación. La realidad de la pandemia cruza todas las etnias, clases sociales e incluso sexos. Pero en términos de género la situación es abismalmente desigual.


La violencia hacia la población LGBTI+ se expresa en un aumento del 38% de los reportes recibidos por el organismo. El 58% de estos, se refiere a violencia psicologica, el 41% a violencia verbal y el 1% a violencia física

Ni los noticieros ni las mejores campañas de medios, han logrado evidenciar la violencia de género existente en nuestra sociedad, con más crudeza que el Covid-19. Y cuantas más variables contemplamos en el análisis interseccional, más compleja se vuelve dicha violencia.

Los datos entregados por Carabineros de Chile, Fiscalía y Fono Familia (149) reflejan una baja significativa (18%) en las denuncias realizadas por mujeres sobre Violencia Intrafamiliar (VIF) en relación al mismo mes del año anterior. Esto, según expertos, se explica por la condición de confinamiento junto a los agresores. Pero en el caso de femicidios frustrados, las denuncias en comparación con marzo del 2019 han aumentado en un 200%.

La violencia intrafamiliar en este contexto, se ha vuelto una preocupación a nivel mundial. El diario inglés The Guardian señala que “en todo el mundo, a medida que las ciudades se han bloqueado para detener la propagación del coronavirus, los esfuerzos masivos para salvar vidas han puesto en riesgo a un grupo vulnerable. Las mujeres y los niños que viven con violencia doméstica no pueden escapar de sus abusadores durante la cuarentena”.

Y no se trata de una realidad exclusiva de las mujeres: grupos con identidades trans, expresiones de género diversas y/u orientaciones sexuales no normativas, han experimentado esta cara del confinamiento producto del COVID-19, incluso trascendiendo el ámbito privado.

Grupos históricamente discriminados, como la población LBGTI+, han experimentado casos donde los servicios de salud les niegan tratamientos médicos (por ejemplo para el VIH) y/o atenciones en los servicios. Si bien la discriminación en espacios públicos para esta población es un lamentable hecho que se arrastra desde hace décadas, en el contexto acutal se ha acrecentado, afectando no sólo la vida y estado de salud de las personas en medio de una emergencia, sino también su dignidad y bienestar.

De acuerdo a una encuesta aplicada de forma remota por el MOVILH en el mes de abril, la violencia hacia la población LGBTI+ se expresa en un aumento del 38% de los reportes recibidos por el organismo. El 58% de estos, se refiere a violencia psicologica, el 41% a violencia verbal y el 1% a violencia física. Esto sin contar que el 45% de quienes han sido discriminados en recintos de salud, han experimentado dificultades o impedimentos para denunciarlo.

Estas son solo algunas de las vulneraciones que surgen en la matriz interseccional de la violencia de género producto del Coronavirus. Existen decenas de otros cruces posibles, como el del trabajo precarizado, el trabajo nocturno, la clase social o la etnia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a los Estados a garantizar los derechos de igualdad y no-discriminación de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales, en las medidas de atención y contención adoptadas. Comprendiendo y precisando que “la mayoría de las personas LGBTI+ laboran en el sector informal y sin cobertura médica, y ante esto es indispensable adoptar medidas, públicas y privadas para que los impactos en las economías de las personas LGBTI+ no sean aún más graves”.

A pocos días de la conmemoración del Día Internacional contra la lgbtfobia (17 de mayo) y, de conmemorar el mes del Orgullo (junio), el Gobierno de Sebastián Piñera, designa a Macarena Santelices como la nueva Ministra de la Mujer y Equidad de Género; una mujer que se ha declarado abiertamente pinochetista, siendo éste el simbólo de una dictadura cruel y sangrienta que persiguió, discriminó, torturó, violó, desapareció y asesinó a cientos de mujeres y personas de la población LGBT. En el actual contexto de confinamiento y tomando en cuenta los datos descritos, esta designación atenta contra la integridad física, material y psicológica de cientos de personas.

TAGS: #Coronavirus #Cuarentena Violencia de Género Violencia Intrafamiliar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva