#Género

Unión civil, nadie sabe para quién trabaja

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El actual gobierno ha logrado eliminar el binominal, ha llevado adelante -en alguna medida- una importante reforma tributaria, ha propuesto una vía hacía una nueva constitución y pretende poner en marcha -gradualmente- la gratuidad en educación superior a partir del próximo año.


Es acá donde, sin lugar a dudas cobra sentido el dicho popular “nadie sabe para quién trabaja”. El gobierno hace usufructo de una ley que, más allá de ser aprobada bajo su gestión, no tenía en su propuesta y de la que conocía poco.

Sin embargo, estas denominadas “reformas estructurales” han tenido un sinuoso camino en su tramitación y no han sido capaces de conquistar el apoyo popular. De hecho, según la encuesta CEP de mayo de 2015, la aprobación de la unión civil es la reforma mejor valorada por la población.

El por qué de este fenómeno responde, sin duda alguna, a elementos multifactoriales que no pueden, por su extensión, ser tratadas acá. Sin embargo, un elemento que sí vale la pena señalar es que la aprobación de la unión civil, esta nueva institución del derecho de familia que, por primera vez, reconoce a las parejas del mismo sexo, no es parte de las “reformas estructurales” comprometidas por el actual gobierno.

Este hecho, quizás nimio para muchas personas, se torna relevante a la hora de identificar al titular del capital político que involucra la aprobación de esta nueva ley. Actualmente este capital político está siendo cobrado por el gobierno, quien no ha escatimado en medios para señalar el apoyo que otorgó a la ley, en publicitar cada nueva etapa en su implementación y en difundir los derechos que esta nueva institución otorga.

La misma ministra de justicia, Javiera Blanco, se hizo presente el día que el Registro Civil inició la inscripción de solicitud de horas para la celebración de estas uniones. Y este 19 de octubre el ministro del interior, Jorge Burgos, se reunió con algunas organizaciones de diversidad sexual para tomar medidas para que las celebraciones de unión civil no se vieran afectadas por el prolongado paro del servicio de registro civil. Es acá donde, sin lugar a dudas cobra sentido el dicho popular “nadie sabe para quién trabaja”. El gobierno hace usufructo de una ley que, más allá de ser aprobada bajo su gestión, no tenía en su propuesta y de la que conocía poco.

Fui parte de la tramitación de esta ley en ambas cámaras del Congreso y, más allá de la auto referencia, participaron en ella muchas organizaciones, destacando ONG´s de diversidad sexual como MOVILH, Fundación =Iguales y MUMS, entre otras. Desde esta posición privilegiada fui testigo de cómo los principales aportes y las discusiones más profundas fueron llevadas justamente por estas organizaciones y por quienes las representaban, los cuales con alto profesionalismo hicimos ver a las personas del poder legislativo y ejecutivo las falencias y soluciones requeridas por parte de la ley.

Del mismo modo, el aprovechamiento político respecto a la positiva visión de esta ley por parte de la población, se ve reflejada en el escaso apoyo del gobierno hacía otras reformas que contemplen a esta nueva institución y que ayuden a su fortalecimiento. Muestra de ello es la falta de inclusión de la unión civil en la reforma a la ley de adopciones, proyecto al cual el ministerio de justicia presentó sus indicaciones el 31 de julio de 2015 a través del oficio N° 720-363, indicaciones que excluyeron la unión civil. Se celebra la aprobación de la unión civil pero no se fortalece adecuadamente esta nueva institución.

TAGS: #MatrimonioIgualitario #PolíticasPúblicas Igualdad de Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Octubre

Permiso….es realmente tan importante quien se arroja que… con respecto a lo obtenido? podría haberse dado en distinto tiempo o bajo otros representantes con la misma falta de probidad, y de igual forma, se atribuirían el éxito. Lo importante creo yo, es que es un primer paso aunque se hubiera obviado y lo cito “la inclusión de la unión civil en la reforma a la ley de adopciones”. Espero que así como Ud participo de esta Reforma con la capacidad desde su conocimiento, pueda hacerlo en una nueva oportunidad para que efectivamente comencemos a caminar para superar los prejuicios y limitaciones de pensamiento. Le agradezco la columna como una manera de estar mas al tanto de como se dan las cosas.
Gracias

26 de Octubre

Que comentario mas idiota,sabemos claramente para quien trabajamos lo hicimos para ese centenar de parejas Heteros y Homosexuales que suscribieron Uniones Civiles en todo Chile y que hoy estan protegidas por la Ley, y por las Miles que lo haran en el futuro,y hay que que estas Parejas son de escasos recursos en la mayoria de los casos,para ellos y ellas trabajamos no para los radicales del teclado y el Discurso ! y que este “columnista” no mienta no hizo aporte alguno,ir a darse una vuelta por el Congreso no es aportar !!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad