#Género

¿Una era de sororidad para la hermandad humana?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A cincuenta años del Mayo del ’68, las tomas femeninas se manifestaron, provocando el espíritu libertario y su expresión, en torno la ‘sororidad’, es decir, ‘hermandad entre mujeres’. Una de las serigrafías más emblemáticas de las movilizaciones, es una ‘ser femenina joven’, que lleva la consigna: Libertad Indómita.


El fenómeno social que se da como hermandad entre mujeres, puede darse como una nueva forma de compañerismo, con hombres libertarios, en el feminismo.

La desaparición y asesinato de mujeres y niñas, las violaciones y abusos sexuales, el maltrato físico y psicológico en la pareja, la violencia en todas sus formas y la invisibilidad –desde el colonialismo y su reproducción-, en discriminación, xenofobia y racismo; son crímenes del machismo patriarcal que fueron denunciados durante meses de expresión cultural y social de huelga feminista, en fecha posterior al 11 M (2018) de nuestro país.

El fenómeno social que se da como hermandad entre mujeres, puede darse como una nueva forma de compañerismo, con hombres libertarios, en el feminismo.

La Huelga Feminista del 8 de Marzo de 2019, es un llamado al cumplimiento de los derechos femeninos protegidos por las Convenciones Internacionales, insistiendo en que la fecha actual es una en que la vida cotidiana se ha transformado, donde  el amor es la consigna que nos hace vivir las experiencias de emancipación del yo  y propician el buen trato de los hombres a las mujeres, experimentando la identidad de género que se haya decidido para sí. En la dialógica, entre sexo y libertad, en una cultura responsable del goce de las hermanas y el de nosotros, además de la contribución a una configuración de lo social en que se realice la equidad de género en la pareja, la familia, los espacios laborales y de emprendimiento, además en la expresión pública de las ideas y sentimientos.

El ethos neoromántico de la mujer amada, el de la amistad en sus diferentes manifestaciones o el de la admiración de las ‘damas de la noche’, son las alternativas al desenvolvimiento de la cultura del proletariado, que Enrico Malatesta expresó, según la experiencia del siglo XX. Antes de empezar los años ’20 del siglo XXI, la lealtad a la Cultura, parece ser cada vez más un deber moral masculino, sin hablar por ellas, expresándoles respeto y admirando cada una de sus expresiones artísticas: literarias, pictóricas, sonoras, performativas. De un rostro cubierto, con pechos al viento “florecerán colores de amor y ojos de miel”, para manifestar que cada decisión de la mujer, es una decisión sobre el cuerpo propio.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.
+VER MÁS
#Internacional

El acuífero Guaraní

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?