#Género

Violando a Chile

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

¿Hablemos de violación? La Nueva Mayoría se unió en favor de la Ley del Aborto (no seamos inocentes en creer que esto termina con las 3 causales) y sin entrar en mayor detalle, reconozco un nulo conocimiento de las variables asociadas a una violación.

De antemano aclaro que soy Católico Apostólico Romano y de profesión psicólogo, con experiencia tratando a mujeres que han pensando abortar y otras que sí lo hicieron, además de pacientes víctimas de violación, por lo que tengo una postura personal en contra al aborto, sin embargo, en la presente columna no me voy a pronunciar sobre eso, al final de cuentas, visiones opuestas nunca llegan a acuerdo. 


Llevo años trabajando en salud y educación y tengo claro que todos los esfuerzos realizados son cosméticos. En Chile 8 de cada 10 mujeres son tratadas verbalmente mal por sus parejas, 7 de cada 10 adolescentes tienden a aguantar malos tratos de sus pololos, 5 de cada 10 mujeres sufren violencia física y 3 de cada 10 tienen sexo con su pareja cuando solo él quiere (violaciones que nadie dice).

Datos duros: la mayoría de las violaciones ocurren en ambientes familiares, con cercanos muy cercanos y conocidos muy conocidos. Estas bestias con mentes retorcidas, aprovechan la oportunidad para transgredir lo más íntimo de un ser humano y usan todos sus recursos físicos y cognitivos para satisfacer sus deseos más oscuros. Que no les vengan con cuentos, ni el alcohol, ni las drogas, ni la ropa provocativa de la víctima predispone esto, aquí simple y llanamente hay un sujeto que está dispuesto a usar todos sus recursos para satisfacer sus necesidades, sin importar la voluntad del otro. Es cierto, otro número de importante de violaciones ocurre cuando mentes desquiciadas se acechan en la oscuridad y atacan a víctimas previamente seleccionadas; en un índice menor, hay casos donde jóvenes carentes de criterio y moral intoxican a sus víctimas en fiestas para luego violarlas en la inconsciencia, algunas veces incluso en grupo.

Si tipificamos la violación como todo tipo de relación sexual forzada con alguien que no quiere, faltan explicaciones que permitan comprender el suceso en sí mismo. ¿Se han preguntado por qué hay tantos casos de niños que son violados reiteradamente y que nunca denuncian? Es decir, niños y niñas que son violadas los fines de semana y en la semana van a clases. Por otro lado, si pensamos en todos aquellos casos donde se supone que las tres causales sirven para interrumpir un embarazo producto de una violación, ¿han pensado por qué esa mujer no puede acudir a urgencias, hacer la denuncia y tomarse la pastilla de día después?

¡ABRAMOS LOS OJOS! ¡EN CHILE EXISTE UN PROBLEMA DEL QUE NADIE QUIERE HACERSE CARGO!

Hoy más que nunca es fundamental que propiciemos políticas de educación sexual temprana en nuestros niños, centradas tanto en la sexualidad como en el autocuidado. Lograr que los niños y jóvenes comprendan que nadie puede tocarlos y menos que les exijan “guardar el secreto” es tan relevante como prevenir esa vieja amenaza de “si se lo cuentas a alguien te hago daño o le hago daño a tu ser querido”; es fundamental que los niños sepan que pueden llamar y pedir ayuda en la PDI y/o a Carabineros. Enseñarles a no sentir vergüenza y dejar claro que los adultos estamos para cuidarlos. Pero, en cambio, siguen los mismos estúpidos de siempre, con sus doctorados en estereotipos, creyendo que basta con mostrar penes, vulvas y dildos de madera de 20 centímetros, para tener una sexualidad responsable.

Por otro lado, basándome en los relatos de mujeres víctimas de violación, el 2009, mientras me desempeñaba como psicólogo de atención secundaria, propuse al director de mi hospital crear el cargo de psicólogo de urgencia al llamado para dar atención de emergencia a víctimas de violación. Tras un par de días consultando al nivel regional, se me informó que no habían recursos para eso, que como eran tan pocos casos, debían pasar por urgencia así como estaba. No quiero insultar a las personas que trabajan en urgencia, pero si usted alguna vez ha sido paciente de estos servicios, sabrá que las condiciones de trato al usuario son tan paupérrimas que ni siquiera una diarrea pasa desapercibida.

¿Se imaginan lo difícil que es para una mujer que ha sido violada, que tiene sus ropas rasgadas, que probablemente ha sido golpeada y que quizás tenga sangre en sus piernas, acudir a este servicio, ser vista por todos y además tener que esperar que llegue el médico de turno? Si sumamos la pregunta recurrente de “¿qué le pasó?”, dudo que sean capaces de imaginar el grado de victimización secundaria que puede experimentar está mujer, niña, niño u hombre. Así que aplaudan todo lo quieran la ley de las tres causales, somos un país libre y cada cual piensa lo que quiere, pero tengan claro que la Nueva Mayoría no resolvió nada, repito ¡nada! En su afán de lucir como desarrollados y progresistas, dejaron de lado un conjunto de acciones que tenían que ejecutarse antes.

En serio que respeto a los movimientos feministas, aunque discrepemos en esto, han sido eficientes, pero no me vengan con que se dio un gran paso en la defensa de los derechos de la mujer. Chile es un país tan pero tan machista, que no es extraño escuchar a mujeres decir que aceptan que su marido tenga polola y que está bien que frecuente un club de Tobby. Ojalá el Ministerio de la Mujer comprenda la necesidad y urgencia de sentarse a trabajar con el Mineduc y forzar políticas de educación en igualdad y respeto, marcado por el autocuidado en toda edad.

Llevo años trabajando en salud y educación y tengo claro que todos los esfuerzos realizados son cosméticos. En Chile 8 de cada 10 mujeres son tratadas verbalmente mal por sus parejas, 7 de cada 10 adolescentes tienden a aguantar malos tratos de sus pololos, 5 de cada 10 mujeres sufren violencia física y 3 de cada 10 tienen sexo con su pareja cuando solo él quiere (violaciones que nadie dice). Piensen que el Minsal se vanagloria con que la tasa de natalidad en adolescentes es baja, pero lo que no les dicen es que es gracias a que muchas jóvenes toman pastillas anticonceptivas desde temprana edad, dado que saben que sus parejas, estables u ocasionales, creen que el condón es optativo y que el sexo anal también previene el embarazo.

Así que aplaudan las tres causales, mientras otros seguimos tratando de ser responsables y educar, porque sin información, esto abre una puerta enorme a la impulsividad por desesperación. Finalmente, lo que nadie dice, créanme que hay varios sonriendo porque la implementación de esta ley quedará en manos de Sebastián Piñera (¿o sinceramente creen que les importa lo que les sucede a ustedes?).

TAGS: #Aborto #Aborto3Causales #EducaciónSexual Violación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
oscar

21 de julio

Usted tiene razón, y además plantea argumentos razonados.
Le sugiero partir por su entorno político y religioso contribuyendo activamente, con su experiencia de educador, a que sus diputados, senadores, curas y obispos eleven cualitativamente sus conocimientos, ya que éstos han planteado argumentos de una ignorancia y violencia tan grande que hace a algunos pensar que la ley de aborto debió existir antes.

21 de julio

Gracias.
Sobre afectar la forma en que la iglesia consive el tema del aborto, no puedo hacer nada. Sobre nuestros representantes, quizás un poco.

Lamentó que estos temas sean tratados como batallas ideológicas y no como un debate orientado a solucionar el problema, argumentos hay de sobra y sinceramente creo que el populismo está presente en ambas versiones.

Si se llegan a aprobar las 3 causales va a quedar la grande en Chile, acuérdate de mí, pacientes denunciando a profesionales que no quieren practicarlo por ir en contra de sus valores (objeción de conciencia es real) y enormes listas de espera para evaluar viabilidad fetal (ni te explico cuánto van a ganar los 8 especialistas que hay en Chile) pero bueno, nos gusta partir siempre dejando la cagada!

Así que gracias de nuevo por tu impresión de mis palabras.

Que estés bien

oscar

21 de julio

Patrick, he trabajado por 35 años en salud y creo que no va a pasar nada de lo que dices.
A veces los conceptos ideológicos, que no son malos porque nos dan un punto de partida a la elaboración de pensamiento nuevo, permean nuestras opiniones sin darnos cuenta. Infiero que eso te ha pasado a ti porque tus opiniones son completamente ideologizadas.
Alan Greenspan cuando fue interrogado por el senado norteamericano sobre la crisis del 2008 dijo que el había seguido por 50 años una ideología equivocada, pero que no estaba arrepentido porque esta ideología le había permitido crear su pensamiento.
Tu ideología es negar la existencia de las ideologías y su aporte al desarrollo del pensamiento humano. Eso no es malo, solo se debe trabajar en corticalizarlo.
Saludos cordiales.

22 de julio

Oscar, nuevamente gracias.

Me interesó harto tu análisis, trataré de explicarme mejor.

Cuando estudiaba psicología, me causaba asombro como muchos compañeros convertían las teorías en parte de su ADN, para mí la formación era más una adquisición de herramientas que una metamorfosis interna. Con las ideologías políticas y epistemológicas me pasa lo mismo.

Siento que entrar en un debate respecto a lo que ambos creemos no conduce a nada, en cambio, centrarnos en que podemos hacer para, eso sí es útil. La ideología queda implícita, verdad. Pero ese es el punto, que quien se de cuenta y tenga tiempo para dialogarlo lo haga, mientras el resto se centra en el problema.

Con 35 años en salud habrás conocido varios psicólogos y por lo mismo ya supondrás que Freud me cae como patá en las joyas de la familia.

Sobre si se podrá hacer un cambio, soy optimista por naturaleza y como espero que Sebastián Piñera sea el Próximo Presidente de Chile, haré todo lo que esté en mi poder para tratar de implementar estas acciones. Cavilar no es lo mío.

Un abrazo y sobre el aborto, siento que legislar sobre una consecuencia aumenta los problemas y no resuelve las causas

Pero ese soy yo.

Un abrazo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia